ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/10/14 Acceso a información de calidad

En 2015 estará operativa la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones

A lo largo de 2015 se pondrá en funcionamiento la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA) que recopilará información sobre la temática en español y portugués. Libros, monografías e información surgida de los diferentes congresos de drogas realizados fundamentalmente entre los años 2008 y 2014 son parte de la información que estará disponible en red. Uruguay es uno de los diez países que integran este proyecto.

La plataforma virtual ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los países y a la financiación brindada por la Comisión Europea a través del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre drogas (COPOLAD).

El tercer taller de trabajo para responsables de centros de documentación que realizan el seguimiento a la implementación de la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA) se inauguró el miércoles 29 de octubre en Portugal y culminará el jueves 30 con una sesión práctica de introducción de títulos y volúmenes.

Tiene como objetivo dar seguimiento a la puesta en marcha de la biblioteca a través del intercambio de experiencias de los países durante la fase de pilotaje, la identificación de puntos clave para la mejora de la plataforma y la propuesta de acciones para la eficiente prestación del servicio.

La directora de COPOLAD, Teresa Salvador-Llivina, explicó que en estos dos días de taller se trabajará sobre la plataforma electrónica que da soporte a la biblioteca. “Hasta ahora hemos diseñado el modelo de trabajo y la propia plataforma. Además se ha tenido que desarrollar la plataforma electrónica que da soporte a la biblioteca y, ahora, los diez países que participan han empezado a introducir información sobre publicaciones en este instrumento virtual”, explicó.

Asimismo permitirá validar la información volcada a la red, analizar si se requiere de algún ajuste y comenzar el trabajo regular de incorporación de información en la plataforma para que pronto se pueda ofrecer a búsquedas abiertas por parte de cualquier profesional o personas interesadas que –desde cualquier país– accedan a este servicio desde la web.

Salvador-Llivina subrayó que las prestaciones de la biblioteca se difundirán en ámbitos especializados aunque, igualmente estará abierta a búsquedas que puedan llegar desde la plataforma.

Explicó que también se dará acceso a revistas especializadas –científicas y técnicas– que se publican en lengua inglesa, española y portuguesa. “La idea es que también afloren fácilmente toda una serie de estudios que muchas veces, debido a barreras lingüísticas, no están accesibles en base de datos anglosajonas”, enfatizó.

A juicio de la experta, uno de los intereses del programa COPOLAD es facilitar al máximo el acceso a la evidencia a todos los profesionales que trabajan en el sector, con la idea también de que  tanto desde la toma de decisiones como desde el nivel técnico y profesional haya más acceso a los recursos de evidencia.

Salvador-Llivina estimó finalmente que a lo largo del 2015 la biblioteca contará ya con un volumen significativo de documentos en red, por lo que podrá lanzarse en abierto. En ese marco, subrayó que –en el ejercicio inicial de pilotaje–, realizado en las últimas tres semanas, se han introducido casi 600 fichas documentales a la nueva biblioteca.

Cuando esté operativa, la plataforma BIDA, se convertirá en un sistema eficiente de préstamos inter bibliotecarios que facilitará el acceso a información especializada y de calidad, con especial énfasis en la documentación científica publicada en español y portugués.

El evento que se lleva adelante en Portugal es organizado por el Serviço de Intervençao nos Comportamentos Aditivos e nas Dependenças (SICAD-Portugal) y la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD-España).

Con esta actividad los países Iberoamericanos participantes en BIDA (Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay) ven consolidado el proyecto que han venido desarrollando en el marco de COPOLAD a lo largo de tres años de trabajo centrado en el consenso, diseño, implantación y creación de registros en la plataforma.


Noticias Relacionadas

Puesta en marcha de la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA)

Luego de cuatro años de trabajo enfocados hacia la creación de una biblioteca especializada en el área de las drogas y las adicciones en el ámbito iberoamericano, hoy BIDA es una realidad que brinda acceso a información científica de calidad, haciendo especial énfasis en la recopilación documental en español y portugués.

 
Montevideo es sede de Conferencias Internacionales en materia de Drogas en el marco de UNASUR, COPOLAD y CELAC-UE

Eventos internacionales en materia de Drogas que reunirán a expertos de todo el mundo, se llevarán a cabo en Montevideo a partir de este lunes 9 y hasta el jueves 12 de febrero. Una reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, una conferencia bi-regional de COPOLAD y una reunión de alto nivel de la CELAC-UE forman parte de la intensa agenda de actividades.

 
Uruguay se adhiere a biblioteca iberoamericana sobre drogas y adicciones

Uruguay formará parte de la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones que se implementará a través del apoyo de la Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) bajo el liderazgo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España (DGPNSD).