ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/03/12

Evaluación positiva de la campaña “La sed sacátela con agua” en Carnaval

El 20 de marzo tuvo lugar una reunión evaluatoria y de camaradería entre los participantes y los responsables de la campaña de difusión del consumo responsable de alcohol en Carnaval "La sed sacátela con agua".

Esta campaña enmarcada en la promoción de las prácticas de Consumo Cuidado, que fue organizada por la JND, OSE, el Museo del Carnaval y el Ministerio del Interior y que contó con el apoyo de DAECPU, la Intendencia de Montevideo, El Abrojo y Mac Pay, se llevó a cabo en varios escenarios y desfiles de Montevideo y el  interior del país. Mediante actores caracterizados como superhéroes y promotores se informo acerca de los riesgos y posibles daños del consumo problemático de alcohol y de cómo actuar en caso de intoxicación, además de repartir agua potable en sachets como medida para una correcta hidratación.

En la reunión del martes 20 participaron actores, promotores, personal de distintas instituciones que trabajó en la organización, armado, apoyo y difusión de los eventos y los responsables de la JND, OSE, el Ministerio del Interior, DAECPU, CABA y El Abrojo.

En la ocasión hicieron uso de la palabra el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa; el Secretario General de la JND, Julio Calzada; el Secretario General de OSE, Mario Bianchi; el Gerente General de CABA SA, Héctor Bajac, además de representantes DAECPU y el Museo del Carnaval, coincidiendo todos en destacar los resultados satisfactorios de las actividades realizadas.

Se hizo referencia al problema del consumo abusivo de alcohol como un problema cultural que afecta a toda la sociedad y a la necesidad de operar un cambio al respecto, que no pasa por pretender que la población no consuma sino que lo haga responsablemente.

La importancia de la responsabilidad social que deben tener las empresas que producen o comercian bebidas alcohólicas, participando de este tipo de campañas e impulsando a quienes consumen a hacerlo en forma prudente, fue otro de los temas tratados.

También se hizo notar el buen trabajo realizado en conjunto, señalando la integración transversal lograda entre distintos organismos del Estado así como la interacción con empresas y organizaciones civiles.

Representantes de DAECPU y personalidades del Carnaval se mostraron afines con la propuesta manifestando su agradecimiento y su apoyo para futuras etapas.

Por último se agradeció a todos quienes participaron desde distintos lugares y realizando distintas tareas, aportando su esfuerzo, voluntad y capacidad.


Noticias Relacionadas

Jornada sobre prevención y gestión de riesgos y daños asociados al consumo de drogas en Treinta y Tres

Con una excelente convocatoria se desarrolló la Jornada sobre prevención y gestión de riesgos y daños asociados al consumo de drogas, coordinada por las áreas de Prevención y Descentralización de la Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas de Treinta y Tres. Entre los temas abordados destacamos: Mitos y creencias sobre el consumo de drogas; Desafíos y metodologías de trabajo sobre alcohol, cannabis y drogas de síntesis y Evento Cuidado: primer acercamiento al trabajo en promoción de salud y gestión de riesgos en eventos masivos y carpa de achique.

 
Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.