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27/01/15 Cafeína también controlada

Incautaciones y seguimiento de sustancias controladas pautaron trabajo en control de la oferta

A instancias de la Junta Nacional de Drogas, el Poder Ejecutivo emitió el 27 de enero un decreto que incluye a la cafeína y sus sales en la lista de sustancias controladas. Ello posibilitará impedir el desvío de dicha sustancia para la elaboración de drogas ilícitas. El Área de Regulación y Control de la Oferta (RyCO) de la JND ha trabajado intensamente en este tema en coordinación con los Ministerios del Interior y de Salud Pública.

El coordinador del Área de Regulación y Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas (JND), Fernando Olivera, sostuvo que en los últimos años, se ha visto un incremento en el desvío de esta sustancia hacia canales ilícitos para la fabricación de drogas ilegales.

Explicó que la cafeína se usa como sustancia de corte, para estirar principalmente las drogas cocaínicas (cocaína y pasta base). En tal sentido, el decreto del Poder Ejecutivo del 27 de enero de este año, aplica solo a la sustancia (materia prima), un polvo blanco que sirve como adulterante y no aplica a los alimentos, medicamentos y cosméticos, de donde resultaría un proceso complejo extraerla y purificarla.

La cafeína es un estimulante de bajo poder adictivo, pero en combinación con cocaína puede inducir un efecto estimulante mayor. De acuerdo a estudios de investigación científica realizados en nuestro país por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, se ha comprobado la presencia de cafeína en muestras de pasta base de cocaína, sustancia que potencia el efecto estimulante inducido por la droga.

Los resultados de estas investigaciones aportan información valiosa que permite aproximarse a la explicación de la sintomatología que aparece en sus consumidores, así como también para diseñar estrategias terapéuticas más específicas.
Asimismo, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, dependiente del Ministerio del Interior, ha informado sobre la presencia de cafeína en las incautaciones de drogas ilícitas realizadas en los últimos años.

En este sentido, el Decreto 41/015 del 27 de enero de 2015 recoge esta realidad.

Trabajo coordinado

Olivera destacó que el Área de Regulación y Control de la Oferta de la JND promueve una política de prevención que abarca dos vertientes. Las incautaciones de drogas y el férreo control de las sustancias controladas para evitar su desvío hacia la fabricación de drogas, han sido los ejes del trabajo de esta dependencia en este quinquenio.

Por un lado, la regulación sobre aquellas sustancias que son de uso legal y que por ser de acceso libre generan consecuencias importantes, como es el caso del alcohol, tabaco y psicofármacos, que son las que más inciden en la salud de la gente porque existe una baja percepción del riesgo en la sociedad sobre su potencial.

“Están a tal punto aceptadas que nadie se cuestiona el consumo propio ni el consumo de su entorno más cercano”, comentó Olivera.

Sobre este tipo de sustancias, en coordinación con la División de Sustancias Controladas creada por Ley de Rendición de Cuentas en 2013 en el Ministerio de Salud Pública, se han fortalecido los controles que dicha cartera ministerial ejerce sobre la cadena de comercialización lícita, logrando avances en la sensibilización del tema por parte de la industria que trabaja con estas sustancias.

La otra vertiente en la que ha centrado el trabajo dicha dependencia de la JND tiene que ver con el abordaje de las drogas ilegales, área en la que se ha avanzado significativamente a nivel de contribuir al fortalecimiento de los controles específicos, a juicio de Olivera.

En este sentido, recordó que, así como la reciente inclusión de la cafeína en la lista de sustancias controladas, también se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo la efedrina y seudoefedrina debido a que se usaba frecuentemente en la fabricación de algunos medicamentos como antigripales, lo que posibilitaba la extracción de esa sustancia para la elaboración de drogas sintéticas.

Esta medida implicó que se brindara la posibilidad a los laboratorios que expresaran la voluntad de cambiar el principio activo efedrina y/o seudoefedrina en la formulación de sus especialidades farmacéuticas, tuvieran prioridad en el trámite de modificación del registro

Control de precursores

El Área de Regulación y Control de la Oferta también ha venido trabajando intensamente con el proyecto PRELAC (Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe) que culminó a fin de 2014 pero que será retomado a partir del segundo semestre de 2015 a través de COPOLAD II, un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina destinado a mejorar la coherencia, el equilibrio y el impacto de las políticas sobre drogas.

“Se trata de un proyecto que tiende a la prevención del desvío de sustancias controladas. En este marco, se comenzó por el control de los precursores químicos, que por su composición química integra la molécula del producto terminado. Es decir, si no hay un precursor químico, no se puede hacer una droga”, comentó Olivera.

“Esos precursores químicos tienen importancia en la medida que son difíciles de sustituir. Ahora bien, nosotros controlamos listas de precursores químicos que son de uso más frecuente, que se utilizan en cosméticos, en artículos de limpieza, de uso médico y veterinario”, agregó.

Si bien enfatizó que es imposible pensar que esos productos no ingresen a la industria porque son insustituibles, en relación a la fabricación de drogas, el funcionario de gobierno manifestó que los precursores químicos además de ser obtenidos mediante la compra de una cantidad que se desvía del circuito comercial legítimo, también pueden ser obtenidos mediante un proceso químico a partir de otra sustancia.

“En ese caso, aparecieron los pre precursores químicos, aquellas sustancias que se pueden extraer, por ejemplo, de un medicamento, del que se extrae el precursor químico para después usarlo en la fabricación de drogas sintéticas”, explicó.

A su entender, el riesgo más importante de consumir las drogas sintéticas es que el consumidor no sabe que le están vendiendo.

“En Uruguay no tenemos presencia fuerte de drogas sintéticas. No es de uso corriente porque las personas que consumen este tipo de drogas saben el efecto que buscan”, advirtió.

Olivera destacó el trabajo del Ministerio del Interior que ha logrado, en base a investigaciones profundas, dirigir mejor los procedimientos logrando importantes incautaciones y el desbaratamiento de organizaciones ilegales.

Ver texto del Decreto 955 de 27 de enero de 2015

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