ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/08/14 Reunión en Montevideo

UNASUR trabaja en creación de Observatorio de Drogas a fin de tener una mirada regional de la problemática

La creación de una Red de Observatorios de Drogas de los Estados Miembros de UNASUR fue el eje central de la primera Reunión de Trabajo del Grupo sobre “Fortalecimiento Institucional y Armonización legislativa”, realizada en Montevideo entre el 28 y 29 de agosto, con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante el encuentro, realizado en la Torre Ejecutiva, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, reafirmó la visión de Uruguay sobre la importancia de contar con un Observatorio de Drogas en UNASUR, el cual le dará relevancia a la información que el mismo recabará de regiones particulares.

“Durante décadas hemos quedado rezagados respecto a la información recabada desde los países centrales, situación que se revertiría con esta iniciativa regional”, sostuvo Calzada.

Los técnicos conciben al Observatorio de UNASUR como un ámbito en el que se generen líneas de trabajo, información y conocimientos que en otros organismos similares (como ONU y CICAD-OEA) no se contemplen, que arroje una mirada regional sobre el problema.

Tras la reunión, se acordó que, cualquiera sea la forma que se adopte para la creación de un Observatorio de UNASUR, se requiere una fase previa de fortalecimiento de los Observatorios Nacionales y la constitución de una Red de Observatorios que posibilite ir constituyendo una masa crítica de investigación e información sobre el fenómeno de drogas de nuestros países que den sustento a una visión regional sobre el problema.

Para ello, se considera fundamental la designación de Puntos Focales por parte de cada país, que faciliten la ejecución del Proyecto Red de Observatorio de Drogas de los estados miembros de UNASUR, ya aprobado y el cual cuenta con financiamiento y la presentación de una nueva Iniciativa.

Dicho proceso debe contar con una propuesta de financiamiento para la previsión de  recursos financieros, humanos y técnicos, ya sea  como aporte voluntario de los países, de UNASUR o de sistema mixto.

En ese contexto, se instó a los países a designar los puntos focales y alternos en setiembre de este año y realizar un llamado público en octubre para  la elaboración de las bases del observatorio de drogas.

Noticias Relacionadas

Desde la región y hacia un cambio de paradigma

En oportunidad de la V Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, realizada en Montevideo los días 18 y 19 de febrero, los representantes de Argentina y Venezuela expusieron una visión del tema con centro en la salud pública. Ambos delegados señalaron que se avanza hacia un cambio de paradigma ante el tema de las drogas.

 
UNASUR trabaja sobre planes de acción y evaluaciones regionales para sus políticas de drogas

Sesionó en esta jornada la quinta reunión ordinaria del Consejo sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay. En la oportunidad, la Adjunta a la Dirección de la JND, Elena Lagomarsino, explicó que en el encuentro se consolidó el proyecto de creación de un observatorio de drogas de UNASUR y agregó que se está en la etapa de red de puntos focales y de la consolidación de un proyecto de diagnóstico para la región.

 
Países de la UNASUR acuerdan posición regional sobre problema mundial de drogas

En el marco de la II Reunión Extraordinaria del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas realizada en Montevideo, los Estados integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) elaboraron un documento conjunto para presentar ante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) a realizarse en el próximo año. En veintitrés puntos se delineó la  posición del bloque en relación a esta problemática.