ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/02/15 Julio Calzada sobre clubes cannabicos

“2.000 usuarios ya no recurren al mercado negro para comprar marihuana”

“Estamos en el final del proceso licitatorio para autorizar entre tres y cinco licencias de empresas que podrán plantar cannabis de 11 interesadas”, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada. Sobre clubes de cannabis informó que seis tienen proceso avanzado de registro y 14 están en formación. “2.000 usuarios ya no recurren al mercado negro para comprar marihuana”, afirmó.

Calzada explicó que se presentaron inicialmente 22 empresas, calificándose 17 de ellas para obtener la licencia de plantación de cannabis. En el segundo proceso se presentaron 15 empresas que levantaron los pliegos y 11 presentaron ofertas finales.

“Es un tema complejo y delicado que contiene muchas aristas y del que saldrán entre tres y cinco licencias para producir cannabis que seguramente tendrá resultados finales en los próximos días. No puedo adelantar fecha específica”, afirmó el jerarca. Indicó que hay propuestas nacionales e internacionales “pero son mayoritariamente mixtas”.

En relación a los clubes de cannabis dijo que seis tienen un proceso avanzado de registro como asociaciones civiles en el Ministerio de Educación y Cultura y que 14 están en proceso de formación.

Sostuvo que falta culminar el trámite de certificación por parte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA).

“Globalmente, entre autocultivadores y clubes de cannabis, unos 2.000 usuarios ya no están recurriendo al mercado negro para comprar marihuana”, aseveró Calzada.

Las declaraciones fueron efectuadas en la apertura de la conferencia bi-regional del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) desarrollada este martes en un hotel céntrico de Montevideo.

Escuchar declaraciones de Julio Calzada (MP3)

Noticias Relacionadas

Solución alternativa para personas con problemas de reconocimiento dactilar

Existe un porcentaje mínimo de personas interesadas que no lograron registrarse y/o no lograron adquirir cannabis en farmacias por problemas vinculados a las huellas dactilares. Luego de una revisión exhaustiva de soluciones tecnológicas y procedimientos alternativos realizada por un equipo interinstitucional de especialistas, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) ha definido instrumentar una solución para todos aquellas personas que por las razones antedichas no han podido ingresar al registro de adquirentes.

 
Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.