ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/04/14 Programa Uruguay Trabaja del MIDES

Oportunidades de inserción laboral para personas en tratamiento por consumo de drogas

El Departamento de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas realizará el 30 de abril y el 8 de mayo entrevistas para proveer 20 cupos específicos del Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social a usuarios en tratamiento por consumo de drogas del Área Metropolitana (Montevideo, Canelones y Ciudad del Plata).

Las entrevistas se realizarán en el Dispositivo Ciudadela (Eduardo Víctor Haedo 2046 esquina Martin C. Martínez) únicamente el miércoles 30 de abril y el jueves 8 de mayo de 11 a 16 hs., y deberán coordinarse previamente con el Departamento de Inserción Social de la JND a través de los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o telefónicamente llamando al 1501215 o al 1501247.

Luego de la entrevista el equipo de Uruguay Trabaja evaluará si cada postulante cumple con los requerimientos formales para ser derivado a algunos de los convenios del programa.

Las personas seleccionadas recibirán un acompañamiento personalizado por referentes educativo-laborales con formación en drogas y participarán en proyectos desarrollados en su localidad o zonas próximas.

Uruguay Trabaja tiene una duración de hasta ocho meses en ciudades y capitales, y de hasta seis meses en las pequeñas localidades. Implica  jornadas de 6 horas diarias de lunes a viernes e incluye trabajo y capacitaciones.

Los y las participantes perciben mensualmente una prestación social denominada "Apoyo a la Inserción Laboral" de 2,35 BPC (Bases de prestaciones y contribuciones) pagaderos a través del Banco de Previsión Social. Aproximadamente $ 5.400 líquidos (a marzo 2014).

El período de participación en el Programa Uruguay Trabaja será computable a los efectos jubilatorios y pensionarios; y habilitará a la percepción de los subsidios por maternidad y por enfermedad y servicios complementarios que brinda el Banco de Previsión Social.

La prestación se abonará a mes vencido y NO posee naturaleza salarial ni retributiva, por lo que no genera licencias ni aguinaldo.

¿Quiénes se pueden inscribir?

Personas en tratamiento por Consumo Problemático de Drogas derivadas por dispositivos de Tratamiento de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas - RENADRO (presentar aval escrito del referente de tratamiento.

Entre 18 años y 64 años de edad.

Que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica, según criterios definidos por MIDES

Se encuentren desocupados/as por un período mayor a dos años.

No hayan participado en cualquiera de las ediciones del Programa UT por más de 3  meses.

Se admite hasta 90 jornales de aportes a la seguridad social dentro del período de dos años de desocupación.

No podrán inscribirse ni participar en el Programa:

a) Quienes se encuentren en actividad o, en su caso, perciban subsidio por inactividad compensada, subsidio transitorio por incapacidad parcial, jubilaciones o pensiones servidas por instituciones de seguridad o equivalentes, nacionales o extranjeras, exceptuando pensiones por invalidez y de sobrevivencia.

b) Los titulares o integrantes, aun sin actividad, de empresas activas registradas ante el Banco de Previsión Social o  la Dirección General Impositiva.

La comprobación que una persona se encuentra comprendida en cualquiera de las situaciones anteriormente mencionadas, implicará su eliminación de la nómina de postulantes o el cese automático de su participación, según corresponda.

Noticias Relacionadas

Integrantes del dispositivo Ciudadela culminan formación y reciben certificados

Jóvenes del dispositivo Ciudadela de Salto recibieron certificados habilitantes por curso de formación en diferentes oficios y nivelación curricular. El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó de esta instancia  organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Salto.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.

 
Curso alfabetización informática para personas en tratamiento y en procesos de inserción social

El Área de Inserción Social dio inicio a la 4° edición del curso de alfabetización informática dictado por ANTEL en su Centro de Educación. Dicho curso se enmarca en el acuerdo interinstitucional firmado entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas en agosto 2013.