ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Boletín electrónico

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail

Nº 033 Período 2011/2015 - 28 de marzo de 2014



INFORME ESPECIAL

Cuatro años de funcionamientoDrogas: CasAbierta de Artigas será modelo para centros regionales de tratamiento

El modelo de atención de CasAbierta en Artigas será referente para los futuros centros regionales que la Junta Nacional de Drogas instalará en otros puntos del territorio nacional para tratamiento y reinserción de usuarios con consumo problemático de drogas. El centro cumplió este mes cuatro años y fue reformulado logrando la mejora continua de la atención, subrayó el responsable del Departamento de Atención y Tratamiento de la JND, Luis González.


Noticias y actividades

Lo integran académicos y científicos Gobierno constituyó Comité Científico Asesor para monitorear y evaluar Ley de Marihuana

El Gobierno presentó oficialmente el miércoles 28 de marzo a los integrantes del Comité Científico Asesor para el monitoreo y evaluación de la Ley de Regulación y Control del Cannabis en Uruguay. Durante la presentación, el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, reiteró que el camino tomado para controlar el consumo abusivo de alcohol, tabaco y marihuana, fue la educación, la prevención y la regulación estricta de estos mercados.

JND e instituto alemán Max Planck firmaron convenio de cooperación

La Junta Nacional de Drogas y el Max Planck Institute for International Criminal Law (MPI) de Alemania firmaron el viernes 28 de marzo, un convenio marco de cooperación para promover el intercambio y la cooperación entre ambos organismos en materia de combate a las drogas. Tras la firma, el experto alemán Hans Albrecht valoró el paso dado por Uruguay en el cambio de política de combate al mercado ilegal del cannabis.


Resultados del llamado a Fondos Concursables 2014

El Fondo Concursable 2014 se destinará a financiar propuestas centradas en el enfoque de gestión de riesgos, que apunten a incrementar la percepción de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana, mediante acciones de información, sensibilización, educación y formación, tanto en ámbitos formales y no formales, que sean transversales a la educación, trabajo, familia y comunidad. De las 55 propuestas recibidas, una Comisión Asesora integrada por representantes del MIDES, Salud Pública, UDELAR, PIT-CNT, y la JND definió la financiación de 5 proyectos.


Diego Cánepa Coincidencia de países en interpretaciones flexibles de convenciones en lucha contra adicciones

El Prosecretario de la Presidencia sostuvo que los países que participaron del 57º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, estuvieron de acuerdo en que hay una interpretación flexible de las Convenciones Internacionales en materia de combate a las drogas mientras se mantenga el objetivo de luchar y trabajar contra las adicciones. El jerarca reiteró en Viena que Uruguay no pretende ser modelo


Rumbo a la Asamblea Extraordinaria 2016 Uruguay quiere debate amplio y exigente sobre drogas en las Naciones Unidas

La delegación uruguaya a la 57a. Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU promovió un debate amplio, con garantías, inclusivo, crítico y exigente sobre esta materia de cara a la Asamblea General Extraordinaria sobre Drogas en 2016. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, valoró de forma explícita el documento elaborado al respecto por la OEA, considerado una herramienta básica en la discusió.


Primera Copa de Programas Sociales JND acompaña el inicio del ciclo de charlas de la asociación civil "Campeones"

Tras el convenio firmado con la Junta Nacional de Drogas (JND), la asociación civil “Campeones”, comenzó una serie de conferencias por parte de deportistas de relevante trayectoria de nuestro país. En la oportunidad estuvieron presentes jóvenes de Uruguay y Colombia que participan del Primer Campeonato del Mundo de Programas Sociales que se desarrolla en nuestro país del 16 al 23 de marzo.


Expresidente de Colombia Samper: “Ley de regulación de marihuana de Uruguay apunta en la dirección correcta”

El expresidente colombiano Ernesto Samper sostuvo que la ley que regula el mercado de la marihuana, impulsada por el Gobierno y aprobada en el Parlamento, “apunta en la dirección correcta”. “Quizás solo un país como Uruguay, por lo pequeño y por la solidez de sus instituciones, puede hacer una propuesta tan de avanzada”, sostuvo este miércoles al presentar su libro “Drogas, prohibición o legalización, una nueva propuesta".


Derechos humanos y drogas Calzada: “Nuevo informe de Naciones Unidas va en la línea de lo que plantea Uruguay”

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que el informe del director de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Yury Fedotov, incorpora la temática de derechos humanos, algo que Uruguay ha reinvindicado desde hace varios años. “Está en la línea de lo que plantea Uruguay: abrir un amplio debate y tener una mirada desde la salud y no desde el aspecto criminal”, dijo.


Julio Calzada “Uruguay está perfectamente enmarcado en el espíritu de las convenciones”

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) era “previsible”, ya que Uruguay tiene una interpretación diferente de las convenciones. “Diferimos en un aspecto sustancial. Nosotros pensamos que todas las normas son interpretables y en función de ello uno puede optar por unas políticas u otras”, remarcó.


