ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
07/07/14 Seguridad vial

Controles integrales a conductores incorporarán control de presencia de cannabis

Documentación, implementos de seguridad, presencia de alcohol y cannabis en el organismo serán parte de los controles integrales a conductores vehiculares que la Unasev tiene previsto realizar a partir de la Noche de la Nostalgia del 24 de agosto. Para ello, trabaja con la JND y el IRCCA para la importación de los primeros tres mil dispositivos para control de cannabis procedentes de Alemania.

La Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) viene trabajando conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)  a fin de comenzar con los controles integrales a los conductores en las jornadas previas a la Noche de la Nostalgia del 24 de agosto.

Dichos controles integrales incluirán, además del control de la documentación del vehículo y de los implementos de seguridad como luces y cinturón de seguridad, los controles de consumo de alcohol y marihuana.

Para ello, ya está definida la compra de tres mil dispositivos de origen alemán a un costo aproximado a los 15 dólares la unidad.

El  control se realiza mediante una muestra de saliva tomada por el propio conductor con el hisopo del dispositivo descartable y que arroja al cabo de unos minutos la presencia o no de cannabis en el organismo, en un mecanismo similar al del test de embarazo.

“La población tiene que saber que alcohol y marihuana es lo mismo a la hora de conducir; no hay que conducir vehículos en ambos casos y si se consume  hay que esperar por lo menos 10 horas”, recordó el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.

Barrios hizo hincapié en destacar que los dispositivos alemanes son los más utilizados y están convalidados por el Polo Tecnológico de Pando y la Facultad de Química de la Universidad de la República (UDELAR).

Recordó que se realizan un promedio de 60 mil espirometrías por año en todo el país por lo cual adelantó que el control integral a futuro incluirá un porcentaje similar de control de cannabis.

El jerarca también mencionó que las sanciones serán las mismas que en el caso del alcohol, incluyendo la suspensión de la libreta de conducir por seis meses a un año y  la multa correspondiente.

No obstante, aclaró que se está planteando desde Unasev hacer un seguimiento de las personas que son sancionadas mediante la evaluación médica previa al reintegro del permiso de conducir a efectos de detectar si se trató de un consumo social o presenta un consumo abusivo que amerita tratamiento.

Seguridad vial

Además de los controles integrales a conductores, la Unasev está trabajando conjuntamente con el ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para incorporar motos más seguras en su diseño y en sus componentes fundamentales como es el caso de las cubiertas.

“Nos encontramos con un país que no tenía normativa para la importación de cubiertas. Por eso se están haciendo todos los ensayos técnicos a los efectos de determinar una norma de fabricación e importación de cubiertas para motos con control de calidad, igual que la que existe para cubiertas de autos o camiones”, informó Barrios.

El jerarca enfatizó que, en ese marco, ya se han producido cambios muy importantes, refiriéndose a la estrategia de la patente única a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).

“Hoy estamos con componentes muy importantes; la uniformización del país en cómo se accede al permiso único nacional es un elemento central, se termina con la duplicación de permisos o licencias de conducir y se  incorpora todo lo que tiene que ver con los exámenes para acceder a los permisos de conducir, incluyendo también aspectos también vinculado a los motociclistas”, apuntó.

En tal sentido, destacó el papel que les cabe a las intendencias en este tema que están implementando pistas para examinadores para el otorgamiento de permisos de conducir de motos. “En esto también se está registrando un avance importante que tiene que multiplicarse y acelerarse mucho más y que va a tener como contrapartida la instalación del permiso único nacional para lo cual ya contamos con un manual único a nivel nacional para aprender las normas”.

“Pensamos que es una estrategia que dará muy buen resultado porque sabido es que hasta ahora los permisos de conducir para motos no tenían mayor complejidad. Eso cambia radicalmente, se está en pleno procesos de transformación”, recalcó Barrios.

Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.