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13/10/14 Segundo encuentro

Prevención en drogas: Primaria y JND promueven talleres en habilidades para la vida con educadores físicos

La Junta Nacional de Drogas y el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizaron el viernes 10 de octubre, el segundo encuentro de coordinadores e inspectores de educación física de Primaria en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Área de Conocimiento Corporal del CEIP. El objetivo es incorporar a las clases “habilidades para la vida” como forma de fortalecer las capacidades de niños y jóvenes.

Se trató de un taller elaborado por la Junta Nacional de Drogas con los coordinadores nacionales de educación física del CEIP a nivel nacional, que da continuidad al trabajo comenzado en el citado proyecto desde el 2011, que actualmente se encuentra en etapa de multiplicación de la experiencia a todo el país.

Apunta a fortalecer dichos actores en el trabajo de prevención de usos de drogas enmarcado en el enfoque de habilidades para la vida.

Para la técnica del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, Ana castro, esta nueva capacitación a educadores físicos de Primaria supone potenciar desde el área de conocimiento corporal el trabajo de habilidades desde la promoción de salud y prevención, resignificando los contenidos que ya vienen trabajando los profesores de educación física a nivel del CEIP de cara a la temática de los usos de drogas.

Del encuentro participaron los coordinadores e inspectores del área de todo el país que trabajaron junto a los técnicos de la Junta Nacional de Drogas en talleres lúdico-vivenciales.

“La idea es poder llevar la conceptualización de este tema al trabajo en el cuerpo, lo cual implica primero desestructurarnos a nosotros mismos para salir meramente de los aspectos teóricos y poder experimental en una propuesta lúdica de qué se trata cuando decimos que es posible una psico activación natural desde nosotros mismos generando sensaciones naturales que son posibles sin necesidad del uso de una sustancia”, sostuvo Ana Castro.

Para la técnica, la comprensión global y holística del ser también determina la conformación de una actitud y de una manera de pararnos frente al afuera.

Por su parte, la inspectora departamental de Primaria, Nelly Fernández, subrayó el gran cambio que se está realizando en Primaria con respecto a este tema.

“Este proyecto tiene que ver con el conocimiento corporal y el desarrollo de habilidades para la vida; con la promoción y con la prevención, por eso hoy hacemos este segundo encuentro de directores coordinadores de educación física e inspectores de educación física tratando de promover y sensibilizar en este proyecto que se relaciona con la JND”, comentó.

Para Fernández, el profesor de educación física es la persona más potente para encarar este tipo de prevención.

“Se trata de que los niños y jóvenes se fortalezcan como seres humanos para poder decidir lo que quieren sin vulnerarse. Hay un momento en la vida que hay consumos experimentales; pero lo importante es que cualquier consumo a esas edades es problemático”.

“Por eso hay que trabajar para que vivan bien y este proyecto va en el mismo sentido de la merienda saludable, de la convivencia, en la confianza que la escuela pública puede ensayar proyectos que no expliciten el tema sino poner en juego habilidades que tengan que desarrollar para ser mejor persona y cuidarse”, concluyó la educadora.

Vida saludable

Para el Director General de Primaria, Héctor Florit, la mejor forma de evitar el uso de sustancias adictivas es generar escenarios y estilos de vida saludables.

“Es decir, se previene cuando el niño y el joven tienen otros intereses, otras motivaciones, y sin duda el deporte y la recreación en sí mismas, son actividades y estilos de comportamiento que entran en franca oposición al uso de drogas”, advirtió Florit.

Para el jerarca, un joven que hace deporte, que tiene exigencia en su físico y también en su capacidad de concentración y de atención, está muy alejado de sustancias o intereses que lo apartan de esa preocupación fundamental.

Florit destacó que Primaria tiene casi 1100 profesores de educación física con lo cual cubre gran parte de las escuelas urbanas y  algunos jardines de infantes.

Destacó que este proyecto conjunto con la JND comenzó con la Ley de Universalización de la Educación Física y que en la presente Administración se dio un salto cualitativo con la creación de una inspección nacional que dará unidad y coherencia a los planes de trabajo.

El director de Primaria hizo especial énfasis en subrayar que el blindaje de las instituciones para evitar la presencia de drogas en la zona de influencia de las escuelas, está basado en el vínculo con las familias.

“Yo creo que no hay mejor prevención que el blindaje social; no hay mejor valla que aquella mamá, integrante de comisión de fomento, que colabora, se acerca a la escuela, va un rato y aporta con su experiencia para tener una escuela pública que es patrimonio de los barrios”, concluyó Florit.

Escuchar decalraciones de Héctor Florit (MP3)

Escuchar decalraciones de Ana Castro (MP3)

Escuchar decalraciones de Nelly Fernández (MP3)


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