Delegación Rivera Una persona procesada, incautación de 30 kilogramos de marihuana

La Delegación Rivera de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas realizó un control sobre la ruta 5 a la altura de Paso Manuel Díaz con la colaboración de la Jefatura de Policía Departamental, resultando con la detención de un auto Fiat que contenía debajo de los asientos bolsas de residuos conteniendo casi 30 kilogramos de marihuana prensada en ladrillos. La magistrada acutuante dispuso el procesamiento con prisión del conductor por la importación de sustancias estupefacientes.


3 personas procesadas Operación NERON: incautación de cocaína, marihuana, vehículos, armas y dinero

Tareas de inteligencia permitieron que la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas montara un operativo que permitió la captura de un grupo delictivo que introducía drogas a nuestro país para su posterior venta en el mercado local. En esta operación denominada "NERON" se logró la incautación de cocaína, marihuana, armas, vehículos y dinero y finalizó con el procesamiento de tres personas.


Carpa de achique La JND participó del Carnaval de La Pedrera con un dispositivo socio-sanitario

En una intervención coordinada entre la Junta Nacional de Drogas, la Junta Departamental de Drogas de Rocha y la Intendencia de ese departamento, además de otras instituciones, se instaló durante el festejo del Carnaval en la Pedrera el dispositivo socio-sanitario "Carpa de achique" con el fin de asistir a aquellas personas a aquellas personas que presentaran necesidad de atención a causa del consumo excesivo de alcohol u otras drogas.


Ciclo de charlas ONG "Campeones" en Florida

Continuando con el ciclo de charlas motivacionales y de sensibilización a cargo de la ONG “Campeones”, el jueves 27 se realizo en Florida una actividad coordinada por los representantes de la Junta de Drogas Departamental de Florida, Mtra. Dinorah Lanz y Ma. Victoria Fernández, acompañados en la oportunidad por el Presidente y Secretario de esta ONG, Raúl Recoba y Dardo Orlando.


Cuidándote vos disfrutamos todos Programa de prevención de la JND participó en los carnavales de Artigas y Rivera

El programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas participó en los desfiles de Carnaval de las ciudades de Rivera y Artigas, con su propuesta de sensibilizar a la población por medio de acciones que apuntan a reducir las prácticas de consumo de alcohol asociadas a las intoxicaciones en los eventos festivos masivos de todo el país.


Charla de “CAMPEONES” en Ciudad del Plata

El miércoles 26 de marzo, el Departamento de Prevención de la JND, representado en la oportunidad por Favio Ottonello, concurrió a Ciudad del Plata en el Departamento de San José, para continuar con el ciclo de charlas a cargo de la ONG “CAMPEONES”.


Temporada 2014 Encuentro Nacional de Cierre del programa "Estas aquí: cuidáte y disfrutá"

En el marco del programa de gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol que se implementó esta temporada en el corredor turístico de nuestro país, se llevó a cabo el 22 y 23 de marzo, el Encuentro de Cierre en el Camping del Cerro del Toro en Piriápolis, coordinado por la JDD de Maldonado, con la presencia de los 6 equipos de promotores compuestos por 10 jóvenes y un coordinador local, los coordinadores regionales del este y litoral y el equipo de coordinación central.


57° periodo de sesiones de la comisión de estupefacientes de naciones unidas - 17 al 23 de marzo - viena, AUSTRIA

57° CND ONU - Plenario de Cierre Uruguay plantea debatir sobre modelos de políticas de drogas en Sesión Especial de Asamblea General de Naciones Unidas

El Embajador Uruguayo ante los Organismos Internacionales Carlos Barros expresó, en la intervención de la Delegación Uruguaya en el Plenario de Cierre del 57° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, la posición de nuestro país sobre la resolución que fija los criterios en el proceso hacia la Asamblea General Extraordinaria sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).



Otra intervención de Uruguay en Viena Eventos Paralelos del 57° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo que la ley de regulación del mercado de cannabis prohíbe la realización de cualquier forma de marketing o publicidad, obliga al Estado a dar servicios de atención y promoción de la salud a los usuarios y a realizar tareas de prevención de su uso problemático en el ámbito escolar y mediante campañas de sensibilización brindando información veraz y confiable a la población.


Comisión de Estupefacientes Uruguay reafirmó en Viena su enfoque integral y equilibrado de la política de drogas

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, reafirmó este jueves en Viena la posición de Uruguay de introducir los derechos humanos en el abordaje de la problemática de drogas y de diferenciar los temas criminales de los de salud pública. Uruguay participa en la 57.ª Reunión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. Cánepa sostuvo que nuestro país aboga por un enfoque integral de la política de drogas.


Secretario General adjunto de ONU “La protección y salvaguarda de los derechos humanos deben estar profundamente arraigados en todas nuestras acciones”

El Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson, instó a todos los países a continuar buscando respuestas integrales de salud orientadas a la demanda de drogas ilícitas. “La protección y salvaguarda de los derechos humanos para todos - incluidos los derechos de las personas que usan drogas - deben estar profundamente arraigados en todas nuestras acciones”, advirtió el jerarca durante la sesión inaugural.


Director Ejecutivo de la UNODC UNODC pide "enfoque equilibrado" en la lucha contra las drogas ilícitas

El Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, realizó su discurso de apertura reflexionando sobre los éxitos y fracasos en la solución del problema mundial de las drogas. A su juicio, cualquier respuesta de salud pública también debe considerar alternativas a la penalización y el encarcelamiento de las personas con trastornos por consumo de drogas.


Director Ejecutivo del CONSEP - ECUADOR Ecuador subraya que política actual de drogas necesita cambios profundos

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador, Rodrigo Vélez, subrayó en Viena que la política de drogas actualmente vigente en el sistema de Naciones Unidas necesita cambios profundos. Ecuador propone apostar al desarrollo alternativo, incluido el Desarrollo Alternativo Preventivo, como un conjunto de medidas encaminadas a potenciar la incorporación de las comunidades en programas y proyectos productivos, que reduzcan su vulnerabilidad a involucrarse en actividades ilícitas relacionadas con las drogas.


Declaración de la GRULAC Respaldo implícito a la búsqueda de modelos alternativos para el combate a las drogas

La declaración del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) presentada en Viena, advierte que si bien los Estados de la región han dedicado múltiples esfuerzos para combatir el problema mundial de las drogas, las acciones que se han emprendido en la región y a nivel global, no han sido suficientes para combatir este problema. Los desafíos, subrayan, parecen cada vez mayores y demandan una mejor comprensión de la naturaleza económica que subyace y anima el tráfico ilícito de drogas, a fin de fortalecer la respuesta de los Estados contra este fenómeno.


Ministro de Colombia Colombia también hace hincapié en enfoque integral de la problemática de drogas

El Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Alfonso Gómez, sostuvo en Viena, que su país ha comprendido que esta problemática “toca cada fibra de la sociedad” y por lo tanto demanda un abordaje integral, que reconozca sus causas en las vulnerabilidades sociales y que se construya a partir de la continua evaluación de sus resultados y a la luz de los cambios sociales. Debe ser un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos, reafirmó.


Paulo Roberto Yog - SENAD - BRASIL Brasil aseguró que está abierto a la discusión sobre los llamados “nuevos enfoques”

A través de su Secretario Nacional de Políticas sobre Drogas, Brasil dejó claro que está abierto a la discusión sobre los llamados “nuevos enfoques” para combatir la problemática de las drogas. Para Brasil, es esencial comprender en este nuevo abordaje que los usuarios de drogas no deberían ser penalizados por la justicia con la privación de libertad.


Secretario de la SEDRONAR - ARGENTINA Argentina resaltó que su abordaje del problema mundial de las drogas se opone a la estigmatización de los consumidores de drogas

Le delegación argentina dejó claro en Viena que su país se opone a estigmatizar a los consumidores de drogas y a realizar una asociación entre droga y delito. “Argentina mantiene una posición en la que el objetivo mayor de los esfuerzos del Estado, en materia de tráfico ilícito de drogas, debe orientarse a la persecución penal de los eslabones más altos de la comercialización ilícita de drogas y no a sus eslabones más bajo evitando cualquier estrategia cuyo eje sea la criminalización de la pobreza”, advirtieron.


informes y documentos

Adolescencias: un mundo de preguntas

II Encuesta Mundial de Salud Adolescente - GSHS, 2012 - Uruguay


57° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Informes, documentos y presentaciones. 13 al 21 de marzo de 2014 - Viena, Austria


videos

2 minutos: Inserción Social

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia realizó un corto de su ciclo "2 minutos" sobre el trabajo interinstitucional realizado por el Departamento de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas desde 2011 para brindar oportunidades educativas y laborales a personas en tratamiento por consumo de drogas.


2 minutos: Consumo responsable

Video del ciclo "2 minutos" de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República sobre el programa de prevención del consumo de alcohol y otras drotas "Cuidándote vos, disfrutamos todos" de la Junta Nacional de Drogas.


difusion

Comienza 17 de mayo El Vínculo con Usuarios Problemáticos de Sustancias desde un nuevo paradigma

Curso de Actualización en el Abordaje y Tratamiento de la Adicción. Montevideo: AGU (Asociación Gestáltica del Uruguay) - Paysandú (Lugar a confirmar)


Hasta el 4 de abril Llamado a aspirantes para desempeñar funciones de Educador Social

ASSE - Centro de Referencia Nacional de la Red Drogas "Portal Amarillo"