ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
02/09/14 En Paysandú

JND organizó seminario regional sobre prevención de desvío de sustancias controladas

Un seminario regional sobre Medidas de Prevención del Desvío de Sustancias Controladas, Mecanismos de Control Administrativo Aduanero y Técnicas de Investigación tuvo lugar en la Jefatura de Policía de Paysandú entre el 2 y el 3 de setiembre, organizado por la Junta Nacional de Drogas.

El evento tuvo como objetivo brindar una instancia de intercambio de información, capacitación y dar a conocer la visión institucional respecto a la situación general del país en relación a los movimientos de las organizaciones de crimen organizado dedicadas al narcotráfico y las medidas de control preventivas y de represión del delito que el Estado está implementando.

Esta tarea implica que las instituciones intervinientes se relacionen y cooperen con sus pares de otros organismos competentes, como es el caso particular del Ministerio de Defensa Nacional, la Prefectura Nacional Naval, las agencias de policía especializada y en especial aquellas destacadas en controles fronterizos. También es fundamental en este trabajo el papel del Ministerio de Salud Pública y de jueces y fiscales.

Durante el evento técnicos de la Dirección Nacional de Aduanas presentaron los avances en materia de técnicas de control, fiscalización e investigación al tiempo que se informó sobre la nueva Dirección de Sustancias Controladas creado bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública y sobre las nuevas drogas de síntesis presentes en el mercado local y regional.

Asimismo se brindó un pantallazo general de los avances obtenidos en el Área de Regulación y Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas.

El evento fue diseñado con el objetivo de dar a conocer de qué forma Uruguay está parado como país para hacer frente a la ofensiva del narcotráfico y conocer las diferentes ópticas con que se manejan las herramientas legales de prevención del delito.

Para el coordinador de Regulación y Control de la Oferta de la JND, Fernando Olivera, la actividad fue muy productiva. “Tuvimos muy buena participación de los  órganos de control de la oferta e integrantes del Poder Judicial y de las fiscalías y representantes de las Juntas Departamentales de Drogas de Paysandú, Salto y Rio Negro”, detalló Olivera.

En este sentido,  se debatió sobre cómo generar espacios de cooperación interinstitucional para trabajar en estos temas.

Noticias Relacionadas

Policía desarticuló 55 bocas de droga de la zona metropolitana en 40 días

El Ministerio del Interior informó que desde la primera semana de marzo hasta la primera quincena de abril fueron cerradas unas 55 bocas de droga en 40 días. En esos procedimientos fueron derivadas a la justicia 48 personas. En Montevideo se realizaron 18 allanamientos en marzo y siete en abril, mientras que en Canelones la policía cerró 14 bocas de droga y 5 en abril, con 11 procesamientos y en San José, 11 procedimientos.

 
Presencia masculina fuerte y contexto vulnerable marcan involucramiento de mujeres en delitos vinculados al narcotráfico

La participación de las mujeres en el delito de narcotráfico está asociada fundamentalmente a una presencia masculina fuerte en su entorno y al contexto de vulnerabilidad. Esa es una de las reflexiones que se escuchó durante el seminario sobre “las políticas de drogas: rol de la mujer frente a los nuevos desafíos” que organizó este lunes el Área Regulación y Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas.

 
DGRTID incauta 302 kg de marihuana y 35 kg de pasta base

Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo en el departamento de Río Negro en el marco de la operación Águila Pampa, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) incautó 302.187gr de marihuana y 38.808gr de pasta base de cocaína. En estos procedimientos de detuvo a cinco personas.