ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/07/14 Reporta a la JND

Gobierno creó la División de Sustancias Controladas en MSP para fiscalización de sustancias

Tras un intenso trabajo realizado por el equipo de Precursores y Productos Químicos coordinado por el Área de Regulación y Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas, el Poder Ejecutivo emitió el 11 de julio el decreto 195/014, que modifica una norma anterior del año 2013 y crea la División de Sustancias Controladas (DISCO) ajustándola a las necesidades operativas.

La DISCO funciona en la órbita del ministerio de Salud Pública y reporta a la Junta Nacional de Drogas por medio del Subsecretario de esa cartera. Se trata de la herramienta que permitirá al MSP efectuar los controles establecidos por la ley tanto administrativos (de fiscalización del proceso administrativo de ingreso al mercado de todas las sustancias) y de fiscalización de los procesos productivos de las empresas.

En ese contexto, trabajará en forma coordinada con el Área de Regulación y Control de la Oferta de la JND desde donde se ejecutan las políticas de control de las sustancias controladas por el Estado para evitar su uso o desvío hacia la fabricación de drogas ilícitas.

Como actividades claves, la repartición del MSP debe registrar, evaluar y renovar el registro de todas las personas físicas y jurídicas que realicen cualquier actividad con sustancias químicas controladas, productos y subproductos o derivados y medicamentos o preparados que las contengan que puedan ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.

También debe gestionar y controlar los recetarios de sicofármacos y estupefacientes y participar activamente de las actividades interministeriales de forma de mejorar la articulación y coordinación de las políticas de regulación y fiscalización en materia de sustancias controladas.

Otros cometidos

La  nueva división del MSP denominada Sustancias Controladas depende de la Dirección General de la Salud y tiene como cometidos organizar, reglamentar, prevenir, controlar y fiscalizar las actividades relacionadas con las sustancias químicas controladas, productos y subproductos o derivados y medicamentos o preparados que puedan ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.

También debe fiscalizar el control del desvío de sustancias químicas controladas, productos y subproductos o derivados y medicamentos o preparados que las contengan, cualquiera sea su denominación, forma o presentación.

En el mismo sentido, los funcionarios de esta repartición del MSP deberán controlar y fiscalizar los productos farmacéuticos sicotrópicos y estupefacientes de acuerdo a la normativa legal vigente de forma de no superponer actividades con aquellas actualmente competencia del Departamento de Medicamentos dependiente de la misma cartera ministerial.

Al mismo tiempo, deberán participar de la coordinación del plan de actividades para prevenir el desvío de sustancias químicas controladas desde la Junta Nacional de Drogas y fortalecer los marcos normativos e institucionales en materia de prevención, detección e investigación del desvío a canales ilícitos de sustancias controladas.

Decreto de creación de la División de Sustancias Controladas