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13/06/14 Educación física en niños

JND y Primaria apuestan a cuidado corporal como manera de enfrentar riesgo de adicciones

“Contra las drogas no hay vacunas”, sostuvo el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas al abrir la Jornada de Evaluación del Programa de Fortalecimiento del Área de Conocimiento Corporal ejecutado por la Junta Nacional de Drogas en convenio con la Administración Nacional de Educación Primaria. Más de cien profesores de educación física se reunieron en Montevideo para reflexionar sobre el rol del cuidado del cuerpo en el niño a la hora de enfrentar los riesgos de adicciones.

El Secretario General de la JND, Julio Calzada advirtió que no se ha inventado nada que haga que las personas nunca vayan a consumir drogas, sean hoy legales o ilegales.

“La legalidad o la ilegalidad de una sustancia es parte de un acuerdo social, cultural, no es producto de la naturaleza”, subrayó el jerarca durante la apertura de evaluación del Programa de Fortalecimiento del Área de Conocimiento Corporal que se llevó a cabo este viernes en la colonia de vacaciones de Primaria en Montevideo.

Calzada advirtió que las drogas están ahí y las personas las pueden consumir o no: por ello es fundamental incorporar en los niños diversas “habilidades para la vida”.

No obstante, señaló que estamos en un momento de la cultura humana que ya están impuestas la educación a lo largo de la vida. “Todos estamos permanentemente aprendiendo, desarrollándonos, incorporando diferentes tipos de conocimiento y de habilidades”.

Para el jerarca, si las personas pueden desarrollar más y mejor cierto tipo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, mejor se van a enfrentar con los riesgos que tiene vivir en la sociedad de hoy.

“Esos riesgos están en las drogas, en el desarrollo de comportamiento y conductas sexuales de riesgo, en una cantidad infinitas de cuestiones que nos pasan en la vida cotidiana”, alertó.

Están en la definición de una sociedad que nos pide que asumamos riesgo permanentemente y por otro lado nos dice que no los asumamos, continuó expresando.

Calzada insistió en que, cuánto más incorporemos cierto tipo de habilidades, mejor vamos a poder enfrentar ese momento inevitable de cruzarnos con las drogas y resolver qué hacemos con ellas. “Si las consumimos o no, y en el caso de que las consumamos, cual va a hacer el patrón de consumo que tengamos; cómo vamos a convivir con eso”.

El jerarca reiteró la necesidad de hacer énfasis en la promoción de salud y en que aprender a cuidar el cuerpo es fundamental

“Se está haciendo educación en drogas cuando le enseñamos a los niños a limpiarse los dientes; porque según cómo aprendamos a tratar a nuestro cuerpo, va a ser lo que ‘metamos’ en el cuerpo después y como lo ‘metamos’ adentro”, advirtió.

Calzada manifestó que las drogas están a la mano y recordó que una encuesta realizada en 2012 entre estudiantes de secundaria de entre 15 y 17 años, mostró que un 74% de ellos opinaban que les era muy fácil conseguir marihuana.

“Como ese encuentro va a ser inevitable, nuestra tarea desde la JND y la educación en general es, darles las herramientas para que puedan gestionar los riesgos que implica vivir en la sociedad contemporánea”.

Finalmente, Calzada enfatizó que las leyes son parte de las políticas y que, en el marco de esta política de visualizar el claro papel que tiene la escuela en el desarrollo de estas habilidades y competencias psicosociales, es que se da esta ley de regulación del mercado del cannabis”.

El saber empieza en la escuela

Por su parte, la consejera de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, recordó que en 2008 se comenzó a trabajar en el programa escolar con la problemática de las adicciones.

“Tuvimos mucho cuidado al  trabajar este aspecto desde la interdisciplinariedad. Tomamos el tema de las adicciones de la misma manera que tomamos el tema de la sexualidad. Hoy tenemos un piloto en Montevideo y Canelones y se incorporó al profesor de educación física como un actor más de la escuela”.

En este aspecto, Buzzeti resaltó que hoy el profesor de educación física tiene una estructura dentro de Primaria desde lo que hace a la cultura colaborativa y además tiene la oportunidad de hacer una carrera profesional.

“No podemos mirar un niño por partes; es un niño con cabeza pensante y con un cuerpo que también tiene necesidad de ser trabajado en esa integralidad”, enfatizó la consejera.
Buzzetti recordó que hay 2100 escuelas en todo el país para trabajar. “Yo creo que estamos en inmejorables condiciones, que podemos ir a más en cuanto que este piloto está pronto para poderlo difundir en todo el país.Esto es interinstitucional, es formación docente, cada maestro que egresa ya tiene que saber cuál es la línea de trabajo”.

Lo que empieza en la escuela, apuntó,  es algo que permea en los niños y los niños lo defienden.

En este aspecto, Buzzetti puso como ejemplo la lucha contra el tabaquismo que encontró en los niñso “un juez” en cada hogar.

“Es una campaña que se inició en la escuela, es en el escuela donde permea este tipo de saberes”, insistió.

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