ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Boletín electrónico

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail

Nº 039 Período 2011/2015 - 30 de setiembre de 2014



INFORME ESPECIAl:
"Fondos y premios concursables de la jnd"

JND destinó más de $ 12 millones en apoyar propuestas de la Sociedad Civil

Más de doce millones de pesos invirtió la Junta Nacional de Drogas en este quinquenio para apoyar proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con poblaciones vulnerables en problemática vinculada al consumo de drogas a través de los Fondos y Premios Concursables.

Esta modalidad de apoyo de la JND tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante planes, programas y proyectos basados en el enfoque de gestión de riesgos que apunten a incrementar la percepción de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana.


Noticias y actividades

15 ° Encuentro Nacional Juntas Departamentales y Locales de Drogas reconocen avances de los últimos nueve años

La convicción de que se ha avanzado sustancialmente en los últimos diez años en todo el territorio en propuestas vinculadas a tratamiento y atención a usuarios con consumo problemático de drogas, fue resaltado por los representantes de las Juntas Departamentales de Drogas de todo el país que se reunieron entre el 8 y 9 de setiembre en Florida. Si bien demandaron mayores recursos y capacitación, reconocieron los esfuerzos por descentralizar las políticas de drogas.


Territorialización de políticas de drogas es clave para abordar problemática desde lo local

El Secretario General de la JND destacó la importancia de la territorialización de las políticas de drogas para llegar a las distintas realidades en cada departamento en relación a esta problemática. Calzada participó este lunes, junto a los Subsecretarios de Desarrollo Social, Lauro Meléndez y de Educación y Cultura, Oscar Gómez, de la apertura del 15º Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas


Inserción laboral Usuarios de drogas en tratamiento crean cooperativa con apoyo de la JND y “El Achique”

Una cooperativa social integrada por cuatro jóvenes usuarios problemáticos de drogas en tratamiento, comenzó a funcionar hace un mes y tiene a OSE como primer cliente, en una experiencia novedosa de inserción laboral. La cooperativa se creó tras un convenio realizado por el Departamento de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas y la Federación de Cooperativas de Producción.


Políticas sociales Dispositivos de base comunitaria actúan como sostén social de poblaciones vulnerables

Centros de escucha, equipos de proximidad y puntos de encuentro, son algunas de las modalidades que los dispositivos de base comunitaria han tomado, favoreciendo la ampliación de la oferta local a la medida de las necesidades y recursos de cada territorio. Todos apuntan a lo mismo: la construcción de un sostén social que combata la vulnerabilidad de los usuarios con consumo problemático de drogas.


En Florida JND llevó a cabo Segundo Encuentro Nacional de Inserción Social

La Junta Nacional de Drogas, a través de su Departamento de Inserción Social, realizó entre el 18 y 19 de setiembre el segundo Encuentro Nacional de Inserción Social. Durante 2014, un total de 300 personas habrán pasado por una experiencia de inserción social de al menos un año de duración, gracias a la intermediación de dicho departamento.


Drogas y género JND apoyará con $1,5 millones atención de poblaciones vulnerables con enfoque de género

Cinco proyectos que trabajan con personas que viven con discapacidad, mujeres embarazadas consumidoras de drogas, población trans privadas de libertad, mujeres y población transexual en situación de prostitución con uso y/o venta de drogas ilegales y alcohol, fueron los ganadores del primer llamado a Fondos Concursables con perspectiva de género que realizó este año la Junta Nacional de Drogas, que destinará 1 millón 500 mil pesos para apoyar estas iniciativas.


Cuidándote vos, disfrutamos todos Programa de prevención sobre consumo de alcohol y cannabis presente en AntelFest

En un exitoso trabajo interinstitucional que involucró a varios organismos y empresas públicas del Estado, se llevó a cabo una intervención de prevención de consumo abusivo de alcohol y cannabis durante el mega evento desarrollado durante el fin de semana del 20 y 21 de setiembre en San José, con motivo de la 7ma. Edición de AntelFest.


En Paysandú JND organizó seminario regional sobre prevención de desvío de sustancias controladas

Un seminario regional sobre Medidas de Prevención del Desvío de Sustancias Controladas, Mecanismos de Control Administrativo Aduanero y Técnicas de Investigación tuvo lugar en la Jefatura de Policía de Paysandú entre el 2 y el 3 de setiembre, organizado por la Junta Nacional de Drogas.


Allanamiento en Cuchilla Alta Incautación de 127 kilogramos de marihuana con 3 personas detenidas

En base a una denuncia anónima y bajo la Orden del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de Primer Turno, personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas realizó un allanamiento en una finca del balneario Cuchilla Alta, donde se procedió a la incautación de 12 bolsas de nylon negro conteniendo casi 127 kilogramos de Marihuana, una pistola marca Thunder Cal. 3.80, dinero y una camioneta marca Chevrolet Captiva.


Cooperación internacional Uruguay y Paraguay concretaron tercera reunión bilateral en materia de drogas

Los días 11 y 12 de setiembre se llevó a cabo en Paraguay la "III Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Uruguaya en Materia de Drogas", oportunidad en que ambas delegaciones acordaron seguir trabajando en varias líneas de cooperación y en un futuro acuerdo bilateral en materia de cooperación jurídica. Esta Comisión fue establecida en el marco del acuerdo sobre prevención, control, fiscalización y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y sus precursores y productos químicos específicos, suscrito en Asunción el 14 de mayo de 1991.


Concurso para jóvenes Proyecto de estudiantes de la UDELAR sobre prevención de consumo de alcohol ganó tercer premio de la OEA

Una aplicación móvil dirigida a promover el uso racional del alcohol, acompañada de medidas preventivas, para lograr captar la atención del individuo joven de manera recreativa, sencilla y eficaz, creada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UDELAR, fue uno de los diez proyectos ganadores del concurso “La Voz de la Juventud de las Américas” convocado por la OEA y el Gobierno de Guatemala.


Primera gira como secretario de Unasur Samper: “Mujica tuvo la valentía de abrir camino regulador del mercado de la marihuana”

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, tras reunirse este sábado en Montevideo con el Presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro, dio su respaldo a la iniciativa de la regulación del cultivo y mercado de la marihuana que impulsa el Gobierno de Uruguay. Se mostró partidario de una política de revisión del tema de las drogas en América.


Carlos Díaz asumió Presidencia Uruguay preside Grupo de Expertos para Control del Lavado de Activos de la OEA

Con elogios a las políticas innovadoras que Uruguay desarrolla, el Plenario Anual del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la OEA inauguró este jueves su reunión de dos días. El Gobierno, representado por Carlos Díaz, asumió la presidencia del bloque, entre cuyas metas está avanzar en la cooperación entre países miembros para seguir luchando contra este delito, tan ligado al narcotráfico y la corrupción.