ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/10/14 Atención y Tratamiento

JND habilitará un Dispositivo "Ciudadela" en cada departamento como puerta de entrada a la red de atención en drogas

El dispositivo denominado “Ciudadela”, de asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y derivación para usuarios con consumo problemático de drogas, se pondrá en marcha en cada departamento del país. Se trata de un lugar de información para toda la ciudadanía, donde usuarios, familiares, referentes socioafectivos, docentes, educadores y vecinos, encuentran respuestas y contención, así como diagnóstico inicial y orientación para tratamiento.

La instalación de los "Ciudadela" en todo el país viene siendo gestionada desde la Junta Nacional de Drogas que  ha diseñado y elaborado en coordinación con las Juntas Departamentales de Drogas los llamados públicos a organizaciones de la sociedad civil a efectos de articular recursos institucionales con los efectores públicos y privados de salud identificando los recursos técnicos necesarios y complementar según la necesidad de cada Departamento.

La apertura de estos dispositivos en todo el territorio nacional se sumará a los que están funcionando en Montevideo (para el área metropolitana), Salto y al inaugurado esta semana en Bella Unión, tras una decisión técnica de brindar a esa poblada localidad artiguense una propuesta vinculada al funcionamiento del Centro de Salud de Bella Unión y de las nuevas oficinas de la RAP de ASSE y a iniciativa de la Junta Local de Drogas de Bella Unión.

Los "Ciudadela" proyectados para abrirse a corto plazo estarán ubicados en Tacuarembó, Paysandú, Maldonado, Artigas, Rivera, Rocha, Flores, Florida y San José.  En  los departamentos de Treinta y Tres, Rio Negro, Durazno, Cerro Largo y Lavalleja, el proceso de acuerdos interinstitucionales con los prestadores públicos y privados de salud se está iniciando, por lo cual estarán en funcionamiento a mediano plazo.

Su ubicación será en las zonas más céntricas de las capitales departamentales, como forma de garantizar la accesibilidad a la población y administrar las derivaciones a la red de atención y tratamiento.

Excepto en Montevideo, los "Ciudadela" del resto del país desarrollarán propuestas de tipo socio-sanitario con tratamiento ambulatorio y acciones de tipo comunitario en el mismo dispositivo. Para los técnicos de la Junta Nacional de Drogas esto es de vital importancia porque diversifica la propuesta de atención, ayuda a que los usuarios reciban tratamiento sin grandes traslados y facilita la permanencia de los usuarios en sus comunidades.

En este contexto, se amplió significativamente la oferta de centros para derivación. Como centros residenciales de mediana y larga estadía funcionan actualmente los residenciales "Portal Amarillo" en Montevideo, "El Paso" en Canelones, "El Jagüel" en Maldonado, "Chanaes" en San José (de carácter nacional para usuarios con patología dual) y "Casa Abierta" en Artigas.

Asimismo, desde la JND se trabaja en la apertura de un centro de las mismas características en Durazno y Soriano con lo cual se tendrá un centro de referencia en la modalidad de tratamiento residencial por región.

En este marco, también se está trabajando en el diseño de un llamado para poner en funcionamiento un centro de atención exclusivo para mujeres en Montevideo.

Según los datos del Sistema de Gestión de Usuarios en atención y tratamiento por consumo problemático de drogas (Tratamiento.Registra) que gestiona el Observatorio Uruguayo de Drogas, entre enero de 2013 y agosto de 2014, se constataron un total de 1.341 ingresos y reingresos a dispositivos de tratamiento, lo cual se traduce como 1.283 personas ingresadas al sistema en al menos una oportunidad.

En igual periodo, se constató un total de 169 personas registradas en el sistema por parte del "Ciudadela" Montevideo (un 88.8% hombres) y 153 en el "Ciudadela" Salto (85% hombres).

Para los técnicos del Departamento de Atención y Tratamiento de la JND, la mayor parte de los usuarios deberían poder ser atendidos entre el primer y el segundo nivel, sin necesidad de establecer la internación.

El objetivo es poder darle continuidad al tratamiento y que los usuarios accedan a las posibilidades de inserción social y laboral si mantienen su adherencia al tratamiento. En ese marco, los "Ciudadela" también cumplen un rol de seguimiento de cada derivación que realizan en permanente contacto con el regional de referencia.

A su entender, la internación no es ni el primero ni el único recurso en la problemática de drogas. La mayor parte de las consultas debería poder resolverse en consultas ambulatorias de primer nivel e incluso en consultas en el ámbito comunitario.

