ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/04/14 Decretos de Gobierno

El comercio de marihuana estará reglamentado este mes y su uso medicinal a mediados de año

En 15 días estará listo el decreto que regula el comercio de cannabis, anunció el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa. En tanto que la reglamentación para su uso medicinal será presentada a mediados de año. “Esto abrirá una gran industria en Uruguay, ya que muchos laboratorios quieren instalarse para producir marihuana medicinal con su producción industrial posterior: píldoras, bálsamos y aceites”, subrayó.

En el marco del foro internacional “Actualización sobre los usos médicos y terapéuticos del cannabis”, que se realiza en Montevideo, Cánepa informó: "El Poder Ejecutivo reglamentará en quince días la ley que regula la comercialización de la marihuana, tras un arduo trabajo con varios ministerios".

Por otro lado, recordó que se consideró necesario separar el uso medicinal del cannabis y se decidió reglamentar por separado ambos mercados “el medicinal y el no medicinal”.

En este sentido, dijo que a mediados de año el uso medicinal de la marihuana también será regulado en forma específica e indicó que este tema necesita de un trabajo minucioso, ya que "entre otras cosas, generará la apertura de una gran industria en el país".

"Varias empresas de nivel mundial anunciaron su interés por instalarse en Uruguay para procesar la marihuana medicinal en diversos productos, como píldoras, bálsamos y aceites", señaló Cánepa. Agregó que en Uruguay el sector académico también está trabajando en el tema y cuenta con la capacidad de producir medicamentos basados en el cannabis.

A grandes rasgos, aclaró que una vez aprobada la reglamentación de la marihuana no medicinal, la aplicación de algunos aspectos no será inmediata, como la venta en la red de farmacias, pero, por ejemplo, los  clubes cannábicos previstos en la ley sí podrán ser implementados inmediatamente con las restricciones correspondientes.

Escuchar declaraciones de Diego Cánepa MP3


Noticias Relacionadas

Solución alternativa para personas con problemas de reconocimiento dactilar

Existe un porcentaje mínimo de personas interesadas que no lograron registrarse y/o no lograron adquirir cannabis en farmacias por problemas vinculados a las huellas dactilares. Luego de una revisión exhaustiva de soluciones tecnológicas y procedimientos alternativos realizada por un equipo interinstitucional de especialistas, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) ha definido instrumentar una solución para todos aquellas personas que por las razones antedichas no han podido ingresar al registro de adquirentes.

 
Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.