ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Boletín electrónico

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail

Nº 038 Período 2011/2015 - 29 de agosto de 2014


INFORME ESPECIAl:
"RECOMENDACIONES ANTE EL CONSUMO DE CANNABIS"

JND rediseña programa de prevención para incluir cuidados en consumo de cannabis

Un rediseño del programa de prevención “Cuidándote Vos, Disfrutamos Todos” viene siendo elaborado por los técnicos de la Junta Nacional de Drogas con el fin de incluir a sus mensajes preventivos contra el riesgo de consumir alcohol abusivamente, recomendaciones ante el consumo de cannabis. Se trata, en todos los casos, de que los usuarios asuman actitudes responsables ante todo tipo de sustancias.


CONVOCATORIAS

Hasta el martes 9 de setiembre Provisión de viviendas transitorias para usuarios de drogas en tratamiento en su proceso de inserción social

La Junta Nacional de Drogas, a través del Departamento de Inserción Social convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones o Equipos Técnicos Interdisciplinarios con personería jurídica a presentar propuestas para proveer soluciones habitacionales transitorias a personas en procesos de inserción social en el marco de tratamientos por consumo problemático de drogas en Montevideo.


actividades y noticias

Aniversario de Policlínica La Teja Barrial Calzada destacó importancia de tratamiento de base comunitaria en primer nivel de atención

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas sostuvo que las políticas de drogas deben dar cuenta de la necesaria integralidad que deben tener en lo que respecta a la prevención, atención, tratamiento e inserción de los usuarios. Calzada participó el jueves 28 de la apertura de las jornadas científicas organizadas por la Policlínica La Teja Barrial para celebrar su 30° aniversario.


Simposio Internacional en Montevideo Nuevos abordajes en problemática de alcohol privilegian “intervenciones breves” para informar y orientar al usuario

La combinación del control de la oferta con la reducción de la demanda y las “intervenciones breves” a nivel de la salud con los usuarios problemáticos de alcohol son las herramientas más eficaces para controlar esta patología que en Uruguay afecta al 23% de los consumidores de alcohol. En ese marco se instaló hace diez meses la primera Unidad de Trastornos Relacionados con el Alcohol, al tiempo que la Junta Nacional de Drogas elaboró una nueva normativa a estudio del Parlamento.

Advertencia Consumo de alcohol es uno de los principales problemas sanitarios de Uruguay

La necesidad de ofrecer prestaciones específicas para usuarios que padecen consumo abusivo fue abordado este lunes durante la apertura del Primer Simposio Internacional Sobre Uso Problemático de Alcohol que se realizó entre el 18 y 19 de agosto en Montevideo. La adicción a bebidas es considerado uno de los principales problemas sanitarios del país para los expertos y exige un cambio cultural en la población, alertaron.


Participan siete facultades JND y UDELAR lanzaron Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control

La Junta Nacional de Drogas y la Universidad de la República lanzaron el jueves 7 de agosto el Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control, una formación interdisciplinaria que involucra a las facultades de Medicina, Derecho, Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Química y Ciencias junto a la Junta Nacional de Drogas.


Foro internacional Protección social, salud e inclusión son los ejes del trabajo en gestión de riesgos y daños

La inclusión de la perspectiva de derechos humanos en las políticas de drogas y en la gestión de riesgos y daños fue el eje del Foro de gestión de Riesgos y Daños que organizó entre el 6 y 7 de agosto la Junta Nacional de Drogas. Para los expertos, esta política adoptada por la JND desde 2005 brinda herramientas para trabajar con la comunidad. El objetivo es mejorar el acceso de estos usuarios a los distintos servicios de salud.


JND, JDD Canelones y RENADRO Lanzaron convocatoria para proyecto “Aleros 7 Zonas” en Canelones

La Junta Nacional de Drogas, la Junta Departamental de Drogas de Canelones y la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) realizaron entre el 18 y el 28 de agosto, un llamado a presentación de propuestas para el proyecto “Aleros 7 Zonas” para el departamento de Canelones.


Concluyó Congreso “Tabaco o salud” MSP destacó logros en política antitabaco que redujo consumo en adolescentes de 30 a 13%

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, destacó la reducción del tabaquismo en adolescentes uruguayos que en un 30% empezaban a fumar entre los 12 y 18 años en 2006, cifra que bajó en la actualidad a 13%. La jerarca disertó durante el Primer Congreso Uruguayo Tabaco o Salud que se llevó a cabo entre el 21 y 23 de agosto en Colonia y en el que se destacaron los logros obtenidos por Uruguay en su política antitabaco.


