ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
07/03/12

Jornada de capacitación sobre alcohol en Paysandú

La JND y la UNASEV participaron el 29 de febrero en Paysandú de una jornada en el marco del proyecto "Convivencia Ciudadana. Políticas Locales para la Prevención de la Violencia".

La actividad fue organizada por los representantes en Uruguay del proyecto, que depende del programa de cooperación regional de la Comisión Europea con América Latina URB-AL, y por la Intendencia de Paysandú, y contó con la participación de 80 asistentes entre inspectores de tránsito de Paysandú, agentes de Policía del Misterio del Interior y también profesionales.

Las responsables de esta Jornada de Capacitación sobre Alcohol fueron la Dra. Cecilia Dell'Acqua, responsable de la Secretaría de Reducción de Riesgos y Daños de la Secretaría Nacional de Drogas, y la Dra. Gaby Lencina, responsable de la Cámara Jurídica de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Lencina expuso sobre la normativa relativa al control de alcohol y su aplicación práctica en la vía pública, buscando profundizar los objetivos específicos que refieren al fortalecimiento del sistema de autoridad a través de la formación y capacitación especializada y la unificación de procedimientos.

Por su parte, Dell'Acqua trabajó sobre los aspectos vinculados a los efectos del alcohol en la conducción y el abordaje de personas bajo una intoxicación alcohólica, así como sobre los efectos de otras drogas, especialmente los psicofármacos, evacuando consultas y dilucidando muchas dudas que se plantearon.

Los grupos trabajaron en base a ejemplos que propiciaron el intercambio, generando consultas que se iban respondiendo en el momento.

La respuesta y la evaluación de los participantes fue sumamente satisfactoria en relación a contenidos, desarrollo, programa y materiales, por lo que se estima cumplido el objetivo general planteado originariamente.


Noticias Relacionadas

Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.

 
Acciones de sensibilización e información en boliches de Canelones

En el marco de la campaña “Verano Querido”, el equipo de Prevención de la JND realizó acciones bajo la estrategia "Free Pass - Evento Cuidado", en boliches de Atlántida, Araminda y Canelón Chico en el Departamento de Canelones. Estas intervenciones fueron coordinadas previamente con el Gobierno Departamental de Canelones, INAU, Ministerio de Salud Pública y los dueños de los boliches.