ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/11/14 Centros “Ciudadela”

JND abre en noviembre siete nuevos centros de información, diagnóstico y derivación en drogas

Siete nuevos dispositivos “Ciudadela” se abrirán en noviembre en distintos departamentos del país. Se trata de centros de asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y derivación de usuarios con consumo problemático de drogas; un lugar de información para toda la ciudadanía donde usuarios, referentes socio afectivos, familiares, docentes y educadores encuentran orientación, así como diagnóstico inicial y orientación al tratamiento. Este martes 4 se habilitaron en Flores y San José.

La instalación de los Ciudadela en todo el país viene siendo gestionada desde la Junta Nacional de Drogas que ha diseñado y elaborado en coordinación con las Juntas Departamentales de Drogas los llamados públicos a organizaciones de la sociedad civil a efectos de articular recursos institucionales con los efectores públicos y privados de salud identificando  los recursos técnicos necesarios y complementar según la necesidad de cada Departamento.

La apertura de los siete nuevos dispositivos Ciudadela en todo el territorio nacional se sumará a los ya existentes en Montevideo (para el área metropolitana), Salto y al inaugurado en octubre en Bella Unión (Artigas).

En ese contexto, este martes 4 de noviembre se habilitaron los Ciudadela de Flores y San José; el miércoles 12 se inaugurará el de Soriano (que ya comenzó a funcionar) y el de Paysandú; y el jueves 13 el de Rivera y el de Tacuarembó.

El Ciudadela de Flores funciona a partir de este martes en el local de RAP de ASSE en la capital del departamento y será gestionado por el movimiento de usuarios, en convenio con la Presidencia de la República a través de la Junta Nacional de Drogas.

En San José, el dispositivo inaugurado este martes será gestionado por la filial en dicho departamento de la Asociación Cristiana de Jóvenes también en convenio con la Presidencia a través de la JND. En primera instancia funcionará en un local del ministerio de Salud Pública mientras se acondiciona otro del BPS cedido por el organismo previsional para tales fines.

Todos los Ciudadelas son financiados por el fideicomiso de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) que integran los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, ASSE, INAU y la Junta Nacional de Drogas.

En ambas inauguraciones de este martes, los actores locales destacaron la importancia de esta nueva oferta en el territorio que suma a sus prestaciones tradicionales, atención ambulatoria, intervenciones breves y talleres para usuarios y referentes socio-afectivos.

Accesibilidad

Según el proyecto de la JND, la ubicación de estos dispositivos está prevista en zonas céntricas de las capitales departamentales, como forma de garantizar la accesibilidad a la población y administrar las derivaciones a la red de atención y tratamiento.

Excepto en Montevideo, los Ciudadelas del resto del país desarrollarán propuestas de tipo socio-sanitario con tratamiento ambulatorio y acciones de tipo comunitario  en el mismo dispositivo. Para los técnicos de la Junta Nacional de Drogas esto es de vital importancia porque diversifica la propuesta de atención, ayuda a que los usuarios reciban tratamiento sin grandes traslados y facilita la permanencia de los usuarios en sus comunidades.

En este contexto, se amplió significativamente la oferta de centros para derivación. Como centros residenciales de mediana y larga estadía funcionan actualmente los residenciales Portal Amarillo en Montevideo,  El Paso en Canelones, el Jagüel en Maldonado, Chanaes en San José (de carácter nacional para usuarios con patología dual) y CasAbierta en Artigas.

Asimismo, desde la JND se trabaja en la apertura de centros de las mismas características en Durazno y Soriano, con lo cual se tendrá un centro de referencia en la modalidad de tratamiento residencial  por región y se está trabajando en el diseño de un llamado para poner en funcionamiento un centro de atención exclusivo para mujeres en Montevideo.

Según los datos del Sistema de Gestión de Usuarios en atención y tratamiento por consumo problemático de drogas (tratamiento.registra) que gestiona el Observatorio Uruguayo de Drogas, entre enero de 2013 y agosto de 2014, se constataron un total de 1.341 ingresos y reingresos a dispositivos de tratamiento, lo cual se traduce como 1.283 personas ingresadas al sistema en al menos una oportunidad.

En dispositivos Ciudadela, en igual periodo se constató un total de 169 personas registradas en el sistema por parte del Ciudadela Montevideo (un 88.8% hombres) y 153 en el Ciudadela Salto (85% hombres).

La Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas dispone de un número central para llamadas gratuitas desde celular, *1020. Este servicio telefónico funciona todos los días del año las 24 horas en forma gratuita. Está atendido por un equipo integrado por técnicos especializados: psicólogos y licenciados en enfermería, con formación específica en la temática. Este equipo es el encargado de brindar contención, apoyo e información a quienes lo necesitan.

Ciudadela Flores

Ciudadela San José

Ver más información sobre los dispositivos Ciudadela

Noticias Relacionadas

Mujeres privadas de libertad como destinatarias de la política pública de drogas

El Salón de Actos de la Intendencia de Rivera fue escenario para el debate regional “Mujeres, políticas de drogas y privación de libertad” con el objetivo de colocar nuevas dimensiones y visiones acerca de esa temática. Por eso estuvieron presentes representantes de la Junta Nacional de Drogas, del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, gobierno departamental de Rivera, Centro de Atención Psicosocial en Alcohol y Otras Drogas (CAPS  AD) de Brasil, representantes de la sociedad civil, entre otros.

 
CASMU realizó actividad de sensibilización sobre el tema drogas

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas y desde el Programa de Atención a Pacientes con Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (PAPUISS), el CASMU realizó un encuentro sobre la temática.

 
Aumento de dispositivos de atención por consumo problemático de drogas permitió ampliar cobertura y bajar reincidencia

La Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas incrementó en la última década la cantidad de dispositivos, como es el caso de los servicios de consulta y derivación Ciudadela, que en dos años pasaron de 11 a 20. Unas 3.000 personas en los últimos 12 meses utilizaron el sistema en modalidad ambulatoria y residencial. En Uruguay, solo uno de cada diez afectados por consumo problemático requiere aislamiento de su entorno.