ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/08/14 A partir del miércoles 27

Instituto de Regulación y Control del Cannabis abre registro para auto cultivadores

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) iniciará el registro de auto cultivadores, correspondiente a la sección Cultivo Doméstico de Cannabis Psicoactivo, a partir del próximo miércoles 27 de Agosto de 2014, conforme a lo dispuesto por la Ley 19.172. El registro se realizará en locales del Correo Uruguayo habilitados para tal fin, cuya lista se encuentra en la página oficial del mencionado instituto.

Las personas interesadas en inscribirse como auto cultivadores deberán presentarse en las oficinas habilitadas del Correo Uruguayo, con la siguiente documentación: cédula de identidad uruguaya, original y copia; constancia de domicilio o factura de servicio público (UTE, OSE o ANTEL) a nombre del interesado. En el caso de la factura de ANTEL, la misma debe ser de telefonía fija o Anteldata, no aceptándose factura de celular.

Los locales habilitados para realizar estos registros están disponibles en la página oficial del Instituto (www.ircca.gub.uy) y la inscripción se realizará sin costo para el interesado. La Licencia para cultivo doméstico tendrá vigencia de tres años, pudiendo reinscribirse a su vencimiento.

El IRCCA tiene 30 días para autorizar el desarrollo de la actividad solicitada en caso de corresponder la autorización. La información relativa a la identidad de quienes se inscriban en esta sección tendrá carácter de dato sensible quedando prohibido su tratamiento, salvo con consentimiento expreso y escrito del titular, de conformidad con el artículo 18 de la Ley 18.331.

De acuerdo a lo establecido por dicho instituto y por las normativas aprobadas para la regulación del control del mercado del cannabis, se entiende por cultivo doméstico de cannabis psicoactivo aquel realizado por personas físicas que estando destinado al uso personal o compartido en el hogar, no supere las 6 plantas de cannabis psicoactivo hembras por cada casa-habitación, y el producto de la recolección de la plantación no puede superar los 480 gramos anuales.

No se podrá realizar más de un cultivo doméstico por casa habitación, sin importa la composición del grupo familiar y el número de habitantes que viven en ella.

Solo pueden ser titulares de un cultivo doméstico las personas físicas capaces, mayores de edad, ciudadanos uruguayos naturales o legales, o los detentores de residencia permanente.

Por más información sobre dicho registro, se puede consultar la sección “Cultivo Doméstico” de la página web del IRCCA.

Ver comunicado del IRCCA

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.