ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/08/14 Prevención y sensibilización

Propuesta integral del Estado para prevenir consumo abusivo de alcohol en fiestas del 24

La Junta Nacional de Drogas, a través de su Departamento de  Prevención,  realizó durante toda esta semana previa a la Noche de la Nostalgia en todo el país, una serie de intervenciones urbanas de prevención para evitar el consumo abusivo de alcohol. Estas acciones se suman a una propuesta integral que desde el Estado se aborda para prevenir el consumo abusivo en esta tradicional fiesta el 24 de agosto.

De esta propuesta integral participan, además de la Junta Nacional de Drogas, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), los ministerios del Interior (MI) y Salud Pública (MSP); el Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), ASSE y Juntas Departamentales y Locales de Drogas.

En Montevideo, particularmente, las intervenciones urbanas de la Junta Nacional de Drogas culminaron este viernes 22 en la explanada de OSE donde un grupo de actores con vestimenta de época (Auténticos Decadentes)  repartió folletería informativa sobre los  riesgos de consumir alcohol en forma excesiva y las medidas para mitigar dicho consumo, como por ejemplo, intercalarlo con ingesta de agua.

Los distintos equipos compuestos por técnicos de la JND y actores preparados por el Museo del Carnaval repartieron dicha folletería bajo el slogan elaborado en conjunto con la Unasev.

“Que siga el baile depende de vos. Si consumís alcohol y otras drogas no manejes” es el slogan de este año para esta campaña de prevención.

La responsable del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González, recalcó que este tipo de propuesta tiene que ver con la prevención y sensibilización que se realiza todo el año en fiestas masivas a través del programa “Ciudándote Vos, Disfrutamos Todos”.

No obstante, en esta oportunidad concreta, se trabajó en conjunto con la Unasev, dirigiéndose a los conductores pero también a toda la población entorno a esta fiesta y las recomendaciones para disfrutar sin riesgos.

“En todos los departamentos hubo muy buena receptividad. Presentamos desde la Junta Nacional de Drogas una estrategia que se fundamenta en cuatro pilares fundamentales: el control y la fiscalización; prevención y sensibilización; seguridad y enfoque socio-sanitario”, comentó González.

La técnica de la JND destacó el trabajo conjunto realizado con otros organismos del Estado y enfatizó que durante los encuentros realizados durante esta semana previa a la Noche de la Nostalgia en el interior del país asistieron comerciantes  y organizadores de fiestas que se interesaron por conocer las medidas que desde el Gobierno se implementan para prevenir el abuso del consumo de alcohol.

“Con eso estamos cubriendo dos puntos importantes de la estructura que son promover el consumo responsable pero también la dispensación responsable ya que no puede haber reducción de la demanda si no hay control de la oferta”, enfatizó.

Las recomendaciones del Departamento de Prevención de la JND apuntan a dos públicos: junto con la Unasev se insta a los conductores a no conducir si se toma. Con el total de la población se trabaja en recomendaciones para evitar los episodios de intoxicación aguda de alcohol.

Los mensajes apuntan a que la gente si toma, lo haga pausadamente, no mezcle distintos tipos de bebidas alcóholicas, intercale el consumo de alcohol con el de agua y no mezcle el consumo de alcohol con otras sustancias.

Escuchar declaraciones de Victoria González (MP3)

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.