ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/08/14 Aniversario de Policlínica La Teja Barrial

Calzada destacó importancia de tratamiento de base comunitaria en primer nivel de atención

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que las políticas de drogas deben dar cuenta de la necesaria integralidad que deben tener en lo que respecta a la prevención, atención, tratamiento e inserción de los usuarios. Calzada participó este jueves de la apertura de las jornadas científicas organizadas por la Policlínica La Teja Barrial para celebrar su 30° aniversario.

Calzada remarcó que es necesaria la articulación de todos los actores; de instituciones como la JND y las intendencias pero también de otros actores del Estado como Inefop, el Mides, el MSP y ASSE, para poder llevar adelante una política de Estado en la materia.

“Si no se da esta articulación, los esfuerzos se convierten en acciones focalizadas, fragmentadas, con un impacto muy puntual”.

En este contexto, Calzada advirtió que el Estado de los años ´90 financiaba iniciativas puntuales buscando “apagar un incendio”. “Como mucho, apagábamos un pedacito pero había muchas dificultades para lograr un impacto global”, agregó.

Calzada participó de la apertura de las jornadas científicas organizadas por la policlínica La Teja Barrial, un dispositivo comunitario creado por los vecinos para responder a las distintas problemáticas de la zona. En ese contexto, y tras veinte años de trabajo, la policlínica brinda prestaciones sanitarias a los vecinos, articulando con ASSE y la intendencia de Montevideo.

En materia de drogas, trabaja con usuarios con consumo problemático en un proyecto comunitario de proximidad en plazas de deportes y esquinas del barrio acercando a los usuarios a la policlínica en el marco de una buena práctica en el primer nivel de atención.

El secretario general de la JND sostuvo durante el encuentro que una política de Estado integral necesita el involucramiento activo del Estado en los diferentes lugares; en el campo de la salud, de lo social, en el área de inserción y en el desarrollo educativo. “Esto ni el Estado ni las entidades sociales  lo pueden hacer solos”.

“Creo que el primer elemento sustancial es pensar desde la globalidad; de nada sirve que tengamos uno o veinte programas Aleros si no tenemos una red construida, un lugar donde los usuarios puedan recurrir , pueda construir su propia historia. Y esto lo podemos lograr en la medida que todos los actores estemos conectados”, puntualizó.

El jerarca reconoció el esfuerzo de muchas entidades y organizaciones sociales que trabajan con profesionalidad y dedicación. En el caso particular de la policlínica La Teja Barrial, remarcó que es una experiencia demostrativa de cómo el primer nivel de atención puede vincularse con el entorno y con las proximidades.

“Podemos sumar veinte Aleros, pero necesitamos transformar el primer nivel de atención y experiencias como La Teja Barrial en el campo de las drogas y en otros campos son un aporte sustancial a pensar el sistema de salud desde una perspectiva diferente”, insistió.

Vínculo con la comunidad

Por su parte, el Director División Salud de la Intendencia  de Montevideo, Pablo Anzalone, remarcó la importancia del trabajo de la policlínica La Teja Barrial para el desarrollo de una estrategia de atención primaria y del vínculo con la comunidad  pensando no solo en la asistencia sino también en todo el entramado social.

“Creo que es el barrio que tiene más policlínicas por habitantes. Ha construido con esfuerzo de los vecinos, con apoyo de la intendencia, en alianza con ASSE pero sobre todo con esfuerzo de los vecinos, una red que tiene una actitud muy proactiva y una estrategia muy vinculada a la participación de la comunidad”, destacó Anzalone.

En la temática de adicciones particularmente, advirtió que estas estrategias de abordaje comunitario son la respuesta más efectiva.

“La respuesta más efectiva no es tener el mejor servicio de internación sino la propuesta más integral, la que piensa el problema de los vínculos, la que está en la base de los consumos problemáticos  y piensa cómo esos consumos problemáticos pueden ser acompañados para buscar salidas buscando estrategias que reconozcan las fortalezas y la complejidad del fenómeno”.

En ese sentido, añadió, junto con la Junta Nacional de Drogas y desde la Junta Departamental de Drogas, se apoyó fuertemente la idea de constituir redes territoriales que permitan que programas de cercanías como Aleros tengan eco.

“Potenciar ese trabajo en red para generar una red local mucho más fuerte”, insistió.

Las jornadas científicas de este jueves contaron con la exposición del profesor Juan Fernández de la Facultad de Psicología de la UDELAR, sobre el tratamiento de base comunitaria.

Por la Junta Nacional de Drogas participaron la coordinadora del Área Reducción de la Demanda, Marta Suanes, y la responsable del Área de Reducción de Riesgos y Daños, Esperanza Hernández.

La jornada culmina este viernes 29 con exposiciones sobre la importancia de las redes; la experiencia del programa Aleros en zona Oeste a cargo de Alexis Duarte y los equipos que trabajan en el territorio; y el trabajo desde el deporte con usuarios de droga a cargo del profesor de educación física Flavio Pardo.

Las dos jornadas se llevan a cabo en el CCZ 14 de Camino Castro y Santa Lucía.

Noticias Relacionadas

El ámbito comunitario como espacio de convivencia democrática

En la Sala Camacuá de AEBU se presentó el libro “Puntos de Encuentro/Puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social", de los autores Juan E. Fernández y Marcelo Rossal. La apertura de la actividad estuvo a cargo del Secretario General de la JND, Diego Olivera y del Pro Rector de Extensión de UDELAR, Hugo Rodríguez.

 
Resultados de la convocatoria a Fondos Concursables 2015 de la JND

Los proyectos presentados por cuatro organizaciones de la sociedad civil fueron seleccionados por la Junta Nacional de Drogas para ser financiados por sus Fondos Concursables 2015, con el fin de contribuir a la Estrategia Nacional de Drogas mediante propuestas de comunicación social, formación e investigación.

 
Se presentó publicación que recopila trabajo en drogas con recursos expresivos

Se presentó esta semana la publicación relativa al Segundo Encuentro Nacional de Experiencias de trabajo en drogas con Recursos Expresivos que organizó la Junta Nacional de Drogas en junio de 2013 coincidiendo con la conmemoración del día internacional de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas.