ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/06/14 Reunión en Atenas

Uruguay será anfitrión de la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación de CELAC-UE

A partir del 1 de julio, Uruguay tomará la co-presidencia del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC–UE) y en el año 2015 será anfitrión de la XVII Reunión de Alto Nivel. Así quedó establecido tras la "XVI Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperacion y Coordinación en materia de Drogas de la CELAC–UE", celebrada en Atenas, Grecia el pasado 17 de junio.

La co-presidencia uruguaya se obtuvo en un momento clave ya que durante la próxima Reunión de Alto Nivel se discutirá a nivel birregional sobre la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas que se celebrará en Nueva York en el año 2016.

El Mecanismo de Cooperación y Coordinación en materia de Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC–UE) es un foro de diálogo birregional que permite intercambiar información, conocimientos y mejores prácticas sobre las políticas de drogas, así como alentar la cooperación birregional que permita abordar el problema que implica la producción, tráfico, dictribución y abuso de las drogas en ambas regiones.

Entre los párrafos más relevantes de la Declaración de Atenas se encuentran los siguientes puntos:

  • Reconocemos que una perspectiva integral que enfatice la inclusión social y la reintegración como un medio para garantizar el completo ejercicio y goce de los derechos humanos, es escencial para contrarrestar el problema mundial de las drogas.
  • Damos la bienvenida a la decisión de la Asamblea General para convocar una sesión especial sobre el Problema Mundial de las Drogas, y reiteramos alentamos un debate fructífero, amplio y pragmático y por ello, enfatizamos la importancia de la cooperacion birregional para que participe en el proceso establecido por la Resolución 67/193 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar una sesión especial de la Asamblea General (UNGASS) en 2016. Alentamos la contribución de las agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales relevantes en este proceso.
  • Alentamos el intercambio de experiencias, conocimiento y mejores prácticas, así como actividades de capacitación que refuerzan las políticas nacionales, y enfatizamos el valor de las iniciatvias de cooperación triangular y sur-sur que buscan construir capacidades institucionales a través del intercambio de conocimiento especializado, experiencias y lecciones aprendidas a través de  la provisión de desarrollo de capacidades.
  • Acordamos discutir los logros, desafíos y los nuevos y mejorados enfoques que pueden contribuir para contrarrestar el problema mundial de las drogas en ambas regiones en la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en materia de Drogas CELAC–UE, a celebrarse en el año 2015.
  • Tomando en cuenta que los problemas de salud pública deben ser tratados por los gobiernos como una prioridad, considerando la importancia del tratamiento y la reintegración social, alentamos los esfuerzos para asegurar las medidas tomadas a nivel nacional incluyan los recursos necesarios para implementar políticas comprensivas y balanceadas de reducción de demanda y oferta, diseñadas al amparo de los derechos humanos, acceso igualitario a las salud y al tratamiento básico, particularmente para los más vulnerables, y para garantizar una cobertura amplia, accesibilidad y calidad en los servicios escenciales y un sistema de monitoreo de datos basados en la evidencia para fortalecer las políticas públicas.
  • Promoveremos, cuando cooresponda, acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo y éxito de investigaciones y políticas sobre lavado de dinero, en los medios utilizados para llevar adelante este tipo de actividades ilícitas de este tipo y en los procedimientos ilegales dieseñados por ellos como un elemento indispensable para conrtarrestar el problema del tráfico ilícito de drogas.

Noticias Relacionadas

“América Latina, el Caribe y Europa deben profundizar cooperación sobre tema drogas”

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, afirmó que Uruguay se ha posicionado internacionalmente en cuanto a que es necesario diseñar políticas de drogas desde la perspectiva de los derechos humanos, con un enfoque de salud pública. Por su parte, el embajador Milton Romani se pronunció a favor de profundizar el ámbito de diálogo y cooperación entre América Latina y El Caribe y Europa.