Políticas de salud MSP comprueba pérdida de casi 136 mil años de vida saludable en un año a causa del tabaco

En Uruguay se producen cada año más de 6.500 muertes a causa del tabaquismo que podrían haber sido evitadas. Según una investigación realizada por el ministerio de Salud Pública sobre carga global de enfermedades atribuibles al tabaquismo, en Uruguay se perdieron 135.622 años de vida saludable por esta causa durante 2010. Para la ministra Susana Muñiz, los datos avalan las políticas públicas de lucha contra el tabaco


Quince remates desde 2010 Casi US$ 2,5 millones se obtuvieron de remates de bienes en causas de tráfico de drogas

Un pesquero fondeado en el Puerto de Montevideo, incautado el año pasado en el marco de un operativo contra el tráfico ilícito de drogas, rematará en este segundo semestre del año la Junta Nacional de Drogas, tras la autorización de remate anticipado otorgado por la Justicia. El producido se sumará a los casi US$ 2,5 millones que desde 2010 a la fecha se han conseguido en 15 remates de estas características.


Noticias del Instituto de Regulación y Control del Cannabis

Primer llamado para producción y distribución

El IRCCA publicó el primer llamado a interesados en manifestar expresiones de interés, para la elaboración de soluciones técnicas y económicas para la confección de las bases del llamado para a producir y distribuir cannabis psicoactivo de uso no médico para su dispensación en farmacias.

Registro para auto cultivadores

El registro de auto cultivadores, correspondiente a la sección Cultivo Doméstico de Cannabis Psicoactivo, comenzará partir del próximo miércoles 27 de Agosto de 2014, conforme a lo dispuesto por la Ley 19.172. El registro se realizará en locales del Correo Uruguayo habilitados para tal fin, cuya lista se encuentra en la página oficial del IRCCA.


Diversión responsable Gobierno presentó campaña de sensibilización y prevención por Noche de la Nostalgia

“Que siga el baile depende de vos, si consumís alcohol u otras drogas no manejes” es el eslógan de la campaña que por la Noche de la Nostalgia presentaron la Junta Nacional de Drogas y la Unidad Nacional de Seguridad Vial junto a otras entidades públicas y privadas. Esta edición incorporará además de los controles de espirometría, equipos que detectarán si hubo consumo de marihuana.


Que siga el baile depende de vos JND recorrió el país presentando campaña de prevención y sensibilización por la Noche de la Nostalgia

En la semana previa a la Noche de la Nostalgia la JND y la UNASEV realizaron una serie de conferencias de prensa en todo el país informando sobre los detalles de la campaña de prevención y sensibilización sobre el consumo de alcohol y otras drogas denominada “Que siga el baile depende de vos”.


Prevención y sensibilización Propuesta integral del Estado para prevenir consumo abusivo de alcohol en fiestas del 24

La Junta Nacional de Drogas, a través de su Departamento de Prevención, realizó durante toda esta semana previa a la Noche de la Nostalgia en todo el país, una serie de intervenciones urbanas de prevención para evitar el consumo abusivo de alcohol. Estas acciones se suman a una propuesta integral que desde el Estado se aborda para prevenir el consumo abusivo en esta tradicional fiesta el 24 de agosto.


Para una Noche de la Nostalgia tranquila Operativo del 24 de agosto incluirá primer control de consumo de marihuana en el tránsito

El presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, informó que en el operativo previo y durante la Noche de la Nostalgia se usarán por primera vez los dispositivos para detectar el consumo de marihuana, que se activan con la saliva y detectan el uso de esa sustancia hasta 10 horas después.


Prevención en drogas en encuentro socio-cultural

El viernes 22 de agosto se realizó un encuentro en los salones del Ateneo de Montevideo, organizado por la Asociación Kyokushin de Luchas Marciales, en donde participaron representantes de la Embajada de Japón, del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Turismo y Deporte, de la Intendencia de Montevideo, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, del Departamento de Prevención de la JND y de la asociación organizadora.


Ciclo de charlas Fundación "Campeones" Jornada en Defensor Sporting

El lunes 4 de agosto, el Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas visitó el Defensor Sporting Club en Montevideo, continuando con el ciclo de charlas motivacionales y de sensibilización a cargo de la Fundación “Campeones”.

Jornada en "El Jaguel" de Maldonado

El lunes 18 de agosto, el Departamento de Prevención de la JND y la Fundación "Campeones",visitó el Centro de tratamiento de adicciones “El Jaguel” en Maldonado.


Narcotráfico. Del garrote al debate Reglas claras: la regulación uruguaya en medio de una región expectante

“Alguien tiene que ser el primero”, esta fue la frase con la que en junio del 2012 el presidente de Uruguay José Mujica sorprendió a una sumisa región y a quienes cuestionaban su osado plan de legalizar la marihuana. El coraje y visión de Uruguay han forzado a que en gran parte de los países de la región estén tomando lugar acciones y debates concretos en torno a la necesidad de reformas. No hay país en la región donde no se esté considerando la necesidad de revisar y mejorar los paradigmas actuales.


difusion

Incripciones hasta el lunes 1° de setiembre 4ta edición de la correcaminata 5k "Ser joven no es delito"

6 de setiembre en Montevideo y 13 de setiembre en simultaneo en todo el interior.


Viernes 5 y lunes 8 de setiembre Cursos de Operador Terapéutico en Adicción

Organizado por Asociación Ser Libre.


Comienzo sábado 13 de setiembre
Cursos: Operador socio-terapeutico y acompañante terapuetico en adicciones

Organizado por Programa Minnesota