ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/09/14 Cuidándote vos, disfrutamos todos

Programa de prevención sobre consumo de alcohol y cannabis presente en AntelFest

En un exitoso trabajo interinstitucional que involucró a varios organismos y empresas públicas del Estado, se llevó a cabo una intervención de prevención de consumo abusivo de alcohol y cannabis durante el mega evento desarrollado durante el fin de semana del 20 y 21 de setiembre en San José, con motivo de la 7ma. Edición de AntelFest.

En coordinación con la Junta Departamental de Drogas de San José, el Comité Departamental de Emergencias y ANTEL, el Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas concretó una estrategia integral de gestión de riesgos y daños asociados al uso de alcohol y cannabis durante los dos días de duración de AntelFest realizada este mes en San José, que incluyó cuatro aspectos fundamentales: prevención, seguridad, control y fiscalización.

En ese marco, se instaló una carpa socio-sanitaria “de achique” durante la tarde y noche del sábado 20 y domingo 21 de setiembre, lo cual implicó un gran desafío para el Comité de Emergencia, la Junta Departamental de Drogas de San José y el equipo de Prevención de la Junta Nacional de Drogas.

Esta carpa estuvo atendida por médicos, licenciados y auxiliares en enfermería, equipos de ASSE y Ministerio de Salud Pública, equipos del Ministerio de Desarrollo Social, inspectores de INAU, jóvenes promotores de salud, emergencias públicas y privadas, integrantes de “El Abrojo”, Museo del Carnaval y técnicos de prevención de la Junta Nacional de Drogas.

La estrategia integral comenzó a desarrollarse quince días antes en el departamento, por medio de las capacitaciones a los promotores de salud y a los equipos socio-sanitarios que integrarían la carpa durante la fiesta, informó la encargada del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González.

González subrayó que el equipo de inspectores de Espectáculos Públicos de INAU trabajó con los comerciantes de la zona para sensibilizar y comunicar claramente que la normativa indica no vender alcohol a menores de edad en ningún horario.

A esto se le agregó una normativa específica, impulsada por el Comité de Emergencia y recomendada por la Junta Nacional de Drogas de hacer una zona de exclusión al predio y mantener un criterio de 500 metros entre el primer puesto de venta de alcohol y el escenario. De esa manera, se buscó promover la disminución de accesibilidad de alcohol durante la fiesta.

Asimismo, el Comité de Emergencia promovió en conjunto con el equipo de seguridad del evento, el control del ingreso de envases de vidrio en el predio para evitar heridas en el público. Esto también es una medida de cuidado relacionada con la gestión de riesgos y daños.

Por otro lado, la Junta Departamental de Drogas de San José en coordinación con la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Defensa Nacional y OSE garantizaron el acceso al consumo de agua gratuita durante toda la noche como medida de cuidado privilegiada en este tipo de evento, relacionada con el uso de alcohol.

Durante los dos días del mega evento, el equipo de trabajo integrado por personal de la salud y del área social, trabajó en las primeras horas en duplas haciendo recorridas entre la gente informando de las mediadas de cuidado en relación al uso de alcohol y cannabis, contando con folletería específica del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” y de la campaña “Todo consumo de drogas tiene riesgo” y preservativos.

En este marco, los actores del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” subieron al escenario dentro de la grilla artística donde actuaron y cantaron haciendo hincapié en los mensajes de cuidado típicos del programa: intercalar el consumo de alcohol con agua, conocer el punto de cada uno, no mezclar distintos tipos de bebidas alcohólicas, no mezclar alcohol con marihuana, disfrutar hasta lo último de la fiesta, no manejar si vas a consumir alcohol u otras drogas, tomar pausadamente evitando el fondo blanco, obteniendo muy buena receptividad del público.

En esta oportunidad respondieron preguntas relacionadas con el uso responsable de sustancias y regalaron remeras del programa que Antel diseña anualmente en el marco de la estrategia de cooperación.

Al mismo tiempo que los equipos de Jóvenes Promotores de Salud dialogaban con el público, en base a una estrategia de gestión de riesgos y daños, otros equipos realizaban recorridas por el predio haciendo intervenciones de atención a las personas que lo necesitaban por estar transitando episodios de intoxicación de alcohol u otras drogas. Las personas fueron valoradas por médicos especializados y atendidas en relación a las problemáticas de cada una. Para los traslados hacia el hospital se contó con dos ambulancias de ASSE y una ambulancia especializada de la emergencia privada UCOR.

González comentó que mucha gente se acercó por su cuenta a la carpa o fueron acompañados por amigos o sus parejas, lo que indica que este tipo de dispositivo socio-sanitario se está legitimando poco a poco entre la gente y en los distintos departamentos del país.

El equipo de trabajo estuvo conformado por más de 60 personas, representantes de los Ministerio de Defensa Nacional, Salud Pública, Desarrollo Social, Interior, ASSE, INAU, Junta Departamental de Drogas de San José y Junta Nacional de Drogas, quienes evaluaron la intervención como altamente positiva.


Ver galerías en sitio oficial de Antel

Noticias Relacionadas

I Jornada de Toxicología Clínica en Hospital Policial

Se desarrolló hoy en el Salón de Actos del Hospital Policial, la Primera Jornada de Toxicología Clínica. Se extendió entre las 8 y las 17 horas y abordó bajo la mirada de técnicos, profesionales y especialistas en el tema tratamientos, dependencias, toxicología pediátrica, tipos de intoxicaciones y experiencias en diferentes ámbitos, entre otros tópicos.

 
Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.

 
Por una Noche de la Nostalgia y resto del año sin lesionados en el tránsito

Junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Junta Nacional de Drogas a través de sus áreas de Prevención y Descentralización, participa activamente de la campaña de comunicación Nostalgia 2018.