ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/12/14 Reconocimiento a premiados

Referentes sociales y educativos destacan estimulación de creatividad juvenil tras concurso de cortos sobre drogas

Referentes sociales y educativos reflexionaron en torno a las producciones ganadoras del concurso de cortos para jóvenes sobre prevención en drogas que organizó el Departamento de Prevención de la JND junto a la Dirección Nacional de Cultura del MEC y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, con el patrocinio de B'nai B'rith. El foco estuvo puesto en la importancia de descentrar la atención de la sustancia y poner como eje a la persona en el trabajo de prevención y reducción de riesgos y daños.

Para presentar el corto ganador del concurso y el documental distinguido en segundo lugar, se realizó una tertulia este viernes en el bar Kalima, en el centro de Montevideo, que reunió a docentes de enseñanza media y superior, técnicos que trabajan en materia de problemática de drogas y representantes de las Juntas Departamentales de Drogas.

Durante la reunión se debatió sobre el contenido y la reflexión que dejó la propuesta de estas producciones ganadoras y la posibilidad de que en un futuro estas experiencias sirvan como disparador para discutir estos temas en el ámbito educativo.

El primer premio de la categoría guiones de ficción correspondió al proyecto “El Salto”, presentado por Diego Kertesz, un corto de pocos minutos que plantea en forma de metáfora varias reflexiones sobre los jóvenes y su desafío frente a los diferentes riesgos que afrontan en la vida y la relación con los adultos en torno a estas situaciones.

El jurado consideró que este guión fue muy bien logrado, haciendo claro foco en el tema planteado de la percepción de riesgos en el consumo de drogas de una forma creativa y con un abordaje muy inteligente que ofreció un gran potencial visual a desarrollar en su realización.

En esta misma categoría también se decidió apoyar el guión “Desde Adentro” presentado por Alfonso Arocena, un documental que relata las vivencias de los usuarios que se encuentran en tratamiento en el centro Chanaes, un dispositivo instalado por la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas en San José para jòvenes con consumo de drogas y patologías psiquiátricas asociadas, de referencia nacional.

En este sentido, la responsable del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González, destacó la importancia de quitar las etiquetas al uso problemático de drogas, rescatando la centralidad en la persona y descentrando la sustancia como eje del problema.

“Tenemos la certeza que hay que involucrar a todos los actores y por eso se planteó este debate donde se habló sobre el posible futuro uso de estos materiales en el sistema educativo como disparador de reflexiones. Tenemos gente que está pensando el tema de drogas en la Universidad, en el Ministerio de Educación y Cultura, pero también los propios docentes que se plantean su rol en esta discusión”, sostuvo la técnica.

González dijo que estas son puertas de entradas, abren procesos y discusión. “Creo que Uruguay, como dijo el director del Inju Matías Rodríguez, se está animando a hablar estos temas en voz alta”, agregó.

Del mismo modo, todos los participantes de la tertulia puntualizaron el valor del concurso en cuanto estimuló la creatividad juvenil en esta materia y brindó herramientas válidas para el debate, advirtiendo asimismo que sin este tipo de apoyos es muy difícil llevar a la práctica proyectos de calidad.

En el mismo sentido, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, destacó el rol del Estado como facilitador de este tipo de iniciativas y la relevancia del trabajo interinstitucional entre distintas dependencias públicas para fortalecer los derechos culturales.

De la presentación de los cortos en la bar Kalima participaron varios técnicos de la JND, además del director del INJU, Matías Rodríguez; representantes del MEC y los responsables de los proyectos ganadores.


Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.