ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/10/14 Consultorios móviles y centro de acogida

Unidad Móvil de Atención asistirá desde este mes a usuarios con consumo de drogas en situación vulnerable

Una propuesta innovadora se puso en marcha este lunes con la presentación oficial de la Unidad Móvil de Atención (UMA) que atenderá a personas en situación de vulnerabilidad extrema. En principio comenzará a circular una unidad con consultorio ambulante pero el proyecto está integrado por tres consultorios móviles y un centro fijo de acogida.

La nueva propuesta de atención a usuarios con consumo problemático de drogas fue diseñada por la Junta Nacional de Drogas y la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) que integran varios organismos del Estado, como ASSE y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El evento de presentación estuvo a cargo del secretario general de la JND,  Julio Calzada, los subsecretario de Educación y Cultura y Desarrollo Social, Oscar Gómez y Lauro Meléndez; la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el asesor de Cancillería en materia de drogas, embajador Milton Romani, los encargados de las Juntas Departamentales de Montevideo y Canelones y  técnicos de la JND y de la organización social El Abrojo, encargada de la operativa de la UMA.

El  objetivo es que las personas que viven situaciones de vulnerabilidad en general, como el consumo abusivo de drogas, puedan ser asistidas y tratadas.

La Unidad Móvil de Atención (UMA) circulará a partir de este mes en Montevideo en base a tres ejes que atraviesan las zonas comerciales de la capital y parte de Canelones. Se trata de una camioneta acondicionada para tal fin que tendrá paradas fijas a definir y que funcionará como un consultorio móvil. Un médico, un educador, un auxiliar de enfermería, un psicólogo y un chofer especializado conforman el equipo que trabajará en esta nueva modalidad de atención.

La camioneta consta de un espacio para consultorio, un escritorio y  cuatro plazas para intervenciones con camilla. Saldrá del dispositivo Ciudadela de Montevideo, sito en Víctor Haedo 2046 y tomará distintos rumbos.

Un primer eje comprenderá la zona de Tres Cruces , 8 de Octubre hasta Camino Maldonado, Barros Blancos, finalizando en la ciudad de Pando en Canelones.

Un segundo eje diseñado para estos fines involucra a la avenida Agraciada, Paso Molino, Colón, La Paz, Las Piedras, hasta Progreso en Canelones.

Finalmente en el tercer eje, la camioneta recorrerá la zona céntrica de la capital. Siempre partiendo del Ciudadela, continuará su recorrido por Centro, Ciudad Vieja, barrio Palermo y Avenida Italia hasta Hipólito Irigoyen en Malvín.

Respuesta innovadora y comprometida

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, destacó que esta es la primera parte de un proyecto más ambicioso que involucra un total de tres unidades en la calle.

Informó que se trabajará con los usuarios más problemáticos, con un consumo  crónicos tanto de pasta base como de alcohol y que están en situación de calle desde hace años.

En este sentido, recordó que tanto por el teléfono gratuito *1020, como concurriendo al Dispositivo Ciudadela los usuarios y sus familias pueden tener asesoramiento, atención y derivación en casos de consumo problemático de drogas, más allá de este nuevo tipo de intervención que apunta a brindar apoyo a las personas en situación de extrema vulnerabilidad que han perdido todos sus lazos sociales.

“Este es un proyecto típicamente sanitario, está en la línea de una respuesta desde la salud con una mirada de derechos humanos a los usos problemáticos de drogas”, insistió el jerarca.

Calzada estimó que el universo total de usuarios de pasta base y alcohol que están en esta situación alcanza a unas 1400 personas.”Lo fundamental es que esta herramienta sirve para acercar a estos usuarios al sistema sanitario que ya tiene respuestas para estas situaciones”, recalcó.

Por su parte, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, valoró esta nueva respuesta que busca intervenir, derivar y contribuir a  apoyar a quienes tienen un consumo de drogas.

“Como servicio de salud, es muy importante tener un dispositivo de este tipo para poder orientar en forma coordinada la recepción de los servicios de internación o consulta ambulatoria”, sostuvo Silva.

La jerarca subrayó que Asse cuenta con servicios de salud mental en el primer nivel de atención así como las puertas de emergencia de todos los hospitales para atender estas problemática, pero sostuvo que es importante que haya un equipo que haga un diagnóstico precoz y una derivación oportuna.

“Es una unidad de apoyo y cercanía para apoyará a personas con uso problemático de drogas, por eso la integración del equipo interdisciplinario que hará un diagnóstico y acompañamiento a los usuarios, a las familias y al barrio”, enfatizó Silva.

Escuchar declaraciones de Jullio Calzada (MP3)

Escuchar declaraciones de Beatriz Silva (MP3)


Noticias Relacionadas

Una década al servicio de la atención y el tratamiento en drogas

Ubicado en el barrio Nuevo París de Montevideo, en el mes de mayo cumplió 10 años el Portal Amarillo, centro de tratamiento para consumidores problemáticos de drogas. Ofrece atención y tratamiento para personas a partir de los 15 años de edad bajo tres modalidades: ambulatorio, hospital de día y residencial.  Depende de ASSE, es referente en la temática e integra la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO).

 
Unidad Móvil de Atención itinerante por zonas de Montevideo

La Unidad Móvil de Atención (UMA), desarrolla servicios de atención a personas en situación de calle o de extrema vulnerabilidad social. Este dispositivo de la Junta Nacional de Drogas, se ubica en diferentes paradas fijas, que cambian para adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Este vehículo acondicionado para brindar atención recorrerá diferentes puntos de Montevideo para atender y, eventualmente, derivar a las personas a diferentes centros de atención.

 
El arte como pilar terapéutico fundamental

Luego de varios meses de un nutrido itinerario por el Este del país, llegó a Montevideo la Muestra del Taller Super-Arte del Centro Regional El Jagüel de Maldonado. Permanecerá expuesta en el hall de ingreso de la Torre Ejecutiva hasta el 30 de noviembre. Se trata de esculturas y pinturas realizadas por los 22 jóvenes que hoy reciben tratamiento residencial en este centro perteneciente a la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO).