ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/05/14 Encuentro del Sistema de Justicia

Calzada destacó rol de dispositivos Ciudadela en derivación de personas con consumo problemático de drogas

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, destacó el sábado 24, el rol que cumplen los dispositivos Ciudadela a la hora de derivar personas con consumo problemático de drogas al sistema sanitario. Este y otros temas fueron puntos centrales del  Encuentro Nacional del Sistema de Justicia que, bajo la temática “Información y sensibilización sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas”, se llevó a cabo en Montevideo.

El encuentro estuvo dirigido a magistrados y defensores del Poder Judicial y a magistrados del Ministerio Público y Fiscal. La temática de la adicción y el consumo problemático de drogas; el abordaje de tratamiento; la importancia de la amplitud de la mirada y de la derivación oportuna y la experiencia del dispositivo Ciudadela, fueron parte del debate de la jornada que terminó a última hora del sábado.

En ese contexto, luego de la apertura oficial, Calzada destacó que jueces y fiscales tienen mucha relación con el control de la oferta, pero que en este caso particular, el evento se centró en las prestaciones sanitarias.

El jerarca reconoció que hay una “historia de dificultades” en relación a dónde y cómo derivar personas con consumo problemático de drogas.

Sin embargo, subrayó que se ha avanzado “de manera sustantiva” en Montevideo con la puesta en funcionamiento del dispositivo interinstitucional que ya tiene dos años de funcionamiento, el Ciudadela, que permite la derivación según el diagnóstico de la persona.

Este dispositivo, cuenta con el trabajo mancomunado de la JND con el Poder Judicial, el Inau, MSP y ASSE, entre otros organismos.

Calzada insistió en subrayar la importancia de los Ciudadela y por ello, adelantó que la Junta Nacional de Drogas prevé abrir más dispositivos en todos los departamentos del interior del país. “Estamos inaugurando un centro de este tipo en Tacuarembó en los próximos días y estamos trabajando en el desarrollo de otros dispositivos en Paysandú y Flores”, señaló.

“Para nosotros este tipo de reuniones son fundamentales ya que contribuyen de manera significativa  a pensar el tema drogas con una perspectiva más amplia”, concluyó.

El evento fue organizado por la Junta Nacional de Drogas, en conjunto con el Poder Judicial y el Ministerio Público y Fiscal, y se desarrolló en el hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo.


Noticias Relacionadas

Tercera jornada de reflexión sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la tercera Jornada de Reflexión para el Uso Problemático de Bebidas Alcohólicas. Se trata de una instancia de reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes así como la prevención del consumo problemático de esa sustancia en la población adulta.

 
Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.