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04/05/14 Mercado regulado del cannabis

Calzada: No queremos exportar esta propuesta sino que nos dejen intentar este nuevo camino

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que  la discusión sobre los modelos regulatorios “está sobre la mesa” y  ha sido discutido en el reciente encuentro que realizó la CICAD en Estados Unidos. El jerarca puntualizó que no se quiere exportar la propuesta sino que se respete el derecho del país a intentar este camino alternativo al prohibicionismo, que claramente ha fracasado.

E l modelo regulatorio de los Estados de  Washington y de Colorado en Estados Unidos y el modelo regulatorio que eligió Uruguay, son  bien diferentes y han sido objeto de análisis durante la 55ª. periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) que se realizó la pasada semana en la capital estadounidense.

Este  nuevo debate internacional se da simultáneo a la presentación en Uruguay del  Decreto Reglamentario de la Ley 19172 que entrará en vigencia este  martes 6 de mayo, tras la firma correspondiente del Presidente José Mujica y sus ministros.

“Desde el punto de vista político es sustancial; hoy estamos discutiendo sobre modelos regulatorios cuando hace tan solo cuatro años era imposible pensar en esta discusión”, recalcó el jerarca al término de la apertura del seminario de la Red Latinoamericana de ONG que trabajan en drogodependencia que se está llevando a cabo en Montevideo.

A juicio del secretario general de la JND  el punto de inflexión para este cambio en el debate se dio tras el documento elaborado por la OEA tras el mandato recibido de los Jefes de Gobierno de los Estados Miembros reunidos en 2012 en Colombia en la Cumbre de las Américas.

“Allí se dio un paso sustancial porque ese debate que veníamos reclamando desde Uruguay y otros países y desde las organizaciones de la sociedad civil, se instaló”, acotó Calzada.

Refiriéndose a la reciente reunión de la CICAD, Calzada sostuvo que en esta instancia el debate no solo se abrió sino que se explicitó.

“En las experiencias que yo tuve cuando explique nuestro proyecto en tres sesiones de la CICAD durante los años 2012 y 2013, habíamos expuesto nuestra posición pero no se habían explicitado posiciones decididamente en contra. Y el debate lo que requiere es eso, que haya quienes tenemos una postura, quienes están en contra y eventualmente que surjan otras posiciones porque eso es lo que hace crecer el conocimiento y no esa situación de estancamiento que padecimos durante 40 años donde debatir no era posible”, reflexionó.

“Nosotros decimos que tenemos esta propuesta y queremos que nos la dejen hacer, no la estamos exportando, no decimos que hay que seguirla eso es lo sustancial en la Democracia y en el relacionamiento entre los países”, puntualizó Calzada.

El jerarca manifestó  su expectativa de profundizar este proceso de debate con el conjunto de la sociedad y recordó que hay votantes de todos los partidos que creen que puede ser un camino a la problemática de las drogas. En ese sentido, subrayó la importancia de que esta nueva propuesta para combatir la problemática de drogas, devenga en una Política de Estado.

“Va a ser bueno debatir cómo seguirnos después de la última semana de octubre”, puntualizó.

Rol del IRCCA

Calzada remarcó que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)  será el responsable de organizar y poner en funcionamiento este complejo sistema de regulación del mercado del cannabis.

Recordó que en unos 15 días se realizará el llamado a interesados para la producción del cannabis en un predio estatal aún no definido e hizo referencia a los cuidados que se tendrán para evitar el consumo en trabajadores.

En este aspecto destacó que hay un amplio desarrollo en Europa y Estados Unidos de dispositivos para el control de la sustancia en sangre al igual que existe el espirómetro para el control de alcohol en sangre.

Precisamente el artículo 42 del decreto reglamentario establece la prohibición de fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis o a base de cannabis durante la jornada de trabajo, sea en los lugares de trabajo o en ocasión del trabajo, y en general, durante todo el tiempo en que el trabajador se encuentre a la orden del empleador.

La norma señala que en el marco de las comisiones bipartitas de seguridad y salud en el trabajo, se acordarán e implementarán controles aleatorios no invasivos de carácter preventivo adecuados a la realidad de la empresa, mediante los dispositivos aprobados por el IRCCA a esos efectos.

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