ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
07/03/12

Jornada de capacitación sobre alcohol en Paysandú

La JND y la UNASEV participaron el 29 de febrero en Paysandú de una jornada en el marco del proyecto "Convivencia Ciudadana. Políticas Locales para la Prevención de la Violencia".

La actividad fue organizada por los representantes en Uruguay del proyecto, que depende del programa de cooperación regional de la Comisión Europea con América Latina URB-AL, y por la Intendencia de Paysandú, y contó con la participación de 80 asistentes entre inspectores de tránsito de Paysandú, agentes de Policía del Misterio del Interior y también profesionales.

Las responsables de esta Jornada de Capacitación sobre Alcohol fueron la Dra. Cecilia Dell'Acqua, responsable de la Secretaría de Reducción de Riesgos y Daños de la Secretaría Nacional de Drogas, y la Dra. Gaby Lencina, responsable de la Cámara Jurídica de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Lencina expuso sobre la normativa relativa al control de alcohol y su aplicación práctica en la vía pública, buscando profundizar los objetivos específicos que refieren al fortalecimiento del sistema de autoridad a través de la formación y capacitación especializada y la unificación de procedimientos.

Por su parte, Dell'Acqua trabajó sobre los aspectos vinculados a los efectos del alcohol en la conducción y el abordaje de personas bajo una intoxicación alcohólica, así como sobre los efectos de otras drogas, especialmente los psicofármacos, evacuando consultas y dilucidando muchas dudas que se plantearon.

Los grupos trabajaron en base a ejemplos que propiciaron el intercambio, generando consultas que se iban respondiendo en el momento.

La respuesta y la evaluación de los participantes fue sumamente satisfactoria en relación a contenidos, desarrollo, programa y materiales, por lo que se estima cumplido el objetivo general planteado originariamente.


Noticias Relacionadas

Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.

 
Unasev y farmacias acordaron acciones de prevención para conductores sobre alcohol contenido en medicamentos homeopáticos

La Unidad de Seguridad Vial firmó un acuerdo con las farmacias especializadas para trabajar en acciones de prevención, informativas y de capacitación, acerca de la graduación alcohólica contenida en los medicamentos homeopáticos. El porcentaje mínimo de alcohol incluido en estos productos desaparece a los 15 minutos de ingeridos y luego de ese lapso no aparece en la espirometría, informó el director de Unasev, Fernando Longo.

 
Consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes

Con un auditorio integrado por docentes, educadores y referentes de jóvenes y adolescentes del departamento de San José, se desarrolló un taller sobre las características del consumo de bebidas alcohólicas en esta franja etaria, que contó con una exposición central a cargo del investigador y licenciado en psicología, Paul Ruiz.