ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/01/15 “Cuidándote vos, disfrutamos todos”

Junta Nacional de Drogas participó con su campaña de prevención en desfile de Carnaval

Por cuarto año consecutivo la Junta Nacional de Drogas participó del desfile inaugural del Carnaval con el programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos", intervención que tiene por objetivo aumentar la percepción de riesgo del consumo excesivo de alcohol y cannabis. Esta temporada se realizarán más de 180 intervenciones en puntos clave de entrada y salida de los departamentos que integran el corredor turístico de Uruguay.

"Cuidándote vos, disfrutamos todos” es un programa que desarrolla la Junta Nacional de Drogas conjuntamente con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el Ministerio del Interior, con el apoyo de ANTEL, OSE, BSE, BROU, ANP, CORREO, Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU) y el Ministerio de Turismo y Deporte a través del programa Uruguay a Toda Costa.

Durante el trayecto del desfile actores disfrazados para la ocasión repartieron folletería con mensajes de cuidados relacionados al consumo de alcohol y cannabis, bolsitas de agua, y vasos especialmente diseñados con los logos de todas las empresas públicas auspiciantes del programa y remeras diseñadas por ANTEL que tienen estampados mensajes con varias medidas de cuidado.

Además, un camión de OSE, y un ómnibus destinado a la actividad del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”, acompañaron a la JND durante su participación en el desfile.

El secretario general de la JND, Julio Calzada, expresó que esta propuesta está basada en el concepto de sensibilizar a la población sobre la necesidad de alcanzar un justo equilibrio entre la diversión y el cuidado a la hora del consumo de alcohol y cannabis sin perjudicar la salud.

Por otra parte, destacó la participación de las empresas públicas y privadas que participan de este proyecto en el entendido de que demuestra un compromiso de la sociedad en el desarrollo de una iniciativa con una visión única para enfrentar el problema del consumo excesivo de drogas y alcohol.

Cabe destacar que esta propuesta apuesta esta temporada a realizar más de 180 intervenciones en puntos clave de entrada y salida en el corredor turístico formado por Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para lograr la sensibilización con los turistas que visitan Uruguay y estar presente en las principales fiestas populares realizando acciones de prevención situacional, estableciendo un diálogo vinculado al uso responsable de alcohol y cannabis.

Se propone, entre otras actividades, intercalar el consumo de alcohol con agua para minimizar los efectos secundarios que provoca la embriaguez, tomar pausadamente, evitar “el fondo blanco”, no mezclar distintos tipos de bebidas alcohólicas, conocer “tu punto”, y no consumir si se realizan actividades que requieren suma atención como manejar o tomar decisiones importantes.


Escuchar jingle del programa (MP3)

Folleto con piques e información

Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.