ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
13/10/14 Actividad con estudiantes

JND realizó intervención en campamento Artiguista de Gregorio Aznárez con programa de prevención

La Junta Nacional de Drogas, a través del departamento de Prevención, marcó presencia en el campamento Artiguista Gregorio Aznárez, realizado en el marco de la celebración de los 250 años de José Artigas y dentro de la agenda de actividades que dan cierre al período de celebración del bicentenario de nuestro proceso emancipatorio.

Se trató de una actividad organizada por Bicentenario Uruguay en coordinación con el Instituto Nacional de Colonización, Centro MEC de Maldonado y la UTU y que se llevó a cabo entre el 13 y el 14 de octubre.

La actividad convocó a 250 estudiantes de UTU de la regional Este que realizaron actividades al aire libre en base a propuestas culturales, educativas, recreativas y lúdicas.

En ese marco, el equipo de prevención de la JND se trasladó a compartir la tarde con los jóvenes del campamento para abordar el tema de los usos de drogas. La intervención de la JND se propuso contribuir con las instituciones organizadoras colocando la temática de promoción de salud, prevención de usos de drogas y gestión de riesgos y daños, contextualizando la propuesta al entorno de campamento, utilizando herramientas al aire libre de prevención comunitaria basadas en el juego y la recreación que permitiera vivenciar situaciones de riesgo, adrenalina, incertidumbre, placer, confianza, escucha, cuidado, tranquilidad, euforia, entre otras y luego discutir en forma de plenario cuál es la relación entre los juegos que realizamos y el uso de drogas.

La discusión y el intercambio con los jóvenes permitió problematizar cómo, con quién, cuándo y dónde se producen los usos de drogas, la toma de decisiones, el rol de los grupos de pares en este tema, los mitos en torno a los usos de drogas, los efectos, los riesgos y los posibles daños, medidas de cuidado concretas relacionadas al uso de drogas, el cuidado de sí y de los demás.

Noticias Relacionadas

Montevideo Rock y Montevideo Tropical serán “eventos cuidados”

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas aplicará el protocolo de Evento Cuidado en ambos eventos, para los que se estima una participación cercana a las 20 mil personas por día. Se trata de eventos que integran los denominados Festivales por la Convivencia y se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Rural de Prado.

 
Grupo multisectorial sobre uso de bebidas alcohólicas condenó torneo basado en ingesta de alcohol

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas que lidera el propio mandatario, emitió un comunicado sobre la convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados, capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

 
Plan de Fortalecimiento de Capacidades en tema Drogas visitó 125 centros educativos y capacitó a 3.000 personas

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el Consultor para OPS/OMS, Daniel Fernández Galeano, la Consejera del CODICEN, Laura Motta y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, culminó la edición 2017 del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema Drogas para Comunidades Educativas.