ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/11/14 Casas de autonomía

JND adjudicó llamado para proveer viviendas a personas en tratamiento por consumo de drogas en procesos de inserción socio-laboral

La Junta Nacional de Drogas adjudicó a la Comunidad Terapéutica Bethania, un total de un millón de pesos, de acuerdo al llamado realizado por el Departamento de Inserción Social en agosto pasado, para proveer de viviendas transitorias a personas que se encuentran en proceso de inserción socio-laboral. A través del proyecto se refuerza el proceso de inserción de estas personas con el objeto de facilitar su autonomía progresiva.

La JND, a través del Departamento de Inserción Social (Área de Reducción de la Demanda) adjudicó a la Comunidad Terapéutica Bethania el llamado realizado oportunamente a organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y equipos técnicos interdisciplinarios, a presentar propuestas para proveer soluciones habitacionales transitorias a personas en procesos de inserción social en el marco de tratamientos por consumo problemático de drogas en Montevideo.

La creación del dispositivo denominado Casas para la Autonomía se enmarca en la búsqueda de procesos de autonomía progresiva desde los cuales se piensan los tránsitos de inserción social para personas que han tenido consumo problemático de drogas y se encuentran en las etapas finales de su proceso de tratamiento y revinculación a lo social amplio.

Estas Casas para la Autonomía se definen como dispositivos orientados a facilitar la vivienda a las personas que están en procesos avanzadas de tratamiento por consumo problemático de drogas y carecen de redes familiares-vinculares de sostén, o que por condiciones particulares de su comunidad de origen ven obstaculizados los procesos de inserción social  aumentando el riesgo de recaídas o retornos a carreras de consumo.

La coordinadora del Departamento de Inserción Social, Rosina Tricánico, aclaró que no se trata de refugios, internados o comunidades terapéuticas sino de espacios con una intencionalidad socio educativa donde se promueve y fortalece la autonomía de los participantes y el acceso a la ciudadanía plena.

El objetivo de este llamado fue proveer una casa o apartamento en Montevideo para recibir por un período de  hasta 12  meses a personas en procesos de inserción social en el marco de tratamientos por consumo problemático de drogas.

En ese contexto, la institución que resultó adjudicataria del llamado deberá proveer una casa, apartamento u otro tipo de solución habitacional para garantizar de forma transitoria un espacio habitacional y de convivencia además de tres comidas diarias,  evaluar la adhesión de los participantes a la propuesta de la casa; el cumplimiento del contrato de convivencia; la continuidad del tratamiento, de autonomía personal y circulación social; administrar y dar cuenta de los aportes económicos realizados por los participantes para el mantenimiento de la casa, entre otras tareas.

Para el estudio y valoración de las propuestas se conformó una Comisión Asesora integrada por la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de la República.

Noticias Relacionadas

Bella Unión - Formación de Auxiliar de Panadería para personas en proceso de inserción social

El 27 de Diciembre, en la ciudad de Bella Unión del departamento de Artigas, se inició el curso de Auxiliar de Panadería dirigido a personas mayores de 16 años que se encuentran en tratamiento por consumo de drogas.

 
Cierre de curso de alfabetización informática para jóvenes en tratamiento

En el marco del acuerdo interinstitucional entre las Empresas Públicas en agosto 2013 y la Junta Nacional de Drogas, rubricado en el año 2013 culminó la cuarta edición del curso de alfabetización informática dictado por ANTEL para jóvenes en tratamiento por consumo problemático de drogas.

 
Cierre de grupo de yoga en dispositivos de atención y tratamiento de Montevideo

Culminaron las actividades de yoga realizadas durante este año en el Grupo T Maroñas y del Grupo de Seguimiento Social de Ciudadela Montevideo. Participaron 15 personas en tratamiento por consumo problemático de drogas de ambos dispositivos, realizando una clase abierta a cargo de los mismos participantes.