ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/09/14 15º Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas

Territorialización de políticas de drogas es clave para abordar problemática desde lo local

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, destacó la importancia de la territorialización de las políticas de drogas para llegar a las distintas realidades en cada departamento en relación a esta problemática. Calzada participó este lunes, junto a los Subsecretarios de Desarrollo Social, Lauro Meléndez y de Educación y Cultura, Oscar Gómez, de la apertura del 15º Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas.

El evento es organizado por la Junta Nacional de Drogas y se lleva a cabo entre este lunes y martes en Paso Severino, departamento de  Florida. Participan representantes de las Juntas Departamentales y Locales de Drogas de todo el país.

Calzada sostuvo que este encuentro servirá para “pasar raya” al desarrollo de las políticas de drogas discutiendo sobre los logros y los temas pendientes para que haya a futuro una lìnea de continuidad en materia de políticas de drogas.

“Intentamos no hacer una formulación exclusiva desde la Torre Ejecutiva sino hacerlo en conjunto con ustedes”, manifestó el jerarca dirigiéndose a los representantes de las Juntas Departamentales y Locales de Drogas.

“Estamos dando respuesta de acuerdo a las realidades específicas de cada uno de los departamentos”, agregó haciendo hincapié en que, durante el encuentro, se trabajarán en los lineamientos generales a partir de los cuales se podrá discutir con la próxima Administración de Gobierno sobre las politicas de drogas de cara al año 2020.

Para Calzada, la integralidad de las políticas se debe complementar con la regulación del mercado del cannabis que se ha implementado por el actual Gobierno al igual que el del tabaco y el del alcohol, cuya regulación está esablecida en un proyecto de ley actualmente a estudio del Parlamento.

En el mismo sentido, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, destacó el nuevo encare de la temática de drogas y sostuvo que es posible transfomar las políticas de drogas en un eje transversal para todo el Estado.

“No podemos negar que la problemática de drogas está vinculada a la pobreza y si el país se encaminó a solucionar esta problemática de la pobreza de alguna manera está abordando la problemática de drogas”, advirtió al tiempo que destacó que a partir del 2005, cuando asumió el gobierno el Frente Amplio, cambió sustancialmente la forma de gobernar. “Ahora tenemos un Estado que garantiza la cohesión social, los derechos humanos de los individuos que consumen, y existe una participación activa y proactiva de agentes del Estado y no estatales en el tema”, manifestó Gómez.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, subrayó la importancia de la colectivización de saberes, haciendo alusión a que cada Junta Departamental y Local de Drogas analiza desde la realidad concreta de su trabaajo la problemática de drogas y al ponerla en discusión común se necuentran soluciones diversas para una situación particular.

“Es decir, una experiencia exitosa en un departamento, puede servir como base para ser aplicada en otro”, añadió Meléndez.

“Ahora hay polìtica”, subrayó haciendo mención a que el Gobierno generó una política en los distinos organismos vinculados a la temática como desarrollo social, salud y educación que parten de su experiencia institucional para un trabajo territorializado.

Durante las dos jornadas de trabajo de este 15º Encuentro de Juntas Departamentales y Locales de Drogas se realizarán distintos talleres para abordar el marco reglamentario, la capacidad institucional de la descentralización, los planes y programas de inserción social y las políticas de reducción de la demanda.

En ese marco, disertará el experto español en drogodependencias Diego Cruzado sobre “la intervención psicosocial en el trabajo con usuarios problemàticos de sustancias”. Además se discutirá sobre los planes y programas de prevención, atención y tratamiento, la transversalización de la perspectiva de getión de riesgos y daños y de género.

Escuchar palabras de Autoridades Nacionales (MP3)


Noticias Relacionadas

Encuentro Comité de Fronteras Bella Unión - Barra Do Quaraí

Un documento que solicita la integración del Dispositivo Ciudadela y la Junta Local de Drogas de Bella Unión a la Comisión de Salud del Comité de Fronteras Bella Unión – Barra de Quaraí fue firmado hoy por el Alcalde de esa ciudad, Luis López y el Prefecto de Barra de Quaraí, Lad Choly.

 
Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.