ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/09/14 15 ° Encuentro Nacional

Drogas: Juntas Departamentales reconocen avances de los últimos nueve años aunque demandan mayores recursos y capacitación

La convicción de que se ha avanzado sustancialmente en los últimos diez años en todo el territorio en propuestas vinculadas a tratamiento y atención a usuarios con consumo problemático de drogas, fue resaltado por los representantes de las Juntas Departamentales de Drogas de todo el país que se reunieron entre el 8 y 9 de setiembre en Florida. Si bien demandaron mayores recursos y capacitación, reconocieron los esfuerzos por descentralizar las políticas de drogas.

El 15° Encuentro de Juntas Departamentales y Locales de Drogas reunió a unas cien personas que debatieron e intercambiaron experiencias durante dos días en la modalidad de talleres de trabajo sobre distintos temas. Se reflexionó sobre las distintas experiencias en el territorio acerca de las opciones de atención y tratamiento; prevención; perspectiva de gestión de riesgos y daños; género, planes y programas de inserción social y políticas de reducción de la demanda además del marco normativo.

La  descentralización promovida desde la Junta Nacional de Drogas y la territorialización de las políticas de drogas fueron destacadas y reconocidas por la mayoría de los participantes quienes advirtieron, no obstante, que no existen planes de las intendencias departamentales que incluyan la temática de drogas y solicitaron mayores recursos y capacitación.

En la misma línea, haciendo mención a las debilidades, manifestaron su percepción de que los actores privados de la salud no cumplen con las prestaciones de salud mental exigidas por la ley.

“Estamos en un proceso, faltan recursos y capacitación pero no dejamos de ver que se ha avanzado mucho”, sostuvo la mayoría de los participantes durante el plenario de conclusiones.

El coordinador de la Secretaría de Descentralización de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Durán, se refirió a un conjunto de recomendaciones que surgieron al final del encuentro a fin de trabajar en la reformulación de una nueva estrategia hacia el 2020.

Entre ellas, mencionó la necesidad de duplicar los actores que trabajan en estos temas a nivel local; el fortalecimiento de los espacios de gestión territoriales de la agenda de reducción de la demanda; la creación de nuevos dispositivos de tratamiento y proyectos de prevención pensados desde una óptica territorial teniendo en cuenta las especificidades de cada departamento.

“Nosotros concebimos la descentralización como un proceso de fortalecimiento de los actores; consideramos que ellos tiene un lugar privilegiado desde el cual pueden evaluar la realidad y generar propuestas y ese proceso de transferencias, de capacitaciones metodológicas y de fortalecimiento se ha venido dando. También hemos hecho transferencias económicas para facilitar los proyectos locales. Claro que hay que seguir avanzando porque se trata de un proceso”, subrayó Durán.

Para el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, la vigencia de la descentralización está sujeta a que desde los territorios se reivindiquen los presupuestos necesarios y se mejoren esos presupuestos de acuerdo a la capacidad de ejecutar los proyectos y mejorar la gestión a nivel local.

“Tenemos que avanzar también desde el nivel central en transferirles capacidades; sin duda en esta tensión entre descentralización y centralidad juegan un papel fundamental el resolver esa tensión de manera adecuada”, sostuvo Calzada al final del encuentro.

Marco reglamentario e inserción

Para los participantes, la modificación del Decreto 917 de 2010 facilitó el rol de las intendencias en la articulación y el trabajo que se realiza vinculado con los sectores de la educación y la salud.

En ese contexto, se destacó la puesta en marcha de un dispositivo Ciudadela para cada departamento del país y la necesidad de contemplar en futuros ajustes de la normativa a otros actores como los municipios  y a la Universidad de la República, que ha manifestado la voluntad de integrarse a este trabajo.

En la temática de inserción social, se reafirmó la convicción de que la inserción social es parte del tratamiento y garantiza la adhesión al mismo aunque algunos representantes resaltaron la importancia de que esta herramienta no sea utilizada solo en una etapa avanzada del tratamiento sino antes.

En relación al área de atención y tratamiento, se valoró la significativa ampliación de las opciones existentes en todo el país en materia de centros de atención y tratamiento. Se hizo referencia, no obstante, a la carencia de lugares para desintoxicación y de un centro específico para mujeres con consumo abusivo de drogas.

Los participantes valoraron como muy positivo el primer nivel de atención y los dispositivos de base comunitaria que son un vínculo de cercanía entre el sistema de salud y el usuario aunque subrayaron las dificultades del trabajo con el sistema de salud que sigue haciendo hincapié en la abstención como modelo de tratamiento.

En materia de género, si bien se reconoció la importancia del trabajo de la policía comunitaria, se sostuvo por parte de algunos participantes, que en el interior del país “las mujeres y los transexuales son casi invisibles”. En este punto, sin embargo, destacaron como avances a nivel político la gestión de la Junta Nacional de Drogas que ha incorporado la perspectiva de género en la agenda.

Experiencia de La Huertecica

Durante el encuentro, el experto español Diego Cruzado mostró la experiencia de La Huertecica , una comunidad terapéutica que funciona en Murcia, España.

Cruzado explicó que dicha comunidad trabaja en tres áreas; tratamiento de adicciones, incorporación social e intervención social.

A su juicio, la drogadicción es un síntoma, no la causa del  problema. “A la hora de trabajar con drogodependientes hay que poner la atención en la persona”, sostuvo el español.

La Huertecica trabaja con la terapia Gestáltica, desde la emoción y lo corporal. La comunidad tiene varias modalidades de trabajo y atención: centro de día (fase intermedia para que cuando el usuario termina la rehabilitación se reincorpore progresivamente a su lugar de residencia); tratamientos ambulatorios con atención individualizada  y horarios adaptados a las necesidades del usuario; servicio de apoyo a inmigrantes drogodependientes; programas de intervención familiar y de apoyo a pacientes afectados por VIH/SIDA y sus familiares.

Desde ese ámbito, se gestionó la creación de un Master Universitario en terapia Gestalt e intervención psicosocial que se dicta en la Universidad de Murcia y que va por su quinta edición.

También trabajan con el apoyo de voluntarios que hacen las veces de tutores y acompañantes de las personas en tratamiento especialmente en lo que respecta al desarrollo de tareas en el tiempo libre.

Escuchar palabras de cierre del encuentro (MP3)

Escuchar declaraciones de Jorge Durán (MP3)


Noticias Relacionadas

Una oportunidad para pensar la política pública entre todos

Las JDD de Salto, Paysandú y Tacuarembó se reunieron para debatir e intercambiar en torno a las bases conceptuales de la política pública de drogas a nivel nacional y su adecuación a esa zona del país. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la JND, Diego Olivera; la Prof. Adj. del Depto de Toxicología de Facultad de Medicina, Alba Negrín; el Mag. en Psicología Social de UDELAR, Juan Fernández Romar; la encargada de la temática de género de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriela Olivera y el referente del Área de Descentralización, José Luis Fernández.

 
Junta Departamental de Drogas de Salto se instala en edificio comunal

Gracias a una concesión de la Intendencia de Salto, la Junta de Drogas de ese departamento instalará sus oficinas en el edificio comunal. El acto de inauguración contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y del Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bocchia.

 
Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.