ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
18/06/14 Atención y tratamiento

JND proyecta tener en marcha un dispositivo "Ciudadela" en cada departamento del país para fin de año

Así lo adelantaron los técnicos del Departamento de Atención y Tratamiento de la Junta Nacional de Drogas, Luis González y Gimena Lamancha, quienes confirmaron que antes de la primera quincena de julio se abrirán dos "Ciudadela" más en Tacuarembó y Paysandú. Entre enero de 2013 y mayo de 2014, unas 1200 personas pasaron al menos una vez por los diversos centros de atención de todo el país registrados en el sistema.

“Ciudadela” Tacuarembó, que abrirá sus puertas entre la última semana de junio y la primera quincena de julio, funcionará como puerta de entrada a la Red Nacional de Drogas del Departamento, brindando asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y derivación a los usuarios con consumo problemático de drogas y sus familias.

El coordinador del Departamento de Atención y Tratamiento de la JND, Luis González, adelantó la apertura de este dispositivo para lo cual ya se cerró el llamado público a organizaciones de la sociedad civil a efectos de contratar los recursos técnicos faltantes y completar la propuesta del dispositivo en este departamento.

Otros procesos que ya están en su etapa final son los de Maldonado y Paysandú, donde ya se cerró el llamado y están en la etapa de selección de los recursos, confirmó la técnica de dicho departamento Gimena Lamancha.

En el resto de los departamentos, los llamados de RRHH están en proceso. En todos los casos, la propuesta de implementación del Dispositivo en el Departamento es liderada por cada Junta Departamental de Drogas.

Los centros proyectados para abrir entre junio y julio son: Tacuarembó, Paysandú, Maldonado, Artigas, Rivera, Rocha, Flores, Floriday  San José. En algunos casos los procesos van más lentos como es el caso de Treinta y Tres, Río Negro, Durazno y Cerro Largo. En Lavalleja, entretanto, aún no se ha iniciado el proceso.

“Nuestra propuesta de trabajo es que a final del año tengamos un dispositivo funcionando en cada departamento”, anunciaron los técnicos. En la actualidad funcionan hace más de un año, el "Ciudadela" del Área Metropolitana con sede en Montevideo y el de Salto.

Los técnicos puntualizaron que estos Dispositivos estarán ubicados en la zona más céntrica de las capitales departamentales, como forma de garantizar la accesibilidad a la población y que es esencial que puedan administrar las derivaciones a la red y que garanticen que los criterios de derivación y diagnóstico sean iguales para todos los departamentos.

Al  mismo tiempo, adelantaron que cada "Ciudadela" del Interior, desarrollará una propuesta de tratamiento ambulatorio en el mismo dispositivo. “Esto es importante porque posibilita que dentro de cada departamento tengamos una respuesta ambulatoria para quienes lo necesitan, lo que diversifica y ayuda a que los usuarios reciban tratamiento sin grandes traslados”, acotaron.

Actualmente, funcionan los residenciales "Portal Amarillo", "El Jagüel", "Chanaes" y "Casa Abierta" como centros regionales de segundo nivel y se está trabajando en la apertura de un centro de las mismas características en Durazno y Soriano con lo cual se tendrá un centro de referencia de internación por región. "Los Chanaes" y "El Paso", por su parte,  tienen cobertura a nivel nacional.

Según los datos del Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND, en base al sistema de gestión "Tratamiento Registra", entre enero de 2013 y mayo del 2014 se constataron un total de 1.194  ingresos y reingresos, lo cual se traduce en 1.145 personas ingresadas al sistema en al menos una oportunidad.

Asimismo entre enero y mayo de 2014, se ingresaron 290 personas. Si se analiza por centro, se observa que el 42,4% de los ingresos y reingresos corresponden al "Portal Amarillo", el 14,9% a "El Jagüel" y 12,9% a "El Achique". El resto reúne por separado menos del 10% de los casos.

Para Luis González, la mayor parte de los usuarios deberían poder ser atendidos entre el primer y el segundo nivel, sin internación. “Apostamos a que el tratamiento pueda transcurrir cerca de la casa del usuario para que no tenga que irse de su medio y de su hogar”.

“La idea es tener una continuidad con el tratamiento, con las propuestas de inserción social que hagan que la persona se mantenga contenida dentro de todo el proceso en el que transcurre  su tratamiento. En ese marco, los "Ciudadela" también cumplen un rol de seguimiento (a la semana, al mes y a los seis meses) de cada derivación que realizan en permanente contacto con el regional de referencia”, subrayó.

Para el técnico, la internación no es ni el primero ni el único recurso en la problemática de drogas. “ La internación es una indicación clínica que se realiza en un momento determinado; no todas las personas la necesitan y no todas las personas necesitan internación en cualquier momento.  Muchas veces se confunde internación con tratamiento y como en todas las patologías, las intervenciones de mayor nivel de complejidad se reservan para los casos complejos”, advirtió.

Por eso, añadió,  la mayor parte de las consultas debería poder resolverse en consultas ambulatorias de primer nivel e incluso en consultas en el ámbito comunitario.

Interacción con Organizaciónes de la Sociedad Civil

González resaltó que la Junta Nacional de Drogas lleva adelante una modalidad de ejecución de los programas y de la política nacional de drogas cada vez más inclusiva del ámbito de la sociedad civil.

“La mayor parte de los programas nuevos que estamos gestionando son de gestión mixta donde el Estado proporciona técnicos, el programa, la evaluación y la supervisión técnica, pero las ONGs participan en la ejecución como es el caso de "Chanaes", "El Paso" y "Aleros" y los "Ciudadela" que tienen esta modalidad mixta”, dijo Luis González.

El jerarca destacó que desde el año 2007, la JND cuenta con una normativa para Centros de Tratamiento que tiene diversas categorías en las que las ONGs pueden gestionar la habilitación. “La idea es poder trabajar en una lógica de gestión de calidad para que hoy puedan anotarse en una categoría, en un tiempo puedan desarrollarse y llegar a otra superior”, apuntó.

“Estamos haciendo una apuesta fuerte en el registro y una apuesta al futuro en capacidad estatal para apoyar el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil”.

El Marco regulatorio para los establecimientos especializados en atención y tratamiento de usuarios con consumo problemático de drogas fue aprobado en 2007 por la Junta Nacional de Drogas en coordinación con los Ministerios de Salud Pública, Transporte y Seguridad Social, Educación y Cultura y Desarrollo Social.

Noticias Relacionadas

Tercera jornada de reflexión sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la tercera Jornada de Reflexión para el Uso Problemático de Bebidas Alcohólicas. Se trata de una instancia de reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes así como la prevención del consumo problemático de esa sustancia en la población adulta.

 
Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.