ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
09/09/14 Inserción laboral

Usuarios de drogas en tratamiento crean cooperativa con apoyo de la JND y “El Achique”

Una cooperativa social integrada por cuatro jóvenes usuarios problemáticos de drogas en tratamiento, comenzó a funcionar hace un mes y tiene a OSE como primer cliente, en una experiencia novedosa de inserción laboral. La cooperativa se creó tras un convenio realizado por el Departamento de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas y la Federación de Cooperativas de Producción.

Cuatro jóvenes más una educadora que cumple el rol de coordinadora del grupo salen todas las mañanas a trabajar en tareas relacionadas con reparto de facturas y georreferenciación para OSE, el primer cliente de la cooperativa “Achicando Caminos” creada hace un mes gracias a un convenio realizado por el Departamento de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas y la Federación de Cooperativas de Producción.

Se trata de jóvenes que están en tratamiento en “El Achique”, uno de los seis dispositivos de base comunitaria que funcionan en Montevideo y que recibe diariamente un promedio de 15 jóvenes de entre 18 y 35 años con problemas de consumo abusivo de drogas.

Precisamente la inserción social y laboral son dos de los ejes centrales del tratamiento.

La coordinadora de la cooperativa “Achicando caminos”, Elba Núñez, sostuvo que la experiencia es muy positiva y enseña a los jóvenes a trabajar en grupo y a ser solidarios.

“Es inclusión social genuina, están trabajando con un salario digno porque lo que OSE paga es lo que efectivamente los  jóvenes se llevan al bolsillo, el centro de tratamiento no se queda con nada”, comentó Núñez haciendo referencia al salario que equivale al jornal de un obrero de la construcción.

Para la coordinadora, el hecho de que trabajen “con cabeza cooperativa” es otro plus ya que los obliga a trabajar con otros y pensar en plural lo que enriquece la propuesta.

La cooperativa funciona con características particulares y bajo la modalidad de economía social; realizan las tareas para OSE en parte de la jornada, unas cinco horas, y el resto del horario de ocho horas lo cumplen en “El Achique” sumándose a las tareas habituales del dispositivo.

Para Núñez esta experiencia laboral también es positiva para el resto de los jóvenes que concurren a “El Achique”, que ven hasta dónde  pueden llegar con el tratamiento.

En ese sentido, la educadora subrayó que la integración de esta cooperativa será rotativa y que en cuánto los cuatro jóvenes que integran hoy la cooperativa se sientan fuertes y puedan “caminar solos” se dará la oportunidad a otros usuarios en tratamiento de participar de esta experiencia.

Inserción social y laboral

La coordinadora del Departamento de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas, Rosina Tricánico, destacó que, además de la conformación de la cooperativa, otros jóvenes que siguen su tratamiento en “El Achique”, están integrados a experiencias de capacitación, pasantías laborales en OSE, talleres de orientación social y laboral, entre otras actividades.

Tricánico puntualizó que la opción de capacitarse e integrarse social y laboralmente mediante el acompañamiento de un referente educativo-laboral es parte del tratamiento.

A nivel de todo el país, añadió, se ha logrado trabajar e insertar en proyectos de inserción laboral a unos 550 jóvenes desde 2011, cifra que ha ido en constante aumento debido al incremento  del número de convenios realizados por la JND con distintos organismos públicos y privados.

“Este año pensamos terminar con 300 personas vinculadas a proyectos de capacitación, educativos y de trabajo”, agregó.

Recordó que el equipo del dispositivo “Ciudadela” de Montevideo, un centro de diagnóstico y derivación que funciona para toda el área metropolitana, analiza el perfil educativo y laboral de cada usuario y las posibilidades y habilidades previas para derivarlos a las distintas opciones de tratamiento.

Según el relevamiento realizado por el Departamento de Inserción Social, con el apoyo de pasantes de la Facultad de Psicología de la UDELAR, del total de usuarios que pasan por programas de inserción coordinados desde la JND, el 50% está trabajando un año después de haber pasado por alguno de estos programas, ya sea laboral o de capacitación, entre otros.

La técnica destacó especialmente el apoyo de las empresas públicas a estos programas de inserción social de la JND y manifestó que los cursos realizados por los usuarios a través de  INEFOP posibilitan la inserción laboral en empresas privadas.

Escuchar palabras de Elba Nuñez, Coordinadora de la Cooperativa "Achicando Caminos"


Noticias Relacionadas

Integrantes del dispositivo Ciudadela culminan formación y reciben certificados

Jóvenes del dispositivo Ciudadela de Salto recibieron certificados habilitantes por curso de formación en diferentes oficios y nivelación curricular. El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó de esta instancia  organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Salto.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.

 
Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.