ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
02/12/14 Encuentros en cinco regiones

Referentes educativos y comunitarios que trabajan en territorio recibieron formación en prevención de la JND

La Junta Nacional de Drogas, a través de su Departamento de Prevención, realizó un ciclo de formación en prevención en todo el país a efectos de formar grupos de técnicos que puedan incorporar la temática de prevención en su trabajo cotidiano, especialmente con poblaciones vulnerables. Este ciclo conto con la participación de unas mil personas y estuvo dirigido a los equipos de los dispositivos Ciudadela, Uruguay Crece Contigo, Plan Juntos y referentes educativos y comunitarios.

Se trata de una formación conceptual y metodológica sobre prevención familiar, estrategias de prevención comunitaria, gestión de riesgos y daños y herramientas lúdico-recreativas de prevención universal.

Los mensajes transmitidos por los técnicos del Departamento de Prevención de la JND, fueron dirigidos a destacar la importancia de los vínculos y del involucramiento familiar a la hora de promover en los ciudadanos hábitos saludables por medio del desarrollo de habilidades para la vida como factor de protección ante el consumo de drogas.

En ese contexto, se brindó asesoramiento sobre cómo manejarse en el ámbito de la promoción de salud y la prevención de usos problemáticos de drogas, en poblaciones vulnerables que son atendidas por los distintos programas sociales del Estado.

El Departamento de Prevención de la JND realizó dos intensas jornadas de capacitación en la región Norte del país; una en la región Centro; una en región Este; otra en región Metropolitana; y una última en región Oeste en las que participaron cerca de mil personas.

Las jornadas fueron convocadas por las Juntas Departamentales de Drogas y se llevaron a cabo: el miércoles 1° de octubre en Florida; el 22 de octubre en Salto y Tacuarembó; el miércoles 5 de noviembre en Maldonado; el viernes 7 en Treinta y Tres; el miércoles 12 en Colonia y el miércoles 19 en Montevideo.

Actividades

Durante estas instancias formativas y de intercambio de experiencias, se trabajó en la conceptualización de las nociones de prevención, haciendo hincapié en cómo, de qué forma y a quienes debe estar dirigida. Posteriormente se trabajó en talleres en base a cuatro ejes temáticos: prevención familiar; comunitaria; herramienta didáctica El Vagón; y el programa Cuidándote Vos, Disfrutamos Todos, a través del cual se realizan intervenciones para evitar el consumo excesivo de alcohol y ahora también de cannabis en todas las fiestas masivas del país.

En ese contexto, un equipo técnico del Departamento de Prevención encabezado por su coordinadora, Victoria González, y conformado por Nora Rivoir; Gerardo Sabaris, Favio Ottonello y Fernando Iglesias, al que se sumó el técnico del Sistema Nacional de Emergencia, Walter Morroni, trabajaron en talleres con los asistentes en base a estos cuatro ejes temáticos.

Dentro del área de prevención comunitaria, se presentó “El Vagón”, un contenedor con juegos inclusivos y participativos que funciona como herramienta didáctica recreativa a utilizarse en espacios públicos. A través de estos juegos basados en desarrollar habilidades para la vida, se trabaja sobre los consumos problemáticos de drogas y la percepción de riesgos. El Departamento de Prevención tiene previsto entregar antes de fin de año un contenedor a cada Junta Departamental de Drogas de todo el país.

En la misma temática de prevención comunitaria se trabajó sobre conceptos de planificación participativa y gestión asociada en el entendido que las acciones de prevención deben surgir de las comunidades a fin de que tengan la efectividad buscada.

En la temática de prevención familiar, los técnicos hicieron hincapié en transmitir elementos teóricos y estrategias de prevención de salud, a través de un intercambio de experiencias cotidianas con los equipos que trabajan en territorio.

En este punto, se hace especial énfasis en resaltar la importancia del involucramiento familiar en la vida cotidiana de los hijos que actúa como factor de protección, retrasando el inicio del consumo o evitando el consumo problemático de drogas, tal como se constató en las últimas encuestas de estudiantes de enseñanza media que realiza cada dos años el Observatorio Uruguayo de Drogas.

Se hizo énfasis en la necesidad de trasmitir en el trabajo diario con las familias la importancia de que los padres mantengan una actitud clara, crítica y de oposición ante el consumo de drogas de sus hijos, se involucren e interesen por sus actividades, y mantengan un rol activo como referentes del grupo familiar.


Noticias Relacionadas

Puesto de información e hidratación en Carnaval de Río Branco

Integrantes de la Junta Local de Drogas de Río Branco y del equipo de Voluntariado Impulsa instalaron y atendieron un puesto de información e hidratación en el desfile de Carnaval de esa ciudad.

 
Prevención y gestión de riesgos en Carnaval de Arapey

Técnicos de Junta Departamental de Drogas de Salto junto a integrantes de las áreas de Descentralización y Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron una intervención en el marco de los festejos del Carnaval en la localidad norteña de Arapey.

 
Carnaval de La Pedrera – Estrategia de prevención y control de riesgos a cargo de Junta Departamental de Drogas, Intendencia de Rocha y Junta Nacional de Drogas

Como año a año, la Intendencia de Rocha y las Juntas Departamental y Nacional de Drogas desplegaron el operativo de prevención de cara a los festejos de Carnaval en el balneario rochense de La Pedrera.