ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
07/07/14 6 y 7 de agosto

Mesa temática prepara el Foro Internacional sobre Reducción de Riesgos y Daños

Se realizó el viernes 4 de julio en la Junta Nacional de Drogas la tercera reunión de la Mesa Temática sobre Reducción de Riesgos y Daños  que se reúne periódicamente para coordinar acciones en la materia. La mesa está integrada por representantes de la Junta Nacional de Drogas, la Universidad de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, el  Instituto de Derechos Humanos, el Instituto de la Juventud, organizaciones de la sociedad civil y redes de usuarios de drogas.

Dicho espacio de articulación se integró hace dos meses y está actualmente abocado a organizar el Foro Internacional sobre Reducción de Riesgos y Daños que se llevará a cabo en Montevideo entre el 6 y 7 de agosto próximo.

El seminario permitirá, entre otras cosas, conocer experiencias extranjeras y debatir ,  entre otros temas, sobre  consumo de alcohol y cannabis; vulnerabilidades específicas y los diversos contextos (comunidad, educación).


Noticias Relacionadas

El ámbito comunitario como espacio de convivencia democrática

En la Sala Camacuá de AEBU se presentó el libro “Puntos de Encuentro/Puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social", de los autores Juan E. Fernández y Marcelo Rossal. La apertura de la actividad estuvo a cargo del Secretario General de la JND, Diego Olivera y del Pro Rector de Extensión de UDELAR, Hugo Rodríguez.

 
Drogas. Más información, menos riesgos

La información es indispensable para tomar decisiones ante cualquier desafío, como por ejemplo el uso de sustancias. Lejos de fomentarlo, facilita la toma de decisiones y la búsqueda de ayuda. Permite operar en el ámbito de la familia, del barrio o de las instituciones, desde una actitud reflexiva y empática. Todo consumo de drogas tiene riesgos, diferenciados según edad, sexo, formas y frecuencias del uso, contextos y circunstancias personales. En la nueva edición de esta guía, encontrarás información objetiva, científica y útil para construir una actitud autónoma y consciente frente al uso de drogas legales o ilegales.

 
Calzada destacó importancia de tratamiento de base comunitaria en primer nivel de atención

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que las políticas de drogas deben dar cuenta de la necesaria integralidad que deben tener en lo que respecta a la prevención, atención, tratamiento e inserción de los usuarios. Calzada participó este jueves de la apertura de las jornadas científicas organizadas por la Policlínica La Teja Barrial para celebrar su 30° aniversario.