ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/06/14 Descentralización

JND: Reuniones en regionales reflejaron fuerte compromiso de Juntas Departamentales de Drogas

La Junta Nacional de Drogas realizó las reuniones anuales con las Juntas Departamentales y Locales de Drogas. A la de Región Este, ya consignada en abril, se sumaron en mayo, las de la Región Metropolitana, Centro y Norte. El coordinador de la Secretaría de Descentralización de la JND, Jorge Durán, destacó el fuerte compromiso de todos los actores que integran las mencionadas juntas departamentales.

La reunión de Región Metropolitana se desarrolló el 21 de mayo pasado e involucró a los actores de Montevideo, Canelones y la localidad maragata de Ciudad del Plata. Participaron coordinadores de la junta y sus integrantes que representan al gobierno departamental, ASSE, la enseñanza pública y de los ministerios que integran la Junta.

Estas reuniones sirven para realizar una puesta a punto del funcionamiento de los programas instrumentados en el territorio, en base a las políticas diseñadas por la JND, en lo que respecta a prevención, tratamiento y dispositivos de base comunitaria, entre otras temáticas.

“Se trata de repasar la agenda  de esas juntas en cuánto a avances que hayamos tenido en la implementación de dispositivos, por ejemplo, como es el caso de los Ciudadela, que se está pensando instalar uno en la ciudad de Las Piedras en Canelones y cómo articular con el dispositivo Ciudadela en Montevideo, que en realidad es de referencia para toda la regional”, sostuvo el coordinador del Área de Descentralización, Jorge Durán.

“También se intercambió sobre la creación de fondos de prevención a través de dispositivos locales para aumentar la percepción de riesgo de cannabis y alcohol y pensamos en la integración interinstitucional de esos espacios”, agregó.

El 26 de mayo, se realizó el encuentro de Regional Centro, en el que participaron representantes de San José, Flores, Florida, Durazno y Paso de los Toros (Tacuarembó).

En este caso, donde también se habló sobre las debilidades, fortalezas y dificultades de articulación y ejecución de programas como el Cuidándote Vos, Disfrutamos Todos, de alcance nacional y se discutió sobre el centro de tratamiento regional pensado para Durazno que tendría como área de atención a toda la región.

Por otra parte, la tercera reunión dedicada a la Región Norte, se realizó el 29 de mayo en Tacuarembó e involucró a representantes de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú y Tacuarembó.

“En el Norte existe un centro de referencia regional como Casa Abierta; este dispositivo de referencia en la regional Norte es una realidad; en Durazno se encuentra en etapa de proyecto, entonces las agendas de las juntas departamentales son disímiles”, señaló Durán.

Resumiendo dichos encuentros, el técnico de la JND sostuvo que las preocupaciones más importantes estuvieron relacionadas con la integración interinstitucional de los espacios y las dificultades para la implementación de nuevos dispositivos en cuánto al aporte de recursos de las instituciones como espacio locativo y horas técnicas.

No obstante, Durán consideró que en este proceso se aumentó la presencia institucional en los espacios. “Vemos que cada vez hay más actores participando, la agenda de las juntas departamentales tiene más puntos a desarrollar y hay un fuerte compromiso para apoyar la implementación de la estrategia de la Junta Nacional de Drogas”, subrayó.

Finalmente, el técnico destacó la importancia a nivel local de los proyectos financiados a través de los Fondos de Iniciativas Locales, una transferencia que la JND realiza para proyectos donde cada una de las juntas departamentales define dónde y cómo implementarlos.

A través de estos fondos se han financiado, por ejemplo, centros de escucha y diversas actividades vinculadas a talleres con estudiantes.

Si bien en el periodo 2011-2012 estos fondos fueron financiados por la OEA, a partir de esa fecha la Presidencia de la República realiza la inversión que ronda los dos millones de pesos anuales en transferencias que hacen posible la concreción de proyectos de prevención y atención a usuarios y familiares con consumo problemático de drogas.


Noticias Relacionadas

Nueva coordinación en Junta Departamental de Drogas de Maldonado

En su última sesión, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado definió la rotación de su coordinación por lo que de ahora en más la conducción estará a cargo de la actual Directora de ASSE del departamento fernandino, Dra. Sandra Alberti.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.

 
Agenda conjunta entre INAU y la Junta Nacional de Drogas

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó en Salto de una jornada de trabajo junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner. La agenda incluyó diferentes actividades con integrantes de la Junta Departamental de Drogas y el dispositivo Ciudadela.