ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
19/09/14 Primera gira como secretario de Unasur

Samper: “Mujica tuvo la valentía de abrir camino regulador del mercado de la marihuana”

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, tras reunirse este sábado en Montevideo con el Presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro, dio su respaldo a la iniciativa de la regulación del cultivo y mercado de la marihuana que impulsa el Gobierno de Uruguay. Se mostró partidario de una política de revisión del tema de las drogas en América.

“Siento que hay unos nuevos vientos mundiales para hacer una revisión de la política prohibicionista de lucha contra las drogas que lo único que ha dado son 300 millones de consumidores”, afirmó el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en rueda de prensa, luego de reunirse con el Presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro.

Samper, asumió su cargo el pasado 11 de setiembre en reemplazo del venezolano Alí Rodríguez.

Llegó este sábado 20 a Montevideo como escala a su primera gira internacional que también incluyó a Chile y Argentina.

El ex presidente de Colombia confió que le propuso a Mujica y Almagro que el asunto de la revisión del prohibicionismo en la lucha contra las drogas sea incluido en la próxima cumbre del organismo donde nuestro país asumirá la presidencia.

Agregó que “la regulación del mercado de la marihuana es una iniciativa precursora que en la actualidad se está intentando en el mundo” y recordó que en una reciente cumbre de presidentes en Cartagena, se incluyó el tema dentro de la lista de prioridades.

“Tarde o temprano el mundo tendrá que separar la marihuana del resto de las drogas. Si lo logra permitiría un tratamiento distinto para la misma, como el que se ha intentado aquí en Uruguay y así va a estar resuelto el 60 % del problema de las drogas en el mundo. Lo demás sería más sencillo de realizar”, explicó Samper.

A continuación el visitante reconoció que “el Presidente Mujica ha tenido la valentía de abrir un camino que también hacen otros”. En ese contexto, “la  Unasur podría hacer una contribución efectiva para reducir el problema en sus justas proporciones”, adelantó.

“Una política de revisión del tema de las drogas en un continente que quizás sea el más azotado por ese problema podría ser una buena iniciativa para fortalecer un escenario de discusión e intercambios políticos en la Unasur”, reafirmó Samper.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.