ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/03/12

Evaluación positiva de la campaña “La sed sacátela con agua” en Carnaval

El 20 de marzo tuvo lugar una reunión evaluatoria y de camaradería entre los participantes y los responsables de la campaña de difusión del consumo responsable de alcohol en Carnaval "La sed sacátela con agua".

Esta campaña enmarcada en la promoción de las prácticas de Consumo Cuidado, que fue organizada por la JND, OSE, el Museo del Carnaval y el Ministerio del Interior y que contó con el apoyo de DAECPU, la Intendencia de Montevideo, El Abrojo y Mac Pay, se llevó a cabo en varios escenarios y desfiles de Montevideo y el  interior del país. Mediante actores caracterizados como superhéroes y promotores se informo acerca de los riesgos y posibles daños del consumo problemático de alcohol y de cómo actuar en caso de intoxicación, además de repartir agua potable en sachets como medida para una correcta hidratación.

En la reunión del martes 20 participaron actores, promotores, personal de distintas instituciones que trabajó en la organización, armado, apoyo y difusión de los eventos y los responsables de la JND, OSE, el Ministerio del Interior, DAECPU, CABA y El Abrojo.

En la ocasión hicieron uso de la palabra el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa; el Secretario General de la JND, Julio Calzada; el Secretario General de OSE, Mario Bianchi; el Gerente General de CABA SA, Héctor Bajac, además de representantes DAECPU y el Museo del Carnaval, coincidiendo todos en destacar los resultados satisfactorios de las actividades realizadas.

Se hizo referencia al problema del consumo abusivo de alcohol como un problema cultural que afecta a toda la sociedad y a la necesidad de operar un cambio al respecto, que no pasa por pretender que la población no consuma sino que lo haga responsablemente.

La importancia de la responsabilidad social que deben tener las empresas que producen o comercian bebidas alcohólicas, participando de este tipo de campañas e impulsando a quienes consumen a hacerlo en forma prudente, fue otro de los temas tratados.

También se hizo notar el buen trabajo realizado en conjunto, señalando la integración transversal lograda entre distintos organismos del Estado así como la interacción con empresas y organizaciones civiles.

Representantes de DAECPU y personalidades del Carnaval se mostraron afines con la propuesta manifestando su agradecimiento y su apoyo para futuras etapas.

Por último se agradeció a todos quienes participaron desde distintos lugares y realizando distintas tareas, aportando su esfuerzo, voluntad y capacidad.


Noticias Relacionadas

Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.

 
Unasev y farmacias acordaron acciones de prevención para conductores sobre alcohol contenido en medicamentos homeopáticos

La Unidad de Seguridad Vial firmó un acuerdo con las farmacias especializadas para trabajar en acciones de prevención, informativas y de capacitación, acerca de la graduación alcohólica contenida en los medicamentos homeopáticos. El porcentaje mínimo de alcohol incluido en estos productos desaparece a los 15 minutos de ingeridos y luego de ese lapso no aparece en la espirometría, informó el director de Unasev, Fernando Longo.

 
Consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes

Con un auditorio integrado por docentes, educadores y referentes de jóvenes y adolescentes del departamento de San José, se desarrolló un taller sobre las características del consumo de bebidas alcohólicas en esta franja etaria, que contó con una exposición central a cargo del investigador y licenciado en psicología, Paul Ruiz.