Para la coordinadora del Área Reducción de la Demanda de la JND, Marta Suanes, el balance del funcionamiento de los "Ciudadela" existentes es positivo, reconociendo que la escala de Montevideo y su área metropolitana ha demandado centrar el esfuerzo en la coordinación interinstitucional con los servicios de ASSE, INAU, MIDES, Poder Judicial, Intendencia de Montevideo y los servicios asistenciales de Canelones y Ciudad del Plata.

El "Ciudadela" Montevideo tiene todas las prestaciones establecidas en el modelo original y brinda orientación, diagnóstico y atención a personas con uso problemático de drogas, orientación a referentes educativos y psicoafectivo de los usuarios que lo diferencia del de Salto cuya complejidad del territorio es menor.

“El balance es positivo porque ha permitido construir estas puertas de entrada a la red de atención en drogas y hemos facilitado el acceso de los usuarios a los centros de atención”, subrayó Suanes.

Ciudadela Salto

Hace poco más de un año y medio se puso en funcionamiento el "Ciudadela" Salto. Una experiencia que ha tenido una gran repercusión en el departamento, según su coordinador Mario Souto.

A través del trabajo interinstitucional de varios organismos del Estado, el dispositivo trabaja actualmente con 18 técnicos, un equipo multidisciplinario que atiende a los usuarios y realiza el nexo con los efectores públicos y privados de salud.

A ello se suma el tratamiento ambulatorio que se realiza en el mismo dispositivo, lo que permite ampliar a toda la semana el tratamiento que los usuarios reciben en los centros de salud de referencia.

Souto subrayó que el "Ciudadela" Salto recibe unas cinco consultas por día, entre consultas nuevas y seguimiento de las personas que ya están en tratamiento.

“Apostamos al ambulatorio y como resultado significativo tenemos que de unas 200 personas registradas, solamente un 6% fueron derivadas a centros de tratamiento; el 94% lo atendimos en el ambulatorio del dispositivo y de ese total cerca del 40% sigue con una adherencia neta al tratamiento ambulatorio y están concurriendo actualmente”, consignó.

Refiriéndose a la inserción social de estos usuarios, el técnico sostuvo que se trabaja en esta temática desde el primer día de atención mientras que la inserción laboral “se va construyendo” a medida que existe una adherencia al tratamiento.

Souto resaltó la inserción educativa de varios de los usuarios que se atienden en el dispositivo pero mostró su preocupación por las dificultades que se presentan en la inserción laboral, no por “recaídas” de los usuarios en el consumo sino por incapacidad de los empresarios de trabajar con este tipo de usuarios.

“A nivel laboral tenemos cuatro usuarios en el programa Uruguay Trabaja del Mides y hemos firmado acuerdos con este ministerio en Salto para la inserción laboral en empresas privadas que lamentablemente no dan continuidad con esa experiencia”, lamentó haciendo referencia a que las empresas no están preparadas para trabajar con los usuarios consumidores de drogas.

“Estas personas se empiezan a cuestionar si el fin de semana cuando están libres, esos trabajadores consumen drogas, pero no se cuestionan por ejemplo, si existe un consumo de alcohol en el resto de los trabajadores”, comentó el técnico.

“Esta es la primera frustración; no se trata de una recaída de los usuarios sino una “recaída” de la confianza de las empresas empleadoras que no están preparadas para trabajar en esta situación”.

Por ello, para Souto el desafío del "Ciudadela" Salto es consolidarse como centro de referencia y trabajar con las empresas en inserción laboral para que estén preparadas para recibir a estos usuarios y dejen de lado prejuicios y estigmatizaciones.

No obstante, se mostró satisfecho de los logros alcanzados con los propios usuarios que, aseguró, encuentran un lugar donde son escuchados  comprendidos y contenidos y desarrollan un notorio sentido de pertenencia al dispositivo.

Escuchar declaraciones de Marta Suanes (MP3)

Escuchar declaraciones de Mario Souto (MP3)


Noticias Relacionadas

Tercera jornada de reflexión sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la tercera Jornada de Reflexión para el Uso Problemático de Bebidas Alcohólicas. Se trata de una instancia de reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes así como la prevención del consumo problemático de esa sustancia en la población adulta.

 
Nueva coordinación en Junta Departamental de Drogas de Maldonado

En su última sesión, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado definió la rotación de su coordinación por lo que de ahora en más la conducción estará a cargo de la actual Directora de ASSE del departamento fernandino, Dra. Sandra Alberti.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.