ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/12/14 Grupo T del Centro de Salud de Maroñas

JND estimula expresión artística como herramienta válida para tratamientos de rehabilitación en drogas

Técnicos que trabajan desde 2005 con el GrupoT del Centro de Salud de Maroñas, en el marco de la atención de salud que ASSE realiza en esta zona de la capital, presentaron este miércoles una muestra de teatro realizada por jóvenes que concurren a este grupo terapéutico. Para ellos, el proceso con este grupo de acción terapéutico que trabaja herramientas que provienen del arte vinculadas al teatro, a la danza y al desarrollo armónico, ayudan a las personas a conectarse con su ser creativo y desplegar sus capacidades potenciales para manejarse mejor en la vida.

En el Hipódromo de Maroñas se llevó a cabo este miércoles 17  la presentación de la muestra, una creación teatral donde se integra la palabra, el movimiento, la emoción y en la cual se resignifican esos textos dándoles un sentido que tiene que ver con sus propias vidas.

“Intentamos que esta experiencia contribuya a modificar los aspectos negativos en los modelos de vida elegidos y a despertar el deseo de construir proyectos de vida saludable”, sostuvo el docente coordinador de la muestra, Bernardo Trías.

Esta actividad formó parte de una de las tantas que realiza el Grupo T durante el año; se trata de un grupo terapéutico que funciona en el Centro de Salud de ASSE en la zona y que funciona desde hace cinco años. Este grupo ha podido incorporar  nuevas actividades gracias al apoyo del Departamento de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas.

“La actividad de hoy estuvo centrada en una tarea expresiva y lúdica a través de actividades teatrales donde el cuerpo es lo más importante. Normalmente trabajamos con un tope de diez usuarios pero circulan alrededor de esta experiencia unas 20 personas porque la misma problemática hace que no sean consecuentes con el tratamiento”, comentó la coordinadora del Grupo T, Susana Capdevilla.

Son dispositivos de zona – aseguró- en los que sus impulsores aspiran a que los jóvenes que tienen consumos problemáticos de drogas se atiendan, evitándoles traslados innecesarios.

“La JND nos apoya a través del Departamento de Inserción en todos los proyectos que presentamos con pasantías laborales y también con proyectos concretos como éste en el que contamos con un docente y director de teatro que aportó durante todo este año su experiencia”, aseveró..

Para Capdevilla, el balance es sumamente positivo. “Valió la pena apoyarlo porque a través de estos cinco años hemos visto que si bien esta problemática es difícil, rápidamente se va instalando esta propuesta en la zona y la comunidad que se acerca a este problema”.

El director del Centro de Salud, Gabriel Wajner, sostuvo que esta muestra es parte de la estrategia de atención de dicho centro.

Además de las instancias periódicas que los técnicos tienen con los usuarios y sus familiares, se brindaron talleres específicos de jardinería, a lo que se agregó este año el teatro de expresión.

“En todos los casos aparecen colaboradores externos al centro de salud como la Junta Nacional de Drogas, como Hípica Rioplatense que coopera con nosotros brindándonos espacios semanales para trabajar. No solo se trabaja en tema adicciones sino también con enfermedades crónicas y son estrategias terapéuticas que complementan y son esenciales en la estrategia de atención individual porque aportan muchísimo como compartir un problema en común y no verse como un individuo aislado que se va a atender con un equipo de profesionales”, sostuvo el profesional.

“Creo que la experiencia general avala esta propuesta y es muy bueno para potenciar los tratamientos”, agregó.

Inserción social

La coordinadora del Departamento de Inserción Social de la JND, Rosina Tricánico, sostuvo, por su parte, que la muestra teatral presentada esta semana está enmarcada en los talleres culturales en los que viene trabajando su departamento en coordinación con el área de ciudadanía cultural del ministerio de Educación y Cultura.

“Entendemos que la expresión artística tienen mucho que ver con una parte integrante del tratamiento ya que las personas puedan reconocer nuevas posibilidades y sentirse creativos”, comentó Tricánico tras la presentación de este miércoles.

“Este taller tiene mucho que ver con la expresión. Se hizo todo un trabajo en conjunto de los técnicos de tratamiento de salud de Maroñas con dos talleristas que además de ser actores están formados en el sistema Rio Abierto, una técnica de trabajo que tiene que ver con lo corporal y lo emocional”, puntualizó.

Tricánico hacía alusión al Espacio Desarrollo Armónico y al trabajo en torno a las trabas corporales, a las posturas, a todo lo que tiene que ver con el cuerpo que está vinculado con lo emocional.

“Queremos incorporar este tipo de trabajo para el tratamiento de personas con consumo problemático”, apuntó al tiempo que señaló que estos mismos jóvenes han participado de pasantías laborales y educativas a través del Departamento de Inserción Social y muchos, continúauán normalmente hoy con su vida.

Escuchar declaraciones de Rosina Tricánico (MP3)

Escuchar declaraciones de Susana Capdevilla y Gabriel Wajner (MP3)


Noticias Relacionadas

Inversión de un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de drogas

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) Y la Junta Nacional de Drogas (JND) han invertido un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de sustancias. El secretario general de la JND, Diego Olivera afirmó que no se atiende solo la problemática desde el punto de vista sanitario, “sino que se aborda la situación de vida”.

 
Integrantes del dispositivo Ciudadela culminan formación y reciben certificados

Jóvenes del dispositivo Ciudadela de Salto recibieron certificados habilitantes por curso de formación en diferentes oficios y nivelación curricular. El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó de esta instancia  organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Salto.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.