ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/05/14 Calzada en cierre de seminario de RIOD y JND

Regulación de mercado del cannabis se inscribe dentro de visión global de cómo encarar esta problemática

La regulación del mercado del cannabis no es una política aislada sino que se inscribe dentro de una visión global de cómo encarar la problemática de drogas sobre la base de la integralidad.  Así  lo reafirmó este jueves el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, durante el cierre del  “ VXI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación” organizado por la RIOD.

Previo a la clausura del encuentro internacional, que tuvo como eje la discusión de los informes sobre la problemática de drogas en las Américas elaborados por la Organización de Estados Americanos (OEA), Calzada realizó una exposición bajo el título  “Uruguay: una propuesta a pensar” en la que hizo un breve resumen sobre el camino que ha llevado adelante  nuestro país a lo largo de la última década para combatir la problemática de las drogas y especialmente sobre la estrategia para el periodo 2011-2015.-

“Es un camino de desarrollo de políticas basadas en la información, en la evidencia, en el estudio; un proceso que comenzó con la regulación del mercado del tabaco, que continúa con la regulación del mercado de la marihuana y que sigue con el proyecto de ley que hemos aportado al Parlamento para la regulación del mercado del alcohol”, subrayó el jerarca.

El secretario general de la JND hizo hincapié en señalar su convicción de que las políticas que se basan solamente en un eje, como puede ser el control penal y la interdicción del tráfico, no han dado los resultados esperados.

Durante la presentación general de las estrategias que se llevan adelante en nuestro país para combatir el consumo problemático de drogas,  Calzada, junto a su equipo de técnicos de la JND, sostuvo que  la regulación del mercado del cannabis no es una política aislada sino que se inscribe dentro de una visión global de cómo encarar la problemática de drogas sobre la base de la integralidad. “Las políticas de drogas no se pueden pensar fuera de la perspectiva de la salud y tampoco se pueden pensar sin la perspectiva del  control de la oferta”, advirtió.

“Esta no es una política desenganchada del conjunto de políticas que venimos haciendo”, sostuvo Calzada insistiendo en la presentación de la estrategia 2011-2015.

En ese contexto, resaltó la importancia de los distintos centros de tratamiento que se han puesto en marcha  y que atienden a unos mil usuarios al año que participan de las diferentes ofertas terapéuticas que la JND tienen registradas. En ese marco, se anunció la próxima habilitación de nuevos dispositivos Ciudadela en todo el país que funcionan como puerta de ingreso para la derivación posterior de los distintos casos.

En otro orden, Calzada confirmó que mantuvo esta semana una reunión con la Asociación de Farmacias del  Uruguay para coordinar la fase de implementación de la ley 19172 que regula estrictamente el mercado del cannabis , para analizar los procedimientos para la futura venta del cannabis en las farmacias comunitarias y de primer nivel, de acuerdo a lo previsto por la norma.

“Tenemos mucho que aprender de las farmacias, ellos son los que  ofician como primer punto de la barrera del sistema sanitario; seguramente conformaremos equipos de trabajo para ir encontrando los  caminos adecuados para la implementación aunque es una tarea que le corresponderá al IRCCA”, puntualizó Calzada.

Además de Calzada, participaron en la mesa de cierre del seminario el presidente de la RIOD, Enrique Bravo Mena,  su vicepresidente, Roberto Gallinal  y la coordinadora del Area Reducción de la Demanda, Marta Suanes.

En la exposición sobre el caso uruguayo, también disertaron los coordinadores del Area del  Departamento de Tratamiento, Luis González, de Inserción Social, Rosina Tricánico y de Control de la Oferta, Fernando Olivera, todos de la Junta Nacional de Drogas.


Noticias Relacionadas

Paraguay y Uruguay ratifican políticas de drogas basadas en el respeto absoluto a los Derechos Humanos

Tanto para Paraguay como para Uruguay resulta fundamental el fortalecimiento del enfoque de salud pública, inclusión social y respeto a los derechos humanos en la formulación de políticas sobre drogas. Durante los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Uruguaya-Paraguayo en materia de Drogas.

 
Israel trasladará su experiencia en el uso medicinal del cannabis a técnicos de la Junta Nacional de Drogas

A través de un acuerdo Israel trasladará sus conocimientos y experiencia a profesionales y técnicos de la Junta Nacional de Drogas. La Embajadora israelí ante Uruguay, Nina Ben-Ami explicó que en su país el cannabis se usa con resultados altamente positivos para fines medicinales. Por su parte, Milton Romani señaló que se trata de un acuerdo fundamental para Uruguay ya que Israel se encuentra a la vanguardia en la aplicación de la marihuana para fines terapéuticos.

 
“El fallecimiento de jóvenes es la consecuencia más grave del fracaso en combate a drogas”

Debatir en temas relacionados a salud, derechos humanos, sociedad, economía, y seguridad es clave para desarrollar políticas en materia de drogas, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, en la apertura de la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC/UE. “El fallecimiento de jóvenes es la consecuencia más grave del fracaso en el combate a las drogas”, aseguró.