ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
13/10/14 Actividad con estudiantes

JND realizó intervención en campamento Artiguista de Gregorio Aznárez con programa de prevención

La Junta Nacional de Drogas, a través del departamento de Prevención, marcó presencia en el campamento Artiguista Gregorio Aznárez, realizado en el marco de la celebración de los 250 años de José Artigas y dentro de la agenda de actividades que dan cierre al período de celebración del bicentenario de nuestro proceso emancipatorio.

Se trató de una actividad organizada por Bicentenario Uruguay en coordinación con el Instituto Nacional de Colonización, Centro MEC de Maldonado y la UTU y que se llevó a cabo entre el 13 y el 14 de octubre.

La actividad convocó a 250 estudiantes de UTU de la regional Este que realizaron actividades al aire libre en base a propuestas culturales, educativas, recreativas y lúdicas.

En ese marco, el equipo de prevención de la JND se trasladó a compartir la tarde con los jóvenes del campamento para abordar el tema de los usos de drogas. La intervención de la JND se propuso contribuir con las instituciones organizadoras colocando la temática de promoción de salud, prevención de usos de drogas y gestión de riesgos y daños, contextualizando la propuesta al entorno de campamento, utilizando herramientas al aire libre de prevención comunitaria basadas en el juego y la recreación que permitiera vivenciar situaciones de riesgo, adrenalina, incertidumbre, placer, confianza, escucha, cuidado, tranquilidad, euforia, entre otras y luego discutir en forma de plenario cuál es la relación entre los juegos que realizamos y el uso de drogas.

La discusión y el intercambio con los jóvenes permitió problematizar cómo, con quién, cuándo y dónde se producen los usos de drogas, la toma de decisiones, el rol de los grupos de pares en este tema, los mitos en torno a los usos de drogas, los efectos, los riesgos y los posibles daños, medidas de cuidado concretas relacionadas al uso de drogas, el cuidado de sí y de los demás.

Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).