ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/09/14 Cooperación internacional

Uruguay y Paraguay concretaron tercera reunión bilateral en materia de drogas

Los días 11 y 12 de setiembre se llevó a cabo la "III Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Uruguaya en Materia de Drogas", oportunidad en que ambas delegaciones acordaron seguir trabajando en varias líneas de cooperación y en un futuro acuerdo bilateral en materia de cooperación jurídica. Esta Comisión fue establecida en el marco del acuerdo sobre prevención, control, fiscalización y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y sus precursores y productos químicos específicos, suscrito en Asunción el 14 de mayo de 1991.

Ambas delegaciones coincidieron en impulsar líneas de cooperación en los siguientes temas: estrategias de reducción de la demanda con énfasis en la prevención e inserción social del uso problemático de drogas; fortalecimiento de la política de descentralización del abordaje del problema de drogas en el Paraguay; administración de bienes incautados/decomisados e investigación patrimonial; estudio de mecanismos de cooperación jurídica bilateral para la investigación, el decomiso y el destino compartido de los bienes.

En este marco acordaron celebrar en nuestro país, la IV Reunión Comisión Mixta Paraguayo-Uruguayo en Materia de Drogas en el segundo semestre del año 2015.

Finalmente tras dos días de deliberaciones fue suscrita el acta correspondiente por la Directora de Asuntos Especiales de Paraguay, Marisol Saldivar y el Embajador de Uruguay, Federico Perazza.

Noticias Relacionadas

Comisión sobre Bebidas Alcohólicas resaltó medidas preventivas en el ámbito laboral y “alcohol cero” en el tránsito

Finalizada la última reunión del año del grupo multisectorial, convocado por el Presidente de la República para tratar la problemática del consumo de bebidas alcohólicas, sus integrantes coincidieron en que lo actuado en este año fue altamente positivo. Resaltaron medidas como “alcohol cero” en el tránsito y también las de prevención en el embarazo y en el ámbito laboral mediante el decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol durante la jornada de trabajo.

 
Paraguay y Uruguay ratifican políticas de drogas basadas en el respeto absoluto a los Derechos Humanos

Tanto para Paraguay como para Uruguay resulta fundamental el fortalecimiento del enfoque de salud pública, inclusión social y respeto a los derechos humanos en la formulación de políticas sobre drogas. Durante los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Uruguaya-Paraguayo en materia de Drogas.

 
Israel trasladará su experiencia en el uso medicinal del cannabis a técnicos de la Junta Nacional de Drogas

A través de un acuerdo Israel trasladará sus conocimientos y experiencia a profesionales y técnicos de la Junta Nacional de Drogas. La Embajadora israelí ante Uruguay, Nina Ben-Ami explicó que en su país el cannabis se usa con resultados altamente positivos para fines medicinales. Por su parte, Milton Romani señaló que se trata de un acuerdo fundamental para Uruguay ya que Israel se encuentra a la vanguardia en la aplicación de la marihuana para fines terapéuticos.