ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
07/04/14 Concurso

Jóvenes podrán presentar propuestas para cortometraje con temática de prevención en drogas

La Junta Nacional de Drogas, la Dirección Nacional de Cultura del MEC, el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay y la B'nai B'rith del Uruguay lanzaron un concurso para la creación de guiones y proyectos para cortometrajes audiovisuales con temática de prevención en drogas. Durante el encuentro, se destacó que esta iniciativa posibilita, entre otras cosas, ejercer sus derechos culturales a la población joven.

El concurso se propone estimular la producción audiovisual y la escritura de adolescentes y jóvenes, acercarlos a las industrias culturales y fomentar el desarrollo pleno a través de la expresión del pensamiento, las ideas y los afectos.

Los jóvenes son un sector de la comunidad con una gran capacidad de aporte en pensamiento y acción que no puede ser dejado de lado en la construcción de las políticas, en este caso en la construcción de la salud vinculada a la prevención de usos problemáticos de drogas.

El lanzamiento oficial de la convocatoria estuvo a cargo del director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Hugo Achugar; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada; la directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Adriana González, y el representante en el país de la B'nai B'rith, Carlos Kierszernbaum.

Durante el encuentro, Calzada resaltó que la estrategia de dicho organismo para el periodo 2011-2015 establece una serie de criterios en relación a la articulación con la sociedad civil, haciendo hincapié en los trabajos llevados a cabo con varias instituciones como la B'nai B'rith.

“El relacionamiento de los usuarios con las drogas es un fenómeno, antes que nada, cultural, en el más amplio sentido del término y, por lo tanto, sabemos que si no cambiamos la cultura, por más que hagamos leyes, difícilmente cambiemos la sociedad y también sabemos que cambiar la cultura es de los aspectos más complejos”, sostuvo Calzada, resaltando la importancia de esta convocatoria.

Para Achugar, los derechos culturales, como parte de los derechos humanos, involucran a todos.

En ese marco, recordó que su dirección trabaja desde hace tiempo con la JND, no solo en la prevención de drogas sino también en otros aspectos relacionados con salud y cultura. “Hay temas como la prevención de drogas que son fenómenos culturales pero que pueden terminar en temas de salud. Por eso es tan importante la prevención”, añadió.

El jerarca advirtió que los ciudadanos que pierden algún derecho, como la libertad o el derecho al voto, no pierden en cambio sus derechos culturales.

“Por eso, este concurso que piensa en la población joven, que es la más vulnerable, tiene que ver con ese ejercicio de los derechos culturales, con la posibilidad de que esa creatividad no sea exclusivamente terapéutica o contribuya a la rehabilitación o reincorporación a la sociedad, sino que permita expresar cuáles son sus visiones del mundo, sus valores y mediante el ejercicio de la escritura de un guión o la creación de un corto, pueda ejercer este derecho”.

Concurso

Las bases de la convocatoria estarán disponibles hasta el 8 de junio y está dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, dada la importancia que los técnicos asignan a la mirada que las culturas juveniles pueden aportar a la compresión del fenómeno del consumo de drogas, en particular, a los riesgos del consumo de alcohol y marihuana.

Los temas de los guiones y de los productos audiovisuales tendrán como eje las temáticas de prevención, percepción de riesgos y consumo responsable de alcohol y marihuana. Los participantes podrán elegir las temáticas que deseen dentro de estos parámetros, y los lugares y épocas que mejor representen lo que quieran expresar.

El llamado tiene dos categorías: la Categoría I es para escritura de guión y la Categoría II para la producción de Cortometraje de Ficción y Producción de Cortometraje de Animación.


Ver bases del concurso


 

 

Escuchar acto de lanzamiento (MP3)


Noticias Relacionadas

Trabajadores de Maldonado reciben formación sobre abordaje de consumos problemáticos en ámbito laboral

En esta instancia el curso “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” se llevó a cabo en el local de ADEOM del departamento de Maldonado. La capacitación busca instalar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

 
Formación sobre abordaje de consumos problemáticos en el ámbito laboral

Durante dos días se desarrolló en la ciudad de Salto, el primer curso regional denominado: “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” con el fin de instalar la prevención  del consumo  de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

 
Vínculos familiares y comunitarios como base de prevención en el consumo de drogas

Investigaciones y estudios internacionales dan cuenta de la importancia del involucramiento familiar comunitario en adolescentes y jóvenes con relación al consumo de diferentes sustancias. En Uruguay, datos surgidos de las encuestas del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) concuerdan con esa información.