ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/08/14 Prevención y Represión

JND y Poder Judicial rematan bienes incautados en causas de tráfico ilícito de drogas

En coordinación con la Junta Nacional de Drogas, el Poder Judicial realiza el miércoles 6 de agosto a las 09:00 horas, el primer remate de 2014 de bienes decomisados e incautados al narcotráfico. Desde 2010 a la fecha se realizaron 14 remates por más de U$S 2 millones. El dinero es utilizado por la JND para fortalecer políticas de prevención en drogas y apoyar a organismos policiales y judiciales en la represión del tráfico ilícito y lavado de activos.

Dos camiones, un ómnibus, 15 camionetas, 48 autos, 15 autos, 56 bicicletas, artículos de computación y muebles varios forman parte de los bienes decomisados e incautados que se rematarán este miércoles 6 de agosto por parte del Poder Judicial en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la Suprema Corte de Justica, la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio del Interior.

Se trata de bienes que han sido decomisados e incautados en causas de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Los bienes decomisados ya están a disposición de la Junta Nacional de Drogas mientras que los incautados, tienen autorización judicial para realizar su remate anticipado a fin de evitar el deterioro de los bienes. En este segundo caso el dinero queda a disposición judicial hasta que haya una sentencia definitiva.

Los recursos resultantes de estos remates son administrados por el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas creado en el año 2006 por Ley N° 18.046.

A partir de ese año, se empieza a efectivizar en las distintas causas llevadas adelante contra el narcotráfico y el lavado de activos, la incautación y decomiso de los bienes destinando el dinero al fortalecimiento de las políticas de prevención y tratamiento en consumo problemático de drogas y a apoyar a los  organismos policiales y judiciales en la represión del tráfico ilícito y lavado de activos.

La responsable del Fondo de Bienes Decomisados de la JND, Elena Lagomarsino, destacó la concreción de los fondos concursables a través de los cuales se realiza anualmente un llamado abierto a organizaciones sociales y se financian con un total de 2 millones de pesos los proyectos seleccionados.

El dinero resultante de estos remates también se utiliza para fortalecer a los distintos organismos que trabajan en esta materia, como las fiscalías penales, dependencias del Ministerio de Interior y los centros de atención de la Red Nacional de Drogas (Renadro).

“Creemos además que es un mensaje simbólico muy importante porque se está diciendo que el producido por actividades ilícitas es destinado a la sociedad en fortalecimiento de programas vinculados con la problemática de drogas tanto en reducción de la demanda como en control de la oferta”, enfatizó Lagomarsino.

Desde 2010 a la fecha se han realizado 14 remates con un producido total de más de US$ 2 millones. Se remataron vehículos, inmuebles, joyas, muebles, un yate y un velero.

En este remate del miércoles 6, el primero de 2014, se destaca un camión Scania 112; un ómnibus Mercedes Benz; una camioneta Cadillac Escalade; una camioneta Dodge Dakota; una camioneta Land Rover Free Lander; una camioneta Suzuki Grand Vitara; dos camionetas Chevrolet; un auto Mercedes Benz clase A 160 y otro modelo C 250; un auto BMW 3251; entre otros vehículos de alta gama. El remate se llevará a cabo en Montevideo, en 8 de Octubre 4553 a partir de las 9 horas.

En los próximos meses está previsto realizar el remate de tres inmuebles incautado en similares circunstancias; dos en Costa de Oro y uno en Montevideo.

Ampliar información


Noticias Relacionadas

Velero se remató en U$S 16.500

El Fondo de Bienes Decomisados de la JND, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, remataron el Velero oceánico "Samoya". La subasta culminó con la venta del bien en U$S16.500. Se trata de una embarcación deportiva construida en 1986, reciclada a nuevo en el año 2010. Cuenta con 12.80 metros de eslora, dos camarotes, uno en proa y otro en popa, con siete cuchetas y un baño. El motor es un “YANMAR” Modelo 4JH4ASBE de 54 Hp con 400 horas de uso. El sistema de velas cuenta con una vela Mayor, una vela Trinquetilla, una vela Tormentín y una Genoa.

 
Remate de 29 vehículos decomisados al narcotráfico dejó $ 3,5 millones

Veintinueve vehículos incautados y decomisados en causas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, muchos de ellos de alta gama, fueron rematados este jueves 28 por el Fondo de Bienes Decomisados, dependiente de la Junta Nacional de Drogas, en convenio con el Poder Judicial y el Ministerio del Interior. En total, se obtuvieron 3.576.200 pesos. Desde el año 2010, la JND ha realizado 30 remates.

 
Junta Nacional de Drogas remata inmueble incautado al narcotráfico

El jueves 14 de abril, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, rematará el inmueble ubicado en la calle La Paz 1581-83 proveniente del decomiso por delitos de narcotráfico y lavado de activos. Se trata de un  terreno con construcciones y demás mejoras que consta de una superficie de 178 m2, con frente a la calle La Paz entre las calles Minas y Magallanes.