ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/06/14 Operación Águila Pampa

DGRTID incauta 302 kg de marihuana y 35 kg de pasta base

Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo en el departamento de Río Negro en el marco de la operación Águila Pampa, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) incautó 302.187gr de marihuana y 38.808gr de pasta base de cocaína. En estos procedimientos de detuvo a cinco personas.

A continuación el comunicado de la DGRTID:

OPERACIÓN AGUILA PAMPA

5 PERSONAS DETENIDAS POR LA INCAUTACION DE 302.187 GRS. DE MARIHUANA, 34.808 GRS. DE PASTA BASE Y DOS VEHICULOS

Atento a investigación realizada bajo la orbita del Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2do. Turno, Dra. ADRIANA DE LOS SANTOS y Fiscal Dr. BAUTISTA GÓMEZ, en base a información reunida respecto al ingreso a nuestro País de una aeronave proveniente de la República del Paraguay, la cual transportaría un importante cargamento de Drogas; en el día Lunes 2 del corriente, varios equipos de esta Unidad concurrieron a las inmediaciones de las Rutas Nacionales 3 y 55, próximo a la Represa de Palmar en el Departamento de Rio Negro, instalándose vigilancias a fin de establecer el posible arribo de la aeronave, así como también el ingreso y circulación de vehículos en la zona.

Siendo así, en horas de la mañana se pudo detectar el ingreso de dos vehículos a la zona: una camioneta marca Fiat Strada, y una camioneta marca Chevrolet Corsa Wagon. Asimismo se avista una aeronave de color blanco y negro, la cual  sobrevolaba la zona, lográndose visualizar la caída de varios bultos de color blanco que eran arrojados desde la misma, retirándose del lugar con dirección al norte del país, a la vez que se observa la presencia de tres masculinos, quienes comienzan a juntar los bultos arrojados. Posteriormente los mismos suben a los vehículos antes mencionados, saliendo a alta velocidad con dirección al Norte, por lo que se inicia una persecución, siendo detenidos en la intersección de las Rutas 20 y 2, próximo a la ciudad de Fray Bentos. Se procede a la inspección de los vehículos, resultando detenidos:

-Roberto Eduardo Barboza Rivero, Oriental, Casado, de 43 años de edad, poseedor de Antecedentes Judiciales.

-Claudio Alberto Vega Zabaleta, Oriental, Soltero de 30 años de edad, poseedor de Antecedentes Judiciales.

-A.S.S.M., Oriental, Soltero, de 25 años de edad, carece de Antecedentes Penales.

-R.C.Z.C., Oriental, Soltero, de 39 años de edad, carece de antecedentes y prontuario.

-M.A.C.E., Oriental, Soltero, Menor de edad, carente de prontuario.

Fueron incautados: 5 celulares, USD 200 (Dólares Americanos doscientos), dos binoculares, una cizalla, una lona color verde, un equipo de radio tipo Handy, así como también las respectivas camionetas, trasladándose a los detenidos hacia esta Dirección General.

Por otra parte, equipos de esta Unidad ingresaron a la zona en cuestión para efectuar búsqueda y rastrillaje de los objetos lanzados desde la aeronave,  lográndose incautar ocho bolsas de plastillera de color blanco conteniendo en su interior sustancia vegetal compactada en forma de ladrillo, con envoltorio de papel color plomo.

Una vez en esta Dirección se procede a realizar el reactivo de campo a la sustancia incautada, la cual reacciona de forma positiva a la presencia de Marihuana, sumando un total de 316 ladrillos y arrojando un peso total de 293.289 gramos.

Enterada de todo lo que antecede, la Magistrada Actuante dispuso que los detenidos sean conducidos a la Sede Judicial en, así como también funcionarios aprehensores, prueba de campo y pesaje en la sede, y se entere de la situación del menor de edad al Señor Juez de Menores y Adolescentes 4º Turno, quien dispuso que éste sea internado en el INAU y se presente a declarar en el despacho de la Dra. DE LOS SANTOS.

Continuando con las actuaciones, en el día de ayer se procedió a realizar varios allanamientos en distintos puntos del Departamento de Maldonado, así como también en la Capital, resultando los mismos sin novedad. En tanto que, otros equipos continuaron con las tareas de relevamiento y rastrillaje en la zona, detectando posteriormente una bolsa de color blanco conteniendo nueve envoltorios en forma de ladrillo compactado, en cuyo interior se pudo apreciar la existencia de sustancia vegetal, así como también, se logró detectar en una cañada, un tarro lechero metálico pintado de color azul, lográndose visualizar paquetes en su interior.

Una vez en esta Dirección se procedió a la apertura de la tarro lechero, lográndose detectar en su interior 35 envoltorios en forma de ladrillo compactado, envueltos con nylon film para embalaje transparente, conteniendo en su interior sustancia tipo piedra de color amarillento.

Se procede a realizar el reactivo de campo a la sustancia vegetal, la cual reacciona de forma positivo a la presencia de Marihuana, sumando un total de 9 ladrillos compactados y arrojando un peso de 8.898 gramos; en tanto que la otra sustancia reacciona de forma positiva al ser sometida al reactivo de campo de Cocaína (Pasta Base), sumando un total de 35 ladrillos compactados y arrojando un peso total de 34.808 gramos.

Cabe agregar que el operativo contó con el apoyo de personal de la Dirección Nacional de Policía Caminera, Jefaturas de Policía de Río Negro y Soriano.

Se hace constar que es posible avaluar la droga incautada teniendo en cuenta el costo en el mercado clandestino para la venta al menudeo, en el caso de la Marihuana produciría una ganancia de USD 1.026.351 (Un millón veintiséis mil trescientos cincuenta y uno Dólares Americanos) en el caso de la Pasta Base, produciría una ganancia de USD 375.086,21 (Trescientos setenta y cinco mil ochenta y seis Dólares Americanos).

Respecto a los detenidos, se informa que los mismos se encuentran actualmente declarando en Sede Judicial.

Se ampliará.-

Montevideo, 04 de junio de 2014.


Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.