ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/04/14 Foro internacional en Montevideo

Olesker: Ley de marihuana encaja en concepto de universalidad y accesibilidad de la salud

El ministro interino de Salud Pública, Daniel Olesker, sostuvo que el trabajo realizado que concluyó con la ley de regulación del mercado del cannabis “encaja perfecto” en el concepto de universalidad y accesibilidad de la salud. Olesker participó este martes de la apertura del foro Internacional “Actualización sobre los usos médicos y terapéuticos del cannabis” que se realiza hasta el jueves en Montevideo.

Durante el evento, que se viene llevando a cabo en el hotel NH Columbia, se presentará evidencia científica de los diferentes usos medicinales y terapéuticos del cannabis.

El foro es organizado por la Junta Nacional de Drogas, el ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República y está dirigido a profesionales universitarios, investigadores nacionales y expertos internacionales, actores de políticas públicas vinculados a la temática.

La apertura estuvo a cargo del ministro interino de Salud Pública, Daniel Olesker; el  secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada; el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, el presidente del comité científico asesor que monitoreará la aplicación de la Ley N°19172, Luis Yarzábal; y el director de Fesur, Rafael Sanseviero.

En este contexto, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, hizo un repaso de los objetivos esenciales de la reforma del sistema de salud destacando la universalización de la cobertura, la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria.

“Este trabajo de regulación del mercado del cannabis y en especial su uso terapeútico juega un rol importante en los dos últimos puntos”, sostuvo el jerarca.

Para Olesker, un sistema de salud que pretende ser universal y de alta calidad no puede privarse de ninguna herramienta que le permita mejorar la atención de las personas.

Por lo tanto, agregó, este trabajo de regulación del mercado del cannabis encaja perfecto en el concepto de universalización y accesibilidad y calidad de la salud”,

El  jerarca elogió el seguro social de Israel que se tomó como modelo para la reforma de salud uruguaya así como los procesos de políticas públicas de salud de Canadá y España.

Paso sustantivo en el debate

Por su parte, el secretario de la JND, Julio Calzada, sostuvo que este debate es posible en función de que hace dos años Uruguay dio un paso significativo que permitió romper el “tabú” que pesaba sobre todos los aspectos que hacen al uso del cannabis.

Recordó que la ley N°14294 de alguna manera podría haber habilitado que se realizaran investigaciones en este tema. “Porqué no se hizo es una reflexión que nos debemos”, subrayó.

“Ese marco de oscurantismo moral inhibió durante todos estos años la posibilidad de que pudiéramos mirar ciertos temas, como el uso de drogas en general, desde una perspectiva distintas”, insistió Calzada.

Ese oscurantismo, agregó, condenó a muchas personas a vivir situaciones desafortunadas y también se impregnó en el mundo científico de modo tal que no permitió avanzar en el tema.  “Hoy podemos mirar esto desde otra perspectiva porque hemos dado un salto importante en despojar a la marihuana de una malignidad que no tiene, como no la tienen otro tipo de sustancias que como la marihuana pueden representar riesgos para la salud de las personas”.

Calzada insistió en que este foro internacional es un mojón relevante en todo este proceso de debate sobre la ley N° 19172 porque abre la discusión al mundo académico, lo que fue imposible concretrar en los últimos 50 años.

En este caso, hizo alusión a la futura reglamentación del uso médico del cannabis que estaría pronta en unos cuatro meses. “Un uso que en la investigación a nivel internacional tiene ya resultados evidentes, por algo está implementado en el sistema de salud del estado de Israel; por algo las universidades de Alemania y Holanda están investigando en relación a ello y han concluido que tiene efectos específicos para pacientes oncológicos, para personas con VIH, que puede tener efectos paliativos en muchas patologías y hasta curativos en otras”.

Durante el evento se viene debatiendo sobre los aspectos comunicacionales y psicosociales del uso medicinal de cannabis, la investigación básica y clínica y los aspectos farmacéuticos relativos al cannabis y derivados, entre otros temas.

Entre los exponentes internacionales se destaca la participación del profesor José Crippa del Departamentos de neurociencia y comportamiento de la Universidad de San Pablo (Brasil); Mijael Dor del ministerio de Salud Pública de Israel; Lester Grinspoon del Harvard Medical School de Estados Unidos; Manuel Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid (España); Phillippe Lucas del Centre of Addictions  Research de Canadá; Edward Maa del hospital universitario de Colorado, Estados Unidos, entre otros invitados internacionales.

Escuchar acto de apertura del Foro (MP3)

Escuchar declaraciones de Julio Calzada (MP3)


Noticias Relacionadas

Cannabis medicinal: mismas exigencias que cualquier medicamento

El ministro de Salud, Jorge Basso, formuló declaraciones sobre el tema “marihuana medicinal”, afirmando que se trabaja de manera análoga a cualquier otro procedimiento vinculado a medicamentos. En tal sentido, afirmó que se están desarrollando reuniones con empresas farmacéuticas a fin de evaluar la posibilidad de la importación de productos.

 
Consejo Honorario de Instrucciones Generales de la Fiscalía enmarca aplicación de Ley 19.172

El Consejo Honorario de Instrucciones Generales de la Fiscalía dictó la segunda instrucción general por la que se determina el marco general de actuación conjunta de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y demás dependencias administrativas con competencia en materia penal en los delitos contra la salud pública, la propiedad, la vida y la integridad física. El 5to. punto refiere a delitos de tráfico ilícito de drogas y a la aplicación de la Ley 19.172 de Control y Regulación del Mercado de Cannabis.

 
Comunicado a la Población

Ante versiones difundidas por diferentes medios sobre la inminente comercialización en el mercado de dos marcas de yerba compuesta que incluirían cannabis, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) comunica que al día de la fecha ninguno de estos productos están registrados en el MSP tal cual lo exigen las normativas vigentes.