ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/04/14 “Ciudándote vos, Disfrutamos todos”

Programa de prevención de consumo de alcohol interviene en fiestas masivas de Turismo

Una intensa agenda de intervenciones tiene previsto realizar en Semana de Turismo el programa “Cuidándote vos, Disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas. En coordinación con las Juntas Departamentales de Drogas y otros organismos públicos, como Inau, Mides y Ministerio del Interior, participarán en la Fiesta del Olimar, en la Semana de la Cerveza y en la Rural del Prado.

El sábado 12, el grupo se hará presente en la Fiesta del Olimar de Treinta y Tres con su plan de intervención del programa de gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, eje del trabajo de dicho programa.

En este caso, la Junta de Departamental de Drogas de Treinta y Tres llevará a cabo acciones vinculadas con la prevención y la gestión de riesgos y daños, a través del reparto de folletería, sachets de agua y preservativos, durante los cinco días de la fiesta con el grupo de jóvenes que ya fueron capacitados en su mayoría el año 2013.

Durante la fiesta también se instalará una carpa sanitaria y una carpa socio sanitaria que atiende al público con episodios de intoxicación aguda de alcohol y otras drogas llevada a cabo por instituciones públicas y privadas de la salud, con el apoyo de INAU y Ministerio del Interior que se ocupa del traslado de las personas hacia el hospital de Treinta y Tres, en caso de ser necesario.

El grupo de actores del “Cuidándote vos, Disfrutamos todos” intervendrá el sábado 12 sobre las 23 horas, previo a la actuación de Jaime Ross.

Rural del Prado

Por su parte, el jueves 17, previa coordinación con Espectáculos Públicos de la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, el equipo del programa acordó intervenir en uno de los eventos que atrae más público en la semana de Turismo: Las criollas del Prado.

El equipo se va a presentar con los actores del Museo del Carnaval y los promotores que ya están capacitados en gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y la Junta  los tiene como referentes para este tipo de instancias de sensibilización en eventos masivos.

El objetivo es recorrer el predio y generar una actuación callejera junto al stand de Antel para realizar la actuación de gestión de riesgos y daños diseñada para el 2014 en la que los actores realizan acrobacias y por medio de un guión le cuentan al público algunas medidas de cuidado en relación al consumo de alcohol.

En esta instancia, los promotores también repartirán folletería, agua y preservativos, al mismo tiempo que se llevará a cabo una trivia –preguntas sobre consumo responsable- para el público en general ocasión en la que  regalarán remeras que ANTEL, una de las empresas que apoya el programa.

Semana de la Cerveza en Paysandú

El plan de intervención del programa de gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, también estará en la Semana de la Cerveza de Paysandú el jueves 18.

En este caso, se ha llevado a cabo una estrategia de prevención de INAU articulada con el Ministerio del Interior y el equipo de inspectores de la Intendencia local, que mantendrán diálogo con los comerciantes que están dentro y fuera  del predio ferial, controlando la higiene, cartelería, precios, normativa vigente en relación a los horarios y notificación de la normativa sobre horario permitido de expendio de bebidas alcohólicas dentro del predio ferial, la zona de exclusión y vallado al ingresar al predio ferial (prohibición del ingreso al predio con alcohol u otras drogas) y la promoción del consumo de agua.

La Junta Departamental de Drogas de Paysandú resolvió desarrollar actividades de gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol en los días sábado 12, domingo 13, jueves 17, Viernes 18 y sábado 19 de Abril.

La propuesta concreta se basa en tener un gasebo en el predio ferial los días más importantes de la fiesta con jóvenes promotores repartiendo folletería del programa “Cuidándote vos, Disfrutamos todos” y también de la Unidad de Seguridad Vial.

“Cuidándote vos, disfrutamos todos” es un programa de sensibilización y prevención del uso problemático de alcohol y otras drogas organizado por la Junta Nacional de Drogas, la UNASEV y el Ministerio del Interior, con el apoyo de ANTEL, OSE, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Banco de Seguros del Estado, la ANP y DAECPU, y con la producción y asistencia técnica del Museo del Carnaval y la sociedad civil El Abrojo.

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.