ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
02/03/12

Venta controlada de medicamentos conteniendo efedrina y/o seudoefedrina

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado a las Farmacias y Droguerías, donde se aclara cual es el Listado de especialidades Farmacéuticas comprendidas por el Artículo 2º del Decreto 21/2012 del 27 de Enero de 2012.

La dispensación de estas especialidades farmacéuticas se deberá realizar en la receta oficial correspondiente, verde o celeste, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 454/976 de fecha 27 de julio de 1976, reglamentario de la Ley 14294 de fecha 30 de octubre de 1974.

Además deberán cumplir con la Ordenanza Nº 2/988, respecto a la expedición de medicamentos controlados, que establece en su Artículo 1º: “Ninguna farmacia podrá expender medicamentos controlados sin consignar previamente al dorso de la receta: nombre y apellido, Nº de cédula de identidad, edad y domicilio de la persona que la presenta, quien en todos los casos deberá ser mayor de 18 años”.

El mencionado comunicado también especifica que mientras los Laboratorios titulares de registro de las especialidades farmacéuticas que contengan Efedrina y/o Seudoefedrina dan cumplimiento al Art. 1º del mencionado Decreto, las farmacias podrán dispensar los productos  sin contar con la leyenda “Medicamento controlado”, pero indefectiblemente con la receta de verde o celeste correspondiente.

Dichos productos, como todos los que requieren control especial, deben almacenarse bajo llave y declarar sus movimientos en el Libro Recetario y en el balance mensual.

Se listan las especialidades farmacéuticas comprendidas por el Decreto 21/2012:

Producto Forma Farmacéutica
Alerfedine D Comprimidos recubiertos
Allegra D Comprimidos recubiertos de liberación prolongada
Asbron N.F. Comprimidos recubiertos
Benadryl descongestivo Jarabe
Ebe Comprimidos
Ebe C Comprimidos
Efesil Solución (gotas)
Flurinol D Comprimidos de liberacion programada
Loremex descongestivo Comprimidos de liberación prolongada
Rinoterap Ungüento
Sinutab NS Comprimidos recubiertos
Sinutab plus granulado Granulado
Sinutab-Ibu Comprimidos recubiertos
Sulfato de Efedrina EFA Solución inyectable
Tabcin compuesto Cápsulas blandas
Tofibronal Jarabe

Ver decreto 21/2012

Noticias Relacionadas

Gobierno focaliza en combate a contrabando, educación y acceso a clínicas antitabaquismo

El Gobierno profundizará las medidas en la represión al comercio ilícito de cigarrillos; apostará al sistema educativo como herramienta de toma de conciencia y garantizará el acceso a clínicas de cesación del hábito. El titular de Salud, Jorge Basso, dijo que la baja del consumo de tabaco en los jóvenes y el apoyo internacional en litigio contra tabacalera demuestran el éxito de las políticas implementadas.

 
MSP destacó logros en política antitabaco que redujo consumo en adolescentes de 30 a 13%

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, destacó la reducción del tabaquismo en adolescentes uruguayos que en un 30% empezaban a fumar entre los 12 y 18 años en 2006, cifra que bajó en la actualidad a 13%. La jerarca disertó durante el Primer Congreso Uruguayo Tabaco o Salud que se llevó a cabo entre el 21 y 23 de agosto en Colonia y en el que se destacaron los logros obtenidos por Uruguay en su política antitabaco.

 
MSP comprueba pérdida de casi 136 mil años de vida saludable en un año a causa del tabaco

En Uruguay se producen cada año más de 6.500 muertes a causa del tabaquismo que podrían haber sido evitadas. Según una investigación realizada por el ministerio de Salud Pública sobre carga global de enfermedades atribuibles al tabaquismo, en Uruguay se perdieron 135.622 años de vida saludable por esta causa durante 2010. Para la ministra Susana Muñiz, los datos avalan las políticas públicas de lucha contra el tabaco.