ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Boletín electrónico

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail

Nº 037 Período 2011/2015 - 31 de julio de 2014


INFORME ESPECIAl: "Residencial CHANAES EN SAN JOSE"

Tratamiento y rehabilitación "CHANAES": Usuarios con patología dual pueden armar un proyecto de vida saludable

La metodología educativo terapéutica sigue siendo la herramienta fundamental en función de la reeducación de hábitos saludables de la población con uso problemático de drogas y trastornos psiquiátricos asociados. El reeducar hábitos saludables para el cuidado de sí mismo y su inserción social y familiar es prioritario, según los técnicos de Chanaes, referente a nivel nacional en la materia, que en agosto cumple un año de vida.


AGENDA

Acto de apertura: miércoles 6 de agosto a las 10:00 horas a cargo del secretario general de la JND, Julio Calzada; la directora del Instituto de Derechos Humanos, Mirta Guianze; y la representante de la Federación de Usuarios de Drogas, Milagros Gallero.

Entre 10.30 y 12.30 horas se llevará a cabo una conferencia con la participacion de expertos internacionales.


Jueves 7 de agosto - 19:00 horas
Sala Maggiolo - Universidad de la República - 18 de Julio 1824


Miércoles 6 de agosto - 09:00 horas - Av. 8 de octubre 4553.
Organiza: División Remates del Poder Judicial y Fondo de Bienes Decomisados de la JND


18 y 19 de agosto - Sala de Conferencias de ANTEL


convocatorias

Hasta el jueves 26 de agosto Premios concursables 2014 de la Junta Nacional de Drogas
Esta convocatoria promueve el reconocimiento hacia aquellos que trabajan con dedicación, eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos fijados por la Junta Nacional de Drogas y tiene como objetivo premiar iniciativas realizadas durante el año 2013 a escala local o comunitaria; acciones de prevención, atención y tratamiento e inserción social de personas con usos problemáticos de drogas, basados en un enfoque y metodología de reducción de riesgos y daños.

Para Organizaciones de la Sociedad CivilLlamado para gestionar prestaciones directas a usuarios de drogas en proceso de inserción social y apoyo a pequeños emprendimientos productivos a nivel territorial
La JND, a través del Departamento de Inserción Social (Área de Reducción de la Demanda) convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil a presentar propuestas para gestionar prestaciones directas para usuarios de drogas en proceso de inserción social, apoyo a pequeños emprendimientos productivos vinculados a dispositivos de base comunitaria y financiación de materiales de los diferentes talleres que se realizan en el marco de las gestiones del Departamento, destinándose a tales efectos un monto de $ 400.000.

Llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil Unidad móvil para ampliar atención a usuarios problemáticos de drogas
La Junta Departamental de Drogas de Montevideo, en el marco del acuerdo con la Junta Nacional de Drogas, incorporará una unidad móvil para brindar atención especializada a usuarios problemáticos de drogas, estableciendo un vínculo personal y terapéutico con un equipo técnico integrado por médicos generales o de familia, licenciados en psicología, auxiliares de enfermería, educadores sociales y policías comunitarios.

resultados de convocatorias

Se presentaron 17 iniciativas Resultados de la convocatoria a Fondos Concusables para Inserción Social 2014 de la JND
El pasado 24 de junio el tribunal integrado por representantes de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, la Universidad de la República, el PIT CNT y la Junta Nacional de Drogas culminó el proceso de evaluación de las 17 propuestas presentadas para el llamado a Fondos Concursables para Iniciativas de Inserción Social.

Resultados del Concurso de Cortometrajes sobre Prevención en Drogas
El pasado 21 de julio se dieron a conocer los resultados del Primer Concurso de Guiones y Producción de Cortometrajes realizada por el Departamento de Prevención de la JND, el Área de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura con el patrocinio de la B´nai B´rith del Uruguay.

actividades y noticias

Con la Fundación vasca EtorkintzaJND habilita plataforma de prevención online para trabajar con jóvenes en situación de riesgo
Una plataforma de prevención online dirigida a educadores formales y no formales que trabajan con jóvenes en situación de riesgo fue lanzada la tercer semana de julio en Montevideo. En ese contexto, se realizaron jornadas de capacitación a cargo de representantes de la Fundación Etorkintza en coordinación con la JND.

Mi aula es un retabloSistematización de experiencias de trabajo en drogas con recursos expresivos
La propuesta de sistematización en imágenes tiene como objetivo visibilizar y difundir el abordaje desde los recursos expresivos en prevención, inserción, atención y tratamiento en drogas. Desde la experiencia estética de la imagen-palabra, cada serie permite una aproximación abierta a las intervenciones. Subyace a cada relato, una sistematización formal del proyecto basada en una estructura clásica de objetivos, marco de referencia, metodología y participantes. Este ejercicio de condensación asegura captar en la mirada de la praxis, la vivencia y su abstracción conceptua

Reporta a la JND Gobierno creó la División de Sustancias Controladas en MSP para fiscalización de sustancias
Tras un intenso trabajo realizado por el equipo de Precursores y Productos Químicos coordinado por el Área de Regulación y Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas, el Poder Ejecutivo emitió el 11 de julio el decreto 195/014, que modifica una norma anterior del año 2013 y crea la División de Sustancias Controladas (DISCO) ajustándola a las necesidades operativas.

Talleres mensuales JND organiza jornadas de orientación para las trayectorias personales de inserción social
Los Talleres de Orientación para la Inserción Social se vienen desarrollando todos los meses y tienen como objetivos visualizar sobre intereses y potencialidades en el marco de un proceso de inserción. Es una actividad de carácter grupal en la que la tarea se centra en trabajar sobre el proyecto personal comenzando a ejercitar las habilidades personales necesarias para la inserción social, en especial la del aumento de la empleabilidad.

Los hombres dejan más de fumar Medidas antitabaco evitan 450 infartos agudos de miocardio al año en Uruguay
El director del Programa de Control del Tabaco del MSP afirmó que los infartos agudos de miocardio mermaron 22 % al año desde que en 2005 se implementaron las primeras medidas contra el consumo de cigarrillos, adicción que se vincula a las principales causas de muerte en el país, como son el cáncer y enfermedades cardiovasculares. La adolescencia es la etapa en que se debe dar la batalla contra este hábito.

Operación CHIMANGO: 8 detenidos Incautación de pasta base, cocaína, marihuana, dinero, vehículos y armas
El día 24 de julio, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas culminó la investigación que venía realizando bajo la órbita del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2do. Turno sobre una organización encargada de introducir importantes cantidades de sustancias estupefacientes al país a través del litoral, para su posterior distribución en el área metropolitana (Cuarenta Semanas, Cerro y Cerro Norte), Costa de Oro y Ciudad del Plata.

Operación KATIR Encomiendas con drogas: 4 personas procesadas con prisión
En el marco de la investigación realizada bajo la orbita del Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno, iniciada a partir de la incautación de Clorhidrato de Cocaína en una encomienda con destino a Canadá, en la tarde del 30 de julio, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas desarrolló la Operación “KATIR” desarticulando un grupo delictivo que se dedicaba al envío de sustancias estupefacientes al exterior empleando la modalidad de encomiendas.

Seguridad vial
Controles integrales a conductores incorporarán control de presencia de cannabis

Documentación, implementos de seguridad, presencia de alcohol y cannabis en el organismo serán parte de los controles integrales a conductores vehiculares que la Unasev tiene previsto realizar a partir de la Noche de la Nostalgia del 24 de agosto. Para ello, trabaja con la JND y el IRCCA para la importación de los primeros tres mil dispositivos para control de cannabis procedentes de Alemania.


difusion

Hasta el miércoles 20 de agostoLlamado a propuestas que aborden la prevención del VIH, tratamiento, atención y apoyo entre usuarios de drogas inyectables Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito


Viernes 5 y lunes 8 de setiembreCursos de Operador Terapéutico en Adicción Organizado por Asociación Ser Libre