ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/10/14 Taller en Colonia

Incautación de bienes al narcotráfico es centro de reflexión en jornada de trabajo de JND con la Justicia

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo este viernes que es imprescindible actuar de manera coordinada entre los diferentes efectores y organismos del Estado a fin de trabajar en el combate al narcotráfico, la incautaciòn y decomiso de bienes provenientes del mismo y el lavado de activos. La JND realiza entre este 17 y 18 de octubre un taller sobre incautaciòn, decomiso y gestión de bienes provenientes del tràfico ilìcito de drogas y lavado de activos.

El evento se está llevando a cabo en Colonia y cuenta con la participación de jueces y fiscales de todo el país.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, destacò durante la apertura de las dos jornadas la importancia de mantener conexión con expertos de otros países para conocer qué se viene haciendo en la materia.

Calzada hizo alusión a los tres expertos que participan del taller: Gilmar Santander, de la Fiscalìa General de la Nación de Colombia e integrante del grupo de expertos de la CICAD-OEA; Desi Martin Fernàndez, Jefa de Area del Fondo de Bienes Decomisados de España y Rafael Molina, Director Nacional de Bienes en Depòsito de Ecuador.

En ese sentido, el jerarca sostuvo la importancia de actuar de manera coordinada entre los diferentes efectores y organismos del Estado para trabajar en el combate al narcotráfico y lograr la mejor disposición de los bienes incautados. Recalcó que la interinstiucionalidad no es un discurso vacío sino que es una práctica en la gestión eficiente de la cosa pública”.

Durante la apertura, de la que participò el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, el Fiscal de Corte Jorge Díaz manifestó que el país tiene una normativa que le permitiría actuar con mucho más potencia contra la organización del narcotráfico.

Refirièndose a la Ley 18494 de 2009, Dìaz advirtió que las organizaciones criminales buscan la obtención de beneficios económicos y por ello, están dispuestas a perder su libertad pero no su ganancia.

“Pelean por los bienes más que por su libertad”, advirtió el Fiscal de Corte puntualizando que es ahí donde hay que actuar y reiterando que la normativa así lo avala.

El colombiano Gilmar Santander, fiscal especializado en lavado de activos, enfatizó durante su exposición la necesidad de hacer hincapié en la función social que deben tener las propiedades incautadas al narcotráfico y dijo que esos bienes sean devueltos a la sociedad con fines sociales.

Para el especialista, los jueces, además de ocuparse del proceso penal de las personas involucradas en actividades ilícitas, deben prestar paralelamente especial atención en el tema patrimonial.

“Yo no puedo mantener el derecho a la propiedad cuando la propiedad es espúrea”, advirtió Santander al tiempo que enfatizó que se debe dar un claro mensaje de que “el delito no paga”.

Para Santander, ese mensaje hacia la delincuencia que persigue ganancias económicas es quitarle precisamente esas ganancias y, por ello, la reacciòn de las autoridades tiene que estar enfocada en la misma lìnea.

El taller se viene llevando a cabo entre este 17 y 18 de octubre en el hotel Radisson de Colonia del Sacramento. Es organizado por el Fondo de Bienes Decomisados de la JND y reúne a actores involucrados en la temática como jueves, fiscales y tècnicos de la Junta Nacional de Drogas.

Durante las dos jornadas se busca establecer un ámbito de intercambio entre los actores involucrados con la finalizar de actualizar conocimientos teóricos y compartir experiencias prácticas en la materia.

El Fondo de Bienes Decomisados intenta asimismo mejorar la coordinación y aplicación efectiva de la normativa nacional así como también de los convenios internacionales suscritos por nuestro pais, especialmente la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1968 y la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2001.

Escuchar apertura del Taller (MP3)


Noticias Relacionadas

Representantes de instituciones estatales se capacitan en la temática de lavado de activos y narcotráfico

Durante cuatro días se desarrolló el Curso  “Lavado de Activos y Narcotráfico – Desafíos Institucionales” organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Las jornadas estuvieron centradas en explicitar la importancia de la contribución de los organismos estatales competentes en lavado de activos, financiamiento del terrorismo y narcotráfico para prevenir y combatir estos delitos.

 
Diego Olivera – Tecnología carece de valor sin personas comprometidas con la tarea

El Fondo de Bienes Decomisados de la JND entregó equipamiento a las delegaciones de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), a Brigadas Antidrogas dependientes de las Jefaturas Departamentales del Ministerio del Interior y a la División Investigaciones y Narcotráfico de Prefectura Nacional Naval (DIVIN-PNN) del Ministerio de Defensa Nacional.

 
Fondo de Bienes Decomisados remata 82 vehículos

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, remata 82 vehículos incautados y decomisados por causas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. La subasta se llevará a cabo el día lunes 11 de setiembre a las 10:00 horas en Juan Jacobo Rousseau esquina Güemes.