ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/08/14 Llamado a presentación de propuestas

Provisión de viviendas transitorias para usuarios de drogas en tratamiento en su proceso de inserción social

La Junta Nacional de Drogas, a través del Departamento de Inserción Social (Área de Reducción de la Demanda) convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones o Equipos Técnicos Interdisciplinarios con personería jurídica a presentar propuestas para proveer soluciones habitacionales transitorias a personas en procesos de inserción social en el marco de tratamientos por consumo problemático de drogas en Montevideo.

La creación del dispositivo denominado Casas para la Autonomía se enmarca en la búsqueda de procesos de autonomía progresiva desde los cuales se piensan los tránsitos de inserción social para personas que han tenido consumo problemático de drogas y se encuentran en las etapas finales de su proceso de tratamiento y revinculación a lo social amplio.

Estas Casas se definen como dispositivos orientados a facilitar la vivienda a las personas que están en procesos avanzadas de tratamiento por consumo problemático de drogas y carecen de redes familiares-vinculares de sostén, o que por condiciones particulares de su comunidad de origen ven obstaculizados los procesos de inserción social  aumentando el riesgo de recaídas o retornos a carreras de consumo.

Distan de ser refugios, internados o comunidades terapéuticas; son espacios con una intencionalidad socio educativa donde se promueve y fortalece la autonomía de los participantes y el acceso a la ciudadanía plena.

El objetivo de este llamado es proveer una casa o apartamento en Montevideo para recibir por un período de  hasta 12  meses a personas en procesos de inserción social en el marco de tratamientos por consumo problemático de drogas.

Para el estudio y valoración de las propuestas se conformará una Comisión Asesora integrada por la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Desarrollo Social y la universidad de la República, la cual elevará su propuesta de prelación al Secretario General de la JND para su  consideración y aprobación final.

La recepción de sobres se realizará en las oficinas de la Junta Nacional de Drogas (Edificio Torre Ejecutiva. Plaza Independencia 710. Piso 10. CP.11.000. Montevideo) hasta el martes 9 de setiembre a las 9 horas.

Ver bases de llamado

Noticias Relacionadas

Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.

 
